martes, 30 de abril de 2013

La Justicia boliviana da luz verde a la re-reelección de Evo Morales

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió ayer que es constitucional que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.
El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó en una rueda de prensa que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.
El Tribunal Constitucional tiene nueve miembros y estos son elegidos por sufragio universal, al igual que el Supremo de Justicia y deben cumplir con los mismos requisitos para poder postular. Duran seis años en sus cargos y no pueden ser reelectos. La actual sala asumió en enero de 2012 y, aunque falló en varios casos en contra de los intereses del gobierno, es calificada por la oposición de “oficialista”.
La sentencia constitucional respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Alvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron en 2009 cuenta como primero del Estado plurinaciona l, refundado ese año...

Golpiza a diputados de la oposición en la Asamblea Nacional.



Colombia: utilidad neta de Ecopetrol cae 4,4% en 2012

Ecopetrol de Colombia reportó este viernes una caída de 4,4% en su utilidad neta consolidada interanual en 2012 por una producción menor a la esperada debido a problemas para obtener licencias ambientales, protestas en las comunidades y ataques de la guerrilla izquierdista a los oleoductos.
La ganancia neta de Ecopetrol en 2012 totalizó 14,77 billones de pesos (US$8.287 millones) frente a utilidades de 15,45 billones de pesos en 2011.
Sin embargo, las ganancias netas del año pasado fueron las segundas más altas en la historia de Ecopetrol después de las utilidades récord que alcanzó en el 2011.
Ecopetrol reveló que su producción como grupo empresarial alcanzó los 754.000 barriles diarios de petróleo equivalentes en el 2012, un aumento de 4,1% en comparación con el año anterior.
La meta que tenía la empresa para el año pasado era alcanzar una producción de 780.000 barriles diarios de petróleo equivalente.

Petrobras confirma su meta de producción para 2013 pese a fuerte caída

Los directores de la petrolera brasileña Petrobras afirmaron ... que la empresa mantuvo su meta de producción para este año en Brasil, que es de dos millones de barriles diarios en promedio, pese a la acentuada caída de la extracción en los últimos meses. La producción de petróleo y gas natural equivalente de Petrobras en Brasil cayó desde 2.032 millones de barriles diarios en diciembre hasta 1.846 millones de barriles diarios en marzo de 2013...El director de Exploración y Producción de Petrobras, José Formigli, atribuyó esa caída a las paralizaciones programadas de diferentes plataformas marítimas para su mantenimiento y admitió que ese proceso proseguirá en el segundo trimestre de este año. "Pero la producción crecerá en el segundo semestre cuando ya no tengamos más plataformas paralizadas por mantenimiento y pongamos en operación nuevas unidades, lo que nos permitirá cumplir las metas de producción".
El Plan de Inversiones de Petrobras para el quinquenio 2013-2017, con inversiones por US$236.700 millones en cinco años, prevé que la producción se mantendrá inalterada en 2012 y 2013, en dos millones de barriles diarios, pero subirá hasta 2,5 millones de barriles en 2016, 2,75 millones en 2017 y 4,2 millones en 2020.
El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, admitió que la reducción de la producción fue la principal responsable por la caída de las ganancias de la compañía en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2012... el beneficio neto de la petrolera en el primer trimestre fue de unos US$3.848 millones, un valor en 17% inferior al de los tres primeros meses de 2012 y en 1,0% menor al de los últimos tres meses del año pasado.
El resultado, sin embargo, supone una estabilidad para Petrobras, que terminó 2012 con un beneficio neto de US$10.595 millones, lo que supone una caída del 36% frente al de 2011. 

