jueves, 31 de enero de 2013

Celac: una cumbre y muy poca vergüenza

... lo de la Celac es una vergüenza. La democracia que representa Castro es la que permite que él declare cínicamente que en Cuba no hay drogas y, a pesar de que el mundo sabe que es una mentira descarada, no existe posibilidad para que ningún periodista de dentro de la Isla lo pueda rebatir y cuestionar en los medios de ese país, todos bajo control del que miente...

(Editorial) Mil millones 
al agua

La semana pasada, el presidente Humala anunció que el gobierno destinará S/.1.000 millones al mantenimiento de las tuberías de Sedapal. Resulta así que como esta empresa no es lo suficientemente rentable para mantener su infraestructura, se usará dinero de todos para darle una mano.
El gobierno olvida que el problema de Sedapal no es la falta de recursos, sino la falta de incentivos para hacer bien su trabajo. A diferencia de otros servicios públicos que fueron privatizados y que expandieron considerablemente sus redes y bajaron sus tarifas, Sedapal sigue siendo estatal. Es decir, no tiene dueño y, por tanto, nadie detrás de ella está interesado en hacer las cosas bien para hacerla cada vez más rentable.
No es casual que por la ineficiencia de Sedapal alrededor de 30% de los limeños más pobres no tengan cobertura y se vean forzados a abastecerse de camiones que les cobran por el agua diez veces lo que pagan los vecinos de San Isidro (que sí tienen conexión a la red). No es tampoco coincidencia que por cuarenta años la empresa no haya mejorado su infraestructura en Villa María del Triunfo, lo que llevó a que en diciembre se produzca una inundación que afectó cien viviendas.
Ya hemos subsidiado suficiente a Sedapal. Hace unos cuantos años, el Estado tuvo que inyectarle S/.3.000 millones para que pudiese pagar sus impuestos. Eso no la volvió más eficiente en su momento, como tampoco lo hará la nueva inyección de dinero de la que hoy se habla y que, además, bien utilizada podría servir para, por un año, multiplicar por cinco el presupuesto de Cuna Más o lograr que el programa Juntos atienda a alrededor de 800 mil nuevas familias.
No nos engañemos. Lanzándole más dinero, Sedapal va a arreglarse lo mismo que se arreglaría una tubería rota por la mitad si se bombea más agua por ella.
http://elcomercio.pe/actualidad/1530592/noticia-editorial-mil-millonesal-agua?ft=grid

BCR elevara tasa de encaje a dólares


Balanza Comercial nov 2012. Fuente BCR


al 22 de enero. RIN: $66,306 millones


Aldo Mariátegui deja la dirección de Diario Correo

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3232907/edicion+lima/aldo-mariategui-deja-la-direccion-de-diario

miércoles, 30 de enero de 2013

PL 1893 que promueve la calidad en la prestación del servicio de acceso a INTERNET

chumy


Lampadia. Indicadores del desarrollo del Perú.


heduardo


Fritz Du Bois. El pasajero.

Como si fuera un filme en el cual el protagonista pierde eventualmente la inhibición al sentirse confiado, Ollanta Humala parece estar perdiendo el temor y empieza a mostrar preferencia por la propuesta de gobierno que juró haber desechado.

Así, tenemos que en los últimos días se ha declarado a favor de la reforma agraria de Velasco y ha apoyado la actividad empresarial del Estado, para luego expresar admiración por el régimen cubano. Difícil pensar en tres otros episodios que hayan sido mayor fracaso, pero el mandatario no quiere darse por enterado.
Incluso, la impresión que está dando el presidente es la de un pasajero que se ha subido a un barco para aprovechar la velocidad crucero que ha heredado, pero que no parece creer en el destino final –una sociedad moderna respaldada por una dinámica economía de mercado– hacia donde está enrumbado.
Por otro lado, una explicación para este aparente cambio presidencial podría ser que las alturas a las que ha llegado en las encuestas lo están mareando y está interpretando mal la aprobación del soberano. Especialmente considerando que el principal motivo de su actual popularidad no es ni remotamente el programa trasnochado que originalmente presentó al electorado. Al contrario, el impulso se lo está dando la sensación de bienestar en la población gracias al fuerte crecimiento que se ha logrado durante los últimos años.
Más aún, este último está basado en la confianza tanto del consumidor como del empresariado, por lo que parece absurdo que Humala se corra el riesgo de enfriar ese entusiasmo con un viaje tan innecesario como el que hizo para reunirse con Chávez y Castro o con comentarios como los que ha hecho últimamente, que van en un sentido totalmente equivocado. Al final, las grietas que se van generando por la falta de convicción del mandatario no se notarán hasta que la confianza se haya desmoronado. Humala debería tener más cuidado.

Madres de SJL se manifiestan en contra de Villarán

Aldo Mariátegui. Estado grifero

- Es penoso cómo el Perú no aprende de sus errores y cómo cada cierto tiempo se cae o se intenta recaer en ellos. ¿Se acuerdan de esos grifos asquerosos que teníamos antes de la privatización de las gasolineras, con surtidores de la época de Elvis Presley, con griferos con overoles asquerosos y que de mala manera te atendían de noche solo si les daba la gana y les dabas el pago exacto, con locales oscuros y sucios, con combustibles a menudo adulterados, sitios donde hasta te robaban la tapa del tanque si no estabas atento? ¿Y se acuerdan de los déficits descomunales de Petroperú, la corrupción generalizada que roía a esta empresa, los 11 mil trabajadores que llegó a tener cuando con poco más de dos mil ya puede operar? Pues bien, por lo visto el gobierno quiere desandar lo caminado hacia adelante y pretende volver al rol nefasto de "Estado empresario" de a poquitos, tal como lo demuestra este anuncio de que el Estado estudia adquirir los grifos de la compañía española Repsol, que anda de retirada de nuestro país por la crisis española y por el bajonazo económico que le infligió Argentina cuando le robó sus activos con una expropiación arbitraria. Según el ministro Merino, queremos volver a las viejas épocas del dirigismo estatal para masificar el GNV en provincias (que me dicen no funciona bien para vehículos en la Sierra) y para eso quieren volver a tener grifos... Así, de a poquitos vamos a ir regresando al estatismo. No aprendimos nada con tantas inflaciones, recesiones y problemas económicos.
- Me escribe una lectora: "Aldo, el presidente Humala afirmó hace poco que ningún país ha crecido solo exportando materias primas. Está desinformado, pues el 84% de las exportaciones de la rica Noruega (PBI per cápita de $53,470) son materias primas, como lo son el 77% de Australia, el 44% de Canadá y el 73% de Nueva Zelanda". Efectivamente. Aquí hay gente que cree que industrializar al país es muy fácil, como si la infraestructura, la educación y las leyes laborales ayudasen mucho. Como si no hubiera una feroz competencia externa y muchos productos industriales son ya casi commodities. Como si no fuese una apuesta complicada: Finlandia tuvo a Nokia como su barco estrella y de pronto esta empresa decayó tremendamente. No niego que generar valor agregado es lo más inteligente, pero no es nada fácil, y menos lo va a provocar el Estado. Ya aquí Velasco cerró el mercado con aranceles exorbitantes, creó Induperú y regaló crédito a raudales para crear "industrias" ficticias (Moraveco, las ensambladoras de autos, etc...) que quebraron apenas se les puso un poquito de competencia. Otra lección que no se aprende...

(Editorial) Susana, darling

Freud explicaba los actos fallidos como momentos en que se relaja la vigilancia del consciente sobre el inconsciente, permitiendo que este último aflore en lo que una persona está expresando. En otras palabras, como momentos en que se nos escapa lo que en el fondo pensamos o creemos.
Pues bien, a la luz de la teoría de Freud, vale la pena detenerse en el ya famoso lapsus que tuvo nuestra alcaldesa la semana pasada, cuando dijo que las principales beneficiarias de su reforma del transporte en la avenida Abancay serían “las señoras de San Juan de Lurigancho”, quienes ahora podrán llegar más rápido “hasta La Molina a lavar la ropa”. Y vale la pena detenerse porque es muy probable que en su acto fallido la señora Villarán haya revelado no solo su propio inconsciente, sino el de buena parte de la izquierda nacional. Ello, en todo caso, explicaría muchas cosas y permitiría pensar que es con buena fe que nuestra izquierda sigue sosteniendo las cosas que sostiene. Al fin y al cabo, sí hay buenos motivos para criticar –y severamente– el modelo económico si es que uno continúa creyendo que este es el mundo de Julius, en el que en La Molina, San Isidro y algún distrito más viven los pocos empresarios y personas con recursos que hay en el país, mientras que los distritos “periféricos” están básicamente representados por las Armindas que solo pueden aspirar a cruzar todos los días la ciudad para ir a las casas de los anteriores a lavar ropa –o cocinar, limpiar, cuidar niños o hacer cualquier tipo de labor de servicio–. Incluso sería entendible que uno esté dispuesto a aliarse, como en su momento lo hizo nuestra alcaldesa, con agrupaciones con nociones de desarrollo tan retrógradas como Patria Roja y Tierra y Libertad.
El problema, desde luego, está en que esta visión no corresponde con la realidad ni, ciertamente, con lo que el mercado y el crecimiento han hecho por el Perú. Hoy en San Juan de Lurigancho (SJL) hay muchas más lavadoras que lavanderas. Literalmente. De acuerdo con Arellano Marketing (AM), el 42,7% de la población de Lima norte, de la que forma parte SJL, tiene lavadora, mientras que solo el 3% de la población del distrito trabaja como “empleado/a doméstico/a”. Según el INEI, por otra parte, SJL es el segundo distrito con mayor cantidad de viviendas de clase media en la ciudad de Lima. Lo que acaso ayude a explicar los dos gigantes, modernos y hasta hace no tanto impensables centros comerciales que a la fecha se están construyendo en el lugar; o que la mayoría de sus enormes discotecas abran casi todos los días de la semana; o que la calle con el mayor número de cebicherías del Perú sea la avenida Gran Chimú; o que casi todos los grandes supermercados del país tengan locales ahí.
...

arte chino


y Dios dijo... y se hizo la luz


martes, 29 de enero de 2013

Silly in Chile.