Chilena Enap perdió US$319M en 2012


La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile perdió US$319 millones en 2012, medidos después del impuesto a la renta y de un tributo especial del 40%, informó este jueves la compañía en un comunicado.
La cifra se compara con una pérdida de US$67 millones registrada en 2011, dijo la empresa, que atribuyó la mayor parte de su pérdida "a la aplicación de la política de precios de paridad internacional" del petróleo.
También a una disminución del margen de refinación (ingresos menos costo de crudo) de un 16,9% debido al encarecimiento de la canasta de crudos latinoamericanos, principalmente en el primer trimestre de 2012.
Asimismo, "al complejo escenario de márgenes del período, que motivó ajustes a la política de producción del primer semestre, lo que provocó una menor venta de producción propia, no contrarrestada con los incrementos de precios que tuvieron los productos".
Otro factor mencionado por la estatal fue la paralización durante agosto y septiembre, por mantenimiento, de la Refinería Aconcagua, lo que obligó a sustituir producción propia por compra de productos importados, "con el consiguiente deterioro de márgenes".
Enap dijo que durante todo el 2012 debió soportar altos costos de energía, los que tuvieron incidencia directa en mayores costos de operación de las refinerías, situación que no pudo ser contrarrestada en su totalidad, generando un deterioro permanente en los márgenes.
Al pasado 31 de diciembre, el total de activos de Enap sumó US$6.312 millones, un 1,8% más que en igual fecha de 2011, explicado por un aumento del ítem "Deudores Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar", mientras sus pasivos aumentaron en US$407 millones en el período.
Los ingresos totales de la compañía llegaron el año pasado a US$11.612 millones, 777 millones más que los US$10.835 millones registrados el año anterior.
El Ebitda (resultado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de US$57 millones en 2012, que se compara con el de 372 millones registrado el año anterior.
La petrolera aseguró que la implementación de un conjunto de medidas de gestión desde fines del año 2012, entre ellos la negociación del nuevo contrato de compra de gas natural licuado y la fuerte inversión en perforación y producción en la región de Magallanes, "hacen que el escenario esperado para el 2013 proyecte resultados positivos".

Peña Nieto y Pemex: a reducir al "ogro filantrópico"


Pocos detalles se saben del proyecto de modernización de Pemex que el gobierno mexicano enviará al congreso en las próximas semanas. Pero las expectativas de los inversionistas extranjeros en torno a lo que pasará con el monopolio petrolero estatal son altas. ExxonMobil y Royal Dutch Shell, entre otras gigantes del negocio petrolero, han adelantado que invertirán en México si el parlamento aprueba la esperada reforma que -eso se sabe- abrirá las puertas al capital extranjero.
La reforma no sólo es necesaria sino que debió ponerse en marcha hace mucho tiempo, como bien lo saben Enrique Peña Nieto y los cuatro presidentes que lo antecedieron, quienes trataron de flexibilizar a Pemex sin lograrlo.
Con ventas por más de US$ 110.000 millones anuales, Pemex aporta un tercio del total a la caja fiscal mexicana. Esa hemorragia le significa un patrimonio negativo de --US$ 14.000 millones y que el año pasado tuviera pérdidas netas por US$ 6.000 millones. No tiene dinero para explotar los yacimientos de petróleo y gas que se descubren año tras año. Las reservas del país llegan hoy a 150.000 millones de barriles, comparables a las de Kuwait.
Pemex lleva años sin invertir. Su producción ha caído sostenidamente desde un máximo de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a su nivel actual de 2,6 millones de barriles. A ese ritmo de descenso, México perdería su relevancia como exportador de petróleo en menos de diez años. Y si aumentara al doble su actual nivel de producción y mantuviera ese nivel sin que se descubrieran nuevos yacimientos, tendría reservas para más de 80 años.
Y fueron problemas de mantenimiento -léase subinversión- los que causaron la explosión que mató a 32 personas hace un par de meses en la torre de Pemex en Ciudad de México.
Con México sentado en un creciente pozo de petróleo, nadie duda que Pemex necesita invertir, y para invertir necesita una reforma. Pero si Peña Nieto intenta una reforma que huela a privatización se va a encontrar con la oposición cerrada del congreso, incluyendo a los parlamentarios de su propio partido, el PRI. Mal que mal el PRI trabó con éxito los intentos de liberalización que intentaron los gobiernos del PAN (2000-2012)...