Financial Times pone en su lugar importancia de la Cumbre Celac-UE


Parece que a los editores del Financial Times no les parece muy relevante, ni tampoco interesante, que los líderes de la CELAC se juntaran este fin de semana en Chile con sus pares de la Unión Europea.
El viernes publicaron un demoledora editorial titulada “Silly in Chile”, que se traduce algo así como “Haciendo tonteras en Chile”.
Comienza con una frase que deja pocas dudas acerca de lo que piensan de la Cumbre: “Sería cómico si no fuera tan trágico”, apuntando a la ironía que la Celac, “una organización que pone a los derechos humanos, la democracia y la prosperidad de sus miembros, en la lista de sus principios básicos”, elige como su nuevo titular a Raúl Castro de Cuba, “un país que no ha celebrado elecciones libres o tenido una prensa libre por más de 50 años”. Y remata apuntando que “el comunista de 81 años será el portavoz oficial de América Latina en sus negociaciones de libre comercio con la UE”.
La editorial admite que la lógica económica de la cumbre esta clarísima: América Latina está en pleno boom y Europa aún es el mayor socio comercial e inversionista en la región. Cabe destacar que los países presentes representan un tercio del PIB mundial.
Desde el punto de vista político, sigue la editorial, es mejor que naciones parias como Cuba, sean incluidas en este tipo de organizaciones que excluidas, pero dice que solo la idea de Castro parado junto a la Canciller alemana, Ángela Merkel, para la foto de la cumbre, da nauseas. Y en un acto de premonición, la editorial sugiere con un toque de sarcasmo, que quizás los líderes europeos, tan fanáticos de defender los derechos humanos en otras partes, deberían evitar darle la mano a Castro. Bueno, quizás Merkel leyó la editorial y por eso parece estar “ninguneando” al hermano de Fidel, en un video que ayer la rompió en las redes sociales.
La editorial termina diciendo que, a pesar de todos los discursos de unidad regional, “la verdad que es hay dos América Latina: una, que incluye a Chile, que es pragmática y se enfoca en resultados; y otra, que incluye a Cuba, Venezuela y Argentina, donde una retórica revolucionaria es a menudo utilizada para cubrir el deterioro de los derechos humanos y economías que empeoran”. El Financial Times estima que Merkel y sus colegas europeos se darán cuenta durante la cumbre en Santiago que “Davos no tiene el monopolio del mercado de las tonterías”.
http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2013/01/28/financial-times-pone-en-su-lugar-importancia-de-la-cumbre-celac-ue/

Carlos Monge. Celac-UE, los sarcasmos del Financial Times y los nuevos vientos

Sí, es cierto, ninguna cumbre va a cambiar el mundo... Pero tampoco está mal que los líderes de los distintos países tengan oportunidad de tener encuentros cara a cara donde se digan las cosas que tengan que decirse, sin otro límite que los que prescriben el protocolo y las buenas costumbres.

Santiago de Chile acaba de ser escenario de dos cumbres, a falta de una: la segunda de la Celac y la de la Celac-Unión Europea, que sentó en la mesa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al bloque que es, hasta el momento, el principal inversor extranjero en la región. Seguido cada vez más de cerca por la República Popular China.
Una mirada desdeñosa y con abierta sorna frente a este tipo de reuniones es la de medios como el Financial Times, que no perdió la oportunidad de divertirse a costa de las incongruencias que ocuparon casi todos los puntos de la agenda de este encuentro de dos mundos. En un editorial titulado “Silly in Chile”, el FT se burló de que Raúl Castro fuera designado presidente pro témpore del organismo, “lo cual sería cómico si no fuera tan trágico”, dado que Cuba ciertamente no es el epítome de la democracia liberal al estilo clásico.
Otra lectura u otra perspectiva sobre el mismo asunto es la que ofrecen dirigentes políticos europeos como Angela Merkel o Mariano Rajoy, que de seguro no se tomarían el trabajo de cruzar el Atlántico para asistir a citas irrelevantes o retóricas. Sobre todo, considerando que a nivel doméstico no la tienen fácil con los coletazos de una crisis dura de domar.
No deja de ser curioso que una empresa como la Celac, que unió en sus instancias fundacionales a dos países tan divergentes en política exterior como México y Venezuela, ante la tranquila expectación de Brasil, se vaya consolidando. Y que se naturalice con ello la idea de que es posible crear foros hemisféricos de amplio rango, sin la presencia de EE.UU. y Canadá.
Cada cual atiende su juego. Al final cada país atiende su propio juego y busca expandir sus propias posibilidades. De ese modo, Sebastián Piñera, intenta alcanzar en el ámbito de la política externa esa estatura de estadista que tan esquiva le ha sido en casa, a pesar de la retahíla de cifras positivas, en materia económica, que su ministro de Hacienda exhibe con tanto orgullo.
De paso, Piñera aprovechó la ocasión para desplegar esa suerte de Plan B que se llama Alianza del Pacífico. Donde pese al discurso machacón que insiste en que es una alianza sobre todo de carácter económico, es cada vez más evidente un sesgo ideológico libremercadista que apunta a contrabalancear el poder de la Unasur. Y con él, el de Brasil y los países del Atlántico.
En otros planos, Argentina se ocupa de agitar su reivindicación por las Malvinas. Bolivia, a través de Evo Morales, hace lo propio con el tema de la mediterraneidad de su país y de la salida al mar a través de Chile, como única solución a su enclaustramiento. Mientras, España pone énfasis en la necesidad de garantizar la “seguridad jurídica” de las inversiones; en especial, después de algunos traspiés, y buscando asegurar los retornos de de las ganancias de bancos y telefónicas, que tanto alivio llevan a sus casas matrices en Europa.
Como sea, y aun cuando la Celac no es un bloque homogéneo en lo que dice relación con variables macroeconómicas, políticas industriales o estrategias de desarrollo, lo inusual de esta cumbre birregional es que muestra a AL como uno de los polos más dinámicos y “sanos” de la economía mundial. En tanto, el Viejo Mundo sigue anclado a los efectos de una crisis prolongada que, junto con destruir empleos de manera serial, ha dejado la autoestima europea bastante magullada.
El sueño europeo hace agua. Es cosa sólo de ver cómo el “euroescepticismo” hace nata, tanto a derecha como a izquierda. Por un lado, los tories británicos amenazan con desvincularse del todo de la UE, si es que Cameron consigue reelegirse. Y en Grecia, y otros países PIGS, en el otro extremo del arco político, se resiste la idea de una Unión hegemonizada por los bancos alemanes. 
Estos movimientos centrífugos, que se combinan con el renacer de los nacionalismos más xenófobos y un nivel de desempleo que sólo en España es similar, en términos porcentuales, al de la República de Weimar que precedió al fascismo en Alemania, tienden a instalar la percepción de que el trabajoso proceso de construcción de la UE puede saltar en cualquier momento por los aires.
De hecho, un grupo de intelectuales variopinto, que reúne firmas como las de Umberto Eco, Claudio Magris, Salman Rushdie, Bernard-Henri Levy y Fernando Savater, acaba de publicar un manifiesto en el que afirma, en forma rotunda, que “Europa no está en crisis, está muriéndose. No Europa como territorio, naturalmente. Sino Europa como idea. Europa como sueño y como proyecto”.
Y añaden: “Antes se decía: socialismo o barbarie. Hoy hay que decir: unión política o barbarie. Mejor dicho: federalismo o explosión y, en la locura de la explosión, regresión social, precariedad, desempleo disparado, miseria. Mejor dicho: o Europa da un paso más hacia la integración política, o sale de la Historia y se sume en el caos. Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte”.
El pronóstico suena lapidario para una integración que se empezó a construir con la Comunidad del Carbón y el Acero, en 1951, y concluyó con la creación de una moneda común, el euro, que entró en vigencia el 1 de enero de 2002.
Y al lado de esa pesimista presente tenemos, en cambio, a una Cleac rozagante que, liberada ya de las políticas de ajuste perennes del BM y el FMI, es capaz de incorporar a grandes sectores al consumo con medidas contracíclicas y neokeynesianas. Justamente, la versión antagónica de las recetas que se aplican en Europa, donde los recortes fiscales parecen ser sangrías adicionales en el cuerpo extenuado de un moribundo.
Una Celac que no lo debe estar haciendo tan mal, si es que países como EE.UU., Japón y China, piden el estatus de observador de sus encuentros. Solicitud que, finalmente, se rechaza, lo que demuestra de manera palmaria cuánto han cambiado los vientos desde que los países tradicionalmente débiles se atreven a desafiar a los poderosos.

Beto Ortiz. Basta de decencia

...Que los demás te admiren o te repudien, que sobrevivas o sucumbas, dependerá solamente de dos factores: con quiénes te juntas y a quiénes les pegas. Si aprendes a escoger los amiguitos adecuados, si te apestan los que te tienen que apestar, quizá ni siquiera tengas que pegarle a nadie. Y si les pegas a todos, un éxito, los amigos se te pegarán solitos como moscas a la miel. Revisemos algunos didácticos ejemplos, discriminado lector.

Ejemplo 1:Kina Malpartida.
Ejemplo 2: Doña Rosita Fernemburg.
Ejemplo 3: Máximo San Román.
Ejemplo 4: Los fabulosos Zileris. Esta semana, el Décimo Quinto Juzgado Penal sentenció al director deCARETAS, Marco Zileri, a dos años de pena privativa de libertad suspendida por el cargo de difamación al publicar una información falsa que vinculaba al hijo del exministro Javier Reátegui Rosselló con el clan Sánchez Paredes, una familia investigada por lavado de activos y narcotráfico. Semejante acusación fue, por supuesto, un grosero misil contra Perú Posible durante la campaña presidencial del 2011. A diferencia de la condena a Magaly Medina, que fue noticia por meses y meses, nadie publicó la noticia de esta sentencia. Parece que en prensa también es posible “arreglar” porque todos callaron en siete idiomas. Obvio. A nadie le conviene pelearse con los Zileri. El viejo Enrique es un tótem del periodismo. Es, a la vez, propietario de un medio de comunicación “independiente” y asesor “de alto nivel” del premier Juan Jiménez en la Presidencia del Consejo de Ministros, según Resolución Ministerial N° 246-2012-PCM, del 23 de setiembre de 2012. Además, su regia hija Drusila es la novia del regio Diego García Sayán Larrabure, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, figúrate. Un partidazo. No importan los veinte procesos judiciales que tiene la familia dueña de la revista –entre calumnias varias y difamaciones–, tampoco los miles y miles de soles que le deben a la SUNAT y a los montones de periodistas que, por años, han trabajado gratis para ellos y que ni siquiera reclaman sus sueldos impagos porque se mueren de miedo de que, por hacerlo, se les cierren todas las puertas o de que algún día les saquen una portada y empapelen Lima con su foto. Todo eso ocurre desde siempre pero no importa, no los sancionan. Al contrario, los premian con regias asesorías en Palacio de Gobierno. Inclusión social, que le dicen, es lo que este país te tiene reservado si eres regio. Y los Zileris son intocables. Tienen inmunidad absoluta por eso, porque son Zileri, porque se casan siempre con el que la lleva, porque son regios.
Esta es la gentita decente de Lima. Esta es la decencia que todos necesitamos.
http://peru21.pe/impresa/basta-decencia-2114372

Gobierno ayudará a frenar caída del dólar

Con el fin de contener una mayor caída del tipo de cambio, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que su despacho comprará más de US$4 mil millones este año y así ayudará en esta labor al BCR.