“Si el Estado cree que le van a vender Repsol porque se le ocurrió al presidente, se equivoca”

El CEO de Buenaventura y expresidente de la Confiep,Roque Benavides, sostuvo que nada le asegura al Gobierno la compra de los activos de la firma española. Recordó que se trata de una empresa que lista en bolsa, que escuchará todas las ofertas y evaluará cuál le conviene.
Tras las explicaciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, de que el Estado adquiriría los activos de Repsol en conjunto con postores privados, Roque Benavides llamó la atención sobre la seguridad con la que los representantes del Gobierno hablan de la compra de una empresa privada. Para él, no hay nada que le asegure al Estado que podrá concretar la tan discutida operación. “Repsol es una empresa inscrita en la bolsa de Madrid. Los procesos de una empresa privada de accionariado difundido no están orientados a un comprador. Si el Estado cree que se la van a vender porque se le ocurrió al presidente de la República o al ministro de Energía y Minas, se equivoca”. “Es un proceso donde participan banqueros de inversión, se escuchan las distintas ofertas y se protegen los intereses de los accionistas de la empresa”, precisó Benavides.El ejecutivo lamentó que el Gobierno pretenda darle nuevamente un rol empresarial al Estado, cuando “es elsector privado el que lidera el crecimiento”. Destacó que los peruanos que “ya tienen canas” saben el significado de las empresas públicas. “Para mi país, para mi patria, no deseo que tenga empresas públicas y que el Estado se vuelva más empresario de lo que en el fondo todavía es”.

“Si los números no demuestran que la compra de Repsol es beneficiosa, simplemente no va”

La primera dama, Nadine Heredia, insistió en que el Gobierno todavía “está evaluando” la adquisición, por lo que no hay una decisión tomada. En este sentido la operación no se realizará si no es conveniente.
Puso los puntos sobre las íes y fue mucho más clara que otros funcionarios del Gobierno. En Gamarra, la primera dama, Nadine Heredia, aseguró que si la compra de los activos de Repsol no es atractiva a nivel financiero, el Gobierno no insistirá en ella.
“Lo que ha señalado el presidente y el ministro de Energía y Minas es que hay una intención del Gobierno, pero que si los números no demuestran que (la compra de los activos de Repsol) es beneficiosa para el país, simplemente no va”, respondió ante la insistencia de la prensa.
La discusión sobre la posible adquisición de Solgas, los grifos de Repsol y la refinería La Pampilla, ha generado malestar en el empresariado, que cree que representa un giro en la política económica y el inicio de una etapa de control de precios de los combustibles.
Sobre la posible reelección conyugal, Heredia dijo: “El único interés que tengo al trabajar al lado de mi esposo es apoyarlo y promover este tipo de políticas de inclusión social que viene dando él y el Gobierno. Eso es lo importante”.

“No me gusta leer”, admite Evo Morales al firmar ley de libro

Su sinceridad sorprendió. El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió anoche que no le gusta leer y que solo llega a pocas páginas en un texto, durante un acto en el que firmó una ley que elimina dos impuestos para el comercio de libros. “Yo tengo ese problema. No me gusta leer”, dijo el mandatario al contar que del montón de libros que le regalan “a veces a lo máximo” ve los títulos, algún capítulo, o unos párrafos o páginas, pero no termina de leer las obras. “Tengo ese problema, soy sincero”, reconoció y agregó que tiene ganas de leer libros pero no sabe cómo enamorarse de la lectura.
En cambio, destacó que su vicepresidente, Álvaro García Linera, es un buen lector y escritor de libros, principalmente sociológicos. Morales se planteó la necesidad de una política para desarrollar el hábito de la lectura aunque reconoció que no tiene idea de cómo implementarla en su país, que ahora cuenta con esta ley que elimina dos tributos para el comercio de las publicaciones.
La normativa libera la venta de libros nacionales y extranjeros del impuesto al valor agregado (IVA), que esdel 13%, y del impuesto a las transacciones, del 3%, con el objetivo de bajar su coste en el mercado al menos en un 16%. La ley además establece la constitución del Sistema Nacional de Bibliotecas para que sean nutridas con material actualizado, lo que en este momento sólo ocurre en las ciudades más importantes.
Las asociaciones de libreros llevaban casi dos décadas pidiendo la supresión de esos gravámenes en un intento de frenar la piratería y la fotocopia de los libros, principalmente importados.