El ministro refirió que gran parte de los dólares que ingresan al Perú son por capitales de largo plazo para inversiones productivas, pero que tienen como efecto indeseado la caída del billete verde.
“Una parte (de los US$4 mil millones) irá al servicio de la deuda, otra a prepagar deudas que son caras y otra alimentará nuestro Fondo de Estabilización Fiscal”, subrayó el ministro desde NY, luego de tocar el tradicional ‘campanazo’ en el inicio de las operaciones de Wall Street, en la gira del Perú por EEUU para promover inversiones.
Cabe recordar que en 2012 el BCR adquirió más de US$13 mil millones para frenar la caída del dólar. Pese a ello, retrocedió en 5.3%. En lo que va de este año, las compras suman US$1,760 millones y los analistas estiman que el BCR llegará a comprar un monto similar al de 2012.
http://peru21.pe/economia/gobierno-ayudara-frenar-caida-dolar-2114700?href=cat5pos1

Raúl Castro y la incertidumbre de la CELAC

… Raúl Castro no pudo evitar hacer referencia en la cumbre de la CELAC al más de medio siglo que el castrismo lleva en el poder. "No se preocupen, que yo solamente voy a estar un año"...

La afirmación... refleja las críticas que ha recibido la organización regional por entregar la presidencia de su segundo año de existencia a un gobernante que no ha sido electo democráticamente... "Cuestra tomar en serio a una asociación de Estados regional, presidida por Cuba", afirmó a medios internacionales de prensa, José Miguel Vivanco, director de la división América de Human Rights Watch.

La CELAC nació en Caracas a fines de 2011, auspiciada por Hugo Chávez, y la presidencia de Raúl Castro no es la única señal que provoca inquietud sobre la seriedad de la organización. Creada con el objetivo de reemplazar a la OEA, dejando fuera a EU y Canadá, la CELAC no ha podido consolidarse como un bloque funcional. Todavía no tiene presupuesto, ni sede oficial, y sus 33 miembros tienen intereses ideológicos diversos y en ocasiones contrapuestos.

Sin embargo, en la declaración final de la cumbre de Santiago de Chile, los mandatarios afirmaron "que la puesta en funcionamiento de la Celac constituye un hito en la historia de AL y el Caribe", porque el organismo regional es "un mecanismo de diálogo y concertación que se va conformando como un foro y actor político".

"El futuro de la CELAC como bloque en un continente tan dinámico es una incógnita", afirmó este martes el diario español
 El País, que señaló en su editorial que el futuro del organismo regional "dependerá de si se logra una visión supranacional que minimice las pulsiones nacionalistas... Y de si la desafortunada designación como segundo presidente del único líder no electo, Raúl Castro, diluye o no la apuesta democratizadora e integradora que estuvo en su nacimiento", subrayó El País.

…para Cristina Fernández, "que Cuba asuma la presidencia de la CELAC marca todo un cambio de época", y calificó de "simbólico" el traspaso de mando del presidente chileno Sebastián Piñera a Raúl Castro.



http://www.martinoticias.com/content/raul-castro-celac-cuba-chile-/18961.html

Futuro del proyecto Tía María se definirá en el segundo semestre

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, adelantó que en el segundo semestre del año se definirá el futuro del proyecto cuprífero Tía María (Arequipa), suspendido desde el 2011 debido a conflictos por el uso del agua.
La empresa espera presentar al Gobierno antes de fin de año el nuevo EIA que incluye algunas sugerencias que surgieron del debate y de la confusión generada por el uso del agua (del mar o subterránea) para el proyecto.
Asimismo, Southern no determina aún si el retraso del proyecto tendrá algún impacto al alza en la inversión de US$1,000 millones que requiere el proyecto para producir una 120 mil toneladas de cobre por año.
De otro lado, González adelantó que la ampliación de los proyectos Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) se deberán concretar entre abril y junio. Primero saldrá Toquepala, con una inversión de US$600 millones para alcanzar una producción de 100 mil toneladas de cobre por año.
“Luego de dos meses de dialogo en las mesas de trabajo, se ha llegado a un acuerdo con la provincia de Candarave, donde se realizará una inversión social de S/. 225 millones, mientras que el acuerdo con la provincia Jorge Basadre aún está pendiente. Obviamente en el algún momento el presidente Regional va a tener que conversar con nosotros”, sostiene.
http://peru21.pe/economia/futuro-proyecto-tia-maria-se-definira-segundo-semestre-2114747

Merino: Gobierno está interesado en comprar grifos de Repsol

El Gobierno está interesado en adquirir las 200 estaciones de servicio que tiene la empresa española Repsol en el Perú, con el fin de ampliar la oferta de GNV en provincias, reveló el ministro de Energía y Minas. “Estamos esperando una comunicación en firme de Repsol, cuál es su decisión respecto (a la venta) de sus activos en el downstream y en función de eso al Estado le interesa el tema de los grifos,  eso es lo que nos interesa a nosotros”, explicó.

Repsol anunció hace unos días la puesta en venta de la refinería La Pampilla, 200 grifos y la planta de gas licuado Solgas que tiene en el Perú para recaudar unos US$ 400 millones. Merino indicó que se está analizando si es factible realizar una APP para adquirir los grifos de la empresa española...

“Nosotros quisiéramos llevar el GNV a provincias en las mismas condiciones que hay en Lima, esa es una meta y para eso Petroperú tiene que tener más presencia en los grifos”, expresó.

Merino se quejó de que muchas veces cuando sube el precio del petróleo a nivel internacional, los grifos suben el precio inmediatamente, pero cuando este baja, las estaciones de servicio no lo reducen“Lo que nos interesa a nosotros es que el usuario final se beneficie con la política que tenemos en el Estado con el tema de hidrocarburos”, añadió.



http://www.rpp.com.pe/2013-01-29-merino-gobierno-esta-interesado-en-comprar-grifos-de-repsol-noticia_562419.html

Eliane Karp sobre denuncia por compra de casa: "Es el precio de enfrentar a la mafia"

Eliane Karp... se pronunció tras los cuestionamientos a su madre... por la compra de una casa valorizada en casi 4 millones de dólares.

“Este es el precio de enfrentarse a la mafia: aquellos que traficaron con armas, con narcotraficantes, aquellos que mandaron a matar y a torturar para que nadie se atreva a confrontarles. Aquellos que compraron las almas de los peruanos para transformar la política en un basural a su imagen... hasta dónde llega la miseria humana... resistan hermanos, seguimos fuertes en nuestro proyecto de limpiar la política y no permitir que el plan de la mafia aumentada se expanda”.
La semana pasada Toledo aseguró a través de un comunicado que la compra del lujoso inmueble fue transparente. Esta mañana fuentes del Ministerio de Justicia señalaron que hasta el momento la Procuraduría de Lavado de Activos no ha solicitado una investigación fiscal a la madre de Karp, como informó un diario local.
http://elcomercio.pe/actualidad/1529792/noticia-eliane-karp-sobre-denuncia-compra-casa-precio-enfrentar-mafia

una argentina será reina de Holanda


Luis García Miró Elguera. Un bodrio llamado Celac

Acaba de concluir en Santiago de Chile la segunda “cumbre” organizada por la Celac. En términos generales, las “cumbres” presidenciales son sólo una excusa para que los jefes de Estado hagan un poco de bulla internacional y... relaciones públicas entre ellos. Nunca son productivas. Dicho esto, analicemos lo acontecido en Celac. Según su estatuto, el objetivo es “reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos y la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho”. Pero analicemos la realidad de este organismo. Se trata de un esperpento creado por el impresentable Chávez para diluirle importancia a la OEA y reunir a los mandatarios latinoamericanos sin la presencia de EEUU; nación que, al contrario de las otrora “cumbres” panamericanas, ha sido políticamente excluida de la región por ucase venezolano. Entonces, si el promotor-fundador de la Celac es el impresentable, un opresor que en su país no practica la democracia ni respeta el Estado de Derecho, ¿cómo se pretende que pueda hacerlo su bodrio, la Celac?
Por eso los exégetas del impresentable se jamonearon de lo lindo en Santiago. Primero sermonearon por haberse “independizado del imperialismo yanqui”; luego se abrazaron porque quien asumía la presidencia de la Celac era Raúl, hermanísimo del dictador-asesino de Cuba, Fidel Castro. Toda una payasada. Evo Morales, por ejemplo, la mesa de noche altiplánica del impresentable, se rasgaba las vestiduras hablando de democracia; cuando en simultáneo lanzaba panegíricos a la dictadura cubana y al jerarca de esa isla prisión que acaba de duplicar, sin asco, el número de presos políticos; aparte de mantener a los cubanos sin libertad de expresión y sindicalización, sin partidos políticos, sin elecciones democráticas, sometidos a una pobreza de horror y bajo un férreo control policíaco hace ya de esto 54 años. Es decir, sin independencia ni derechos humanos de género alguno. Entonces, ¿de qué democracia habla Evo Morales, si el flamante presidente del grupete que sesionó en Santiago es un dinosaurio comunista que maneja su país al estilo de Stalin, Lenin y demás ideólogos a quienes emula la saga Castro Ruz? Incluso Morales aplaudió –al borde de las lágrimas– y lanzó un elogio de náusea a los “hermanos Fidel Castro y Hugo Chávez, gracias a quienes –dijo– existe este foro latinoamericano”. Por favor, un ente creado por el impresentable y su mentor Fidel “paredón”, dos pitecantropus totalitarius, ¿puede serle útil al Perú moderno?
La verdad es que mientras el mundo loa el éxito de países latinoamericanos como Perú, Colombia, Chile y México –que progresan sostenidamente; en nuestro caso hemos reducido 30% la pobreza sólo en dos décadas– resulta penoso que esas naciones se exhiban en un foro regional promovido por Fidel y el impresentable.
http://www.expreso.com.pe/el-mundo-al-reves/un-bodrio-llamado-celac

cédula


heduardo


(Editorial) Peor imposible

Ayer se realizó en Santiago la primera cumbre de la CELAC... que agrupa a todos los países del continente, salvo EU y Canadá (creada) a fines del 2011...como un organismo de integración económica, de defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión...en su Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, (sus) miembros... adoptaron una “cláusula de compromiso” que establece que si un país rompe el Estado de derecho, el presidente de la institución convocará a los representantes del resto de países para tomar medidas y sanciones que permitan el retorno al orden democrático a la brevedad posible.

Resulta, sin embargo, que para asegurar dicha elevada labor se ha colocado en la presidencia de la institución a la persona menos apta para el encargo: el último dictador comunista de América, Raúl Castro.
Todo hace pensar que... las democracias de la Celac olvidaron que Cuba es una isla donde la dinastía Castro tiene secuestrada a su propia población hace más de cincuenta años. En este país, donde... no se sabe qué son las elecciones libres, Fidel y Raúl deciden qué comen, qué visten y dónde viven los ciudadanos. Intentan, además, forzar a estos últimos a elegir el camino de sus conciencias: no existe la prensa ni la opinión libre; las libertades religiosa y sexual se restringieron severamente por años, y se reprime violentamente cualquier oposición política al régimen. Más que jefes de gobierno, desde hace décadas los Castro se comportan como los amos de un país de esclavos... 
Quizá todo este absurdo explique la actitud de Angela Merkel frente a Castro... La canciller alemana se siguió de largo cuando él le cedió espacio para pasar intentando saludarla. Si la actuación de la señora Merkel fue una respuesta deliberada a lo ridículo de tener a un dictador violador de derechos humanos encabezando la cumbre, nadie...podría criticarla. Para cualquier nación seria se trataría... de una broma de mal gusto que Castro se convierta en el interlocutor que porta la bandera de la democracia y la integración comercial de la mayor parte de América. Incluso, parece que al mismo gobernante de Cuba le resulta graciosa su designación, pues en su discurso bromeó: “No se preocupen, que yo solo voy a estar un año”...
Pero no debería sorprender a nadie que la Celac no se tome a sí misma en serio. Después de todo, desde su creación, sus miembros la diseñaron como un organismo incapaz de lograr algún cambio práctico en la región: no le asignaron una sede, un personal permanente ni una dirección dedicada exclusivamente a la administración cotidiana de sus propios asuntos y fines. Es como si, deliberadamente, se hubiese querido que no funcione.
Sin brazos que le permitan ejecutar cualquier decisión, la Celac no es más que una plataforma de declaraciones políticas que suele ser usada, principalmente, por los países del eje chavista para hacer propaganda de su “revolución”...

http://elcomercio.pe/actualidad/1529723/noticia-editorial-peor-imposible?ft=grid

lunes, 28 de enero de 2013

José Miguel Vivanco: "Cuesta tomar en serio a una asociación regional como Celac"

¿Qué le parece que Raúl Castro asuma la presidencia de la Celac?

En esta región, los gobiernos se han autoimpuesto obligaciones democráticas para participar en estos foros. Eximir de este prerrequisito a Cuba y distinguir a su actual dictador como el líder de la Celac me parece un grave error. Son los países miembros los que eligieron a Cuba como presidente pro témpore. Es evidente que no les importa el totalitarismo de ese régimen. Con esta elección están abandonando compromisos colectivos en derechos humanos y libertades públicas que se han venido perfeccionando en las últimas décadas en el hemisferio, pero que se vacían de contenido.
¿Usted es de los que creen que Cuba no puede participar de ningún organismo regional?
Creo que Cuba puede participar en organismos técnicos, pero al elegir a su gobernante de facto en la presidencia de la Celac, se legitima el statu quo en Cuba y se le ofrece cero incentivo para transitar a un sistema democrático con amplio ejercicio de las libertades públicas.
¿Usted no cree en la Celac?
Una asociación de estados regional (sin presupuesto, sede, tratado, personal), cuya razón de ser es reunirse una vez al año sin Estados Unidos ni Canadá, y que ahora está presidida por el presidente de Cuba, cuesta tomarla en serio. El gobierno paraguayo acusó no haber sido invitado a la cumbre de Santiago, pese a que la Cancillería chilena negó este hecho. Es un excelente ejemplo del doble rasero que se ha impuesto en la región.
http://diario.latercera.com/2013/01/27/01/contenido/pais/31-128610-9-jose-miguel-vivanco-cuesta-tomar-en-serio-a-una-asociacion-regional-como-celac.shtml

La Cumbre Celac-UE mostró dos posturas muy distintas

... la Cumbre Celac-UE, entre las cosas que dejó, se puede destacar las diferencias de mandatarios de la región: Sebastián Piñera y Cristina Kirchner. Mientras que el primero apoyó la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel e hizo declaraciones a favor del libre comercio; la mandataria argentina mostró la postura contraria: el proteccionismo y el comercio intrazona como pilares de su pensamiento
Sobre esa diferencia entre apostar al libre comercio o al proteccionismo, también giró la reunión que tuvo Kirchner con Dilma Rousseff. Charlaron durante 40 minutos... La mandataria brasileña, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y  Sebastián Piñera se mostraron interesados en avanzar en la desregulación del intercambio entre AL y la UE. Pero Cristina Kirchner no opinó lo mismo que sus colegas. "Hay países emergentes con un desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE y se necesita que sean previstas estas asimetrías, para que no se perjudique a nuestra industria y a nuestros pueblos", marcó la argentina ante los periodistas.
 Y agregó: "La negociación con la UE no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra-Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones y en agosto tendrá nuevas autoridades".
Por su parte, Merkel mostró sus intenciones de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques durante la conferencia que ofreció junto a Piñera en el Palacio de la Moneda. 
"En tiempos difíciles, y Europa ha vivido años difíciles, nadie puede pensar que la mejor manera de superar esas dificultades sea el proteccionismo", subrayó la canciller alemana. 
Luego del pronunciamiento de la europea, Piñera dijo que la "nueva relación" que quieren impulsar la Celac y la UE requiere de "más libertad, más innovación, más emprendimiento, libertad de comercio y menos proteccionismo".
http://america.infobae.com/notas/65556-La-Cumbre-Celac-UE-mostr-dos-posturas-muy-distintas

MUD a Raúl Castro: aprenda a respetar.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó el discurso del general Raúl Castro en la Celac y consideró que empezó con "mal pie" su gestión como presidente de este organismo. Considera la coalición opositora que Castro agredió "a quienes democráticamente discrepan del actual gobierno". 

 “¿Quién es Raúl Castro para decir lo que dice de Venezuela? ¿Quién lo ha autorizado para eso? Si el Presidente del Gobierno cubano cree que Maduro y Cabello son toda Venezuela, se equivoca y punto”, sentenció el secretario ejecutivo de la MUD.  Para Aveledo, la defensa de Castro al actual gobierno venezolano no es ni desinteresada, ni original.  "Simplemente, repite lo que durante cincuenta y cuatro años ha repetido  la administración cuya presidencia heredó, para justificar su permanencia en el poder", sentenció. 
 “Al gobierno venezolano lo desacreditan sus actos, su manipulación de la constitucionalidad para sus intereses, su incompetencia, sus deplorables resultados, su terquedad en aferrarse a la insostenible versión de que el Presidente Chávez, quien ganó las elecciones y eso nadie lo duda, no está ausente y ejerce plenamente sus funciones, lo cual es tan obviamente incierto que internacionalmente nadie, salvo personas como él se atreven a defender”, dijo en un texto remitido por la MUD.  En este sentido, puntualizó que en la declaración que  hizo ante el país la coalición democrática, el pasado 23 de enero, reclamaron  la inaceptable "injerencia" del gobierno cubano en los asuntos internos de Venezuela. “¿A quienes llama el Presidente Castro  “sectores violentos y golpistas”?  No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana en los términos utilizados. Golpistas son los  que en 1992 atentaron en dos oportunidades contra las instituciones democráticas venezolanas ¿Con qué derecho habla así de los demócratas que exigimos respeto a la Constitución y que participan limpiamente en contiendas electorales contaminadas por el ventajismo obsceno? El Presidente del gobierno cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar”, concluyó Aveledo.

Partido Socialista Obrero Español

http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do

Partido Popular

http://www.pp.es/

La firma de Chavez debería tener características de una persona enferma

La carta de Hugo Chávez, escrita desde el hospital en Cuba y leída por Nicolás Maduro, ha levantado no pocas dudas sobre su autenticidad. Tanto desde la oposición como a través de numerosos foros se cuestiona por qué Hugo Chávez es capaz de redactar o dictar una carta sin que haya constancia, ni en vídeo ni en fotografía, ni siquiera en audio, del mandatario venezolano.

Durante la lectura del escrito, Maduro ha insistido en que la «supuesta carta» de Chávez estaba firmada en rojo. Y precisamente en esa firma, y otras rúbricas anteriores del Presidente de Venezuela nos hemos fijado para intentar analizar su autenticidad.
Según la Perito en grafología, Ana Molíns, a priori es dificil certificar la autenticidad de la misma, ya que al no disponer de los documentos originales «no se pueden analizar aspectos fundamentales, como son, por ejemplo, el propio arrastre del bolígrafo o la pluma con la que ha firmado».
En todo caso, la firma mostrada este lunes arroja bastantes dudas, ya que de haber sido realizada en el día de ayer o en el de hoy mismo, debería mostrar los signos de una persona enferma.
Asegura Ana Molíns que la firma de una persona que está convaleciente, y que acaba de pasar por una situación tan delicada de salud «tiene que mostrar roturas, vacilaciones, como la firma de una persona mayor».
http://www.abc.es/internacional/20130128/abci-firma-falsa-chavez-201301281839.html

Raúl Castro asume presidencia de Celac


El mandatario de Cuba, Raúl Castro, asumió este lunes la presidencia de la Celac, que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.
Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”.
Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que “dentro de los objetivos de esta presidencia… está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades”…
http://www.elnuevoherald.com/2013/01/28/v-fullstory/1394549/raul-castro-asume-presidencia.html

Todo Lima debió tener agua de calidad hace 13 años – 5 gobiernos y “manan kanchu”

En el Perú no hay agua para todos. No se pueden negar algunos avances,pero en la capital el 40% del agua que distribuye Sedapal es una amenaza para la salud y en provincias llega al 87%, según se desprende del Anuario de Estadísticas Ambientales 2012 del INEI.
Cifras aterradoras: en Lima solo el 58.5% del agua que distribuye Sedapal es segura para consumo humano mientras que 24.1% es agua con "inadecuada dosificación de cloro" y 17.4% sin cloro. En las áreas urbanas y rurales del interior (que incluye la distribución de las EPS) la situación es más dramática: solo el 13% se considera agua óptima para consumo, en tanto 20.6% es agua con inadecuada dosis de cloro y 66.4% es agua sin cloro.
Semejantes cifras echan por tierra los estimados optimistas de la SUNASS que señalan que la calidad de agua que consumen los peruanos es, en términos generales, "óptima" para el consumo humano, según consta en el reporte de ese organismo titulado Las EPS y su desarrollo – 2012.
Sedapal trata de maquillar su ineficiencia señalando que la cobertura de sus servicios supera el 80% de la población, ignorando olímpicamente la calidad del agua que distribuye y la terrible situación de las tuberías de agua y desagüe en la capital. Semanas atrás contemplamos absortos cómo estallaba una tubería de agua en VMT- debido a su antigüedad - que luego provocó el colapso de la red de desagüe, causando destrucción y atentando contra la salud de los afectados. Lo mismo sucedió días después en SJL y en la Panamericana Sur.
...
Como se ve el Estado, que por razones políticas ha mantenido el servicio de agua y desagüe en sus manos, ha fracasado estrepitosamente, provee de agua de mala calidad, no trata las aguas servidas y le condena a los pobres a pagar por el agua 12 veces más que a las clases medias y altas. Pablo Secada, economista del IPE, recordó que, en las bases del truncado proceso de  privatización de Sedapal, en 1994, el operador privado se comprometía a alcanzar el 100% de cobertura en los servicios de agua potable y alcantarillado en 1999. Trece años después, Sedapal no puede siquiera garantizar la calidad del agua que distribuye. ¿Alguien duda que haya llegado el momento de sepultar a Sedapal y de dejar el populismo y la política como fuentes de inspiración en la toma de decisiones? No se puede seguir jugando con la salud y el bolsillo de los pobres.
¿Qué hacer? Pues estudiar la mejor solución, ya sea un portafolio de concesiones o asociaciones público-privadas administradas por un ente central, o la privatización con metas muy claras de performance de cobertura, calidad y precio, más una adecuada regulación estatal.
http://www.lampadia.com/mercado-estado/todo-lima-debio-tener-agua-de-calidad-hace-13-anos-5-gobiernos-y-manan-kanchu