Terremoto en Palacio


Fritz Du Bois, Lo que el viento se llevó

Viendo la ‘entrevista’ del mandatario –lleno de evasivas y de conceptos equivocados– uno se pregunta si alguien que lo escucha no pensaría dos veces antes de efectuar una inversión de largo plazo. Humala cree que puede hacer y deshacer como mejor le parece, sin anunciar lo que está planeando, eso es lo único que nos quedó claro.
Más aun, al presidente no parece importarle la fragilidad de la confianza que toma años desarrollarla, pero que con un solo acto errado se puede perder todo lo ganado. Lamentablemente, eso es lo que ha pasado con el intento de retorno a un monopolio de la gasolina en manos del Estado.
En realidad, considerando los saqueos y confiscaciones que hemos sufrido en el pasado no es sorpresa que al Perú le haya tomado años ganarse la confianza del mercado. Por lo que va a resultar tremendamente costosa la actitud del mandatario de engañarnos y regresar a un estatismo trasnochado.
De otro lado, si bien el daño ya está hecho el retorno al oscuro pasado aún no se ha consumado. Por lo que todavía sería posible rescatar algo.
Por ello, esperamos que reflexionen en Palacio sobre las consecuencias que tendrán sus actos. Para empezar, si se proyectaba un crecimiento de mínimo 6% para los próximos tres años, basado en el entusiasmo del consumidor y del empresariado, con la ducha fría que nos ha dado Humala ese número, sin duda, irá bajando.
Al final, la pareja presidencial deberían revisar los niveles de desaprobación que tuvo Toledo creciendo entre 4 y 5%, lo que para un país con una población joven es bajo. Incluso, no importa cuánto gasto social sea ejecutado, este no logra compensar ni de lejos la sensación de bienestar que da el empleo que es generado por el crecimiento alto.

El comercio. Política co.marcial.

... la transferencia de competencias para la administración de los puertos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), dependiente del Ministerio de Defensa.
Son varios los frentes por los que esta transferencia genera preocupaciones. Para empezar, el Gobierno ha decidido ignorar que se encuentra subordinado al Congreso y a la Constitución. El DL mediante el cual se realizó la mencionada transferencia de competencias se emitió en virtud de una delegación de facultades realizada por el Parlamento. Este último, no obstante, circunscribió la misma a la reforma del sector Defensa. Por eso, cuando el Gobierno entró a regular la gestión de servicios comerciales portuarios y la administración del transporte comercial marítimo, fue más allá de lo que estableció el Congreso y violó además la repartición de poderes establecida por la Constitución.
... Además el Ejecutivo creó una oficina de inspecciones y auditorías para brindar, en exclusividad, servicios de inspección y auditoría respecto de estándares de seguridad y contaminación de las embarcaciones. Esta oficina cobrará por evaluaciones que tranquilamente podrían realizar empresas privadas y, así, violará el artículo de la Constitución que señala que el Estado no puede poner una empresa para realizar actividades que puedan hacer los privados.
El Gobierno, no obstante, no solo decidió mantener su costumbre de ignorar este último artículo constitucional. Además, le entregó el monopolio legal de dichas actividades a la mencionada nueva oficina y le otorgó a Dicapi la facultad de crear tributos para financiarse, todo lo cual también se encuentra prohibido por la Carta Magna.
... Esta reasignación de funciones no tiene un sentido práctico porque se le han quitado atribuciones a la entidad especializada (la APN) para entregársela a otra que tiene personal capacitado para administrar temas de seguridad mas no comerciales (Dicapi). Como han señalado varios especialistas, que la Marina se encargue de los aspectos comerciales de los puertos tiene tanto sentido como asignarle a la Fuerza Aérea la administración de la aviación comercial o al Ejército la regulación del tránsito terrestre.
La mejor prueba del retroceso que supone trasladar las facultades de la APN a Dicapi son los números. Según Cómex-Perú, hace siete años, cuando la Marina se encargaba de los procesos de recepción, despacho, zarpe y arribo, las tasas que pagaban las embarcaciones ascendían en total a S/.26 millones. Hoy, en cambio, a pesar de que el tráfico naviero es mayor, la APN cobra en total solo S/.13 millones, permitiendo una reducción de costos que beneficia a los consumidores finales de los productos.
... ahora se necesitará el visto bueno de la Marina para concesionar los puertos. Esto (además de ser una barrera adicional e innecesaria para el desarrollo de infraestructura portuaria) preocupa porque, según la congresista Luciana León, en el pasado Dicapi se opuso a la concesión del Muelle Norte, lo que es un indicio de la falta de interés de la Marina por la inversión privada. Estando en el puesto 111 de 144 países en calidad de infraestructura portuaria... no se llega a entender por qué ponerle más trabas al desarrollo de nuestros puertos.
En suma, por donde se le vea, debe preocuparnos la militarización de los puertos. No solo por todos los errores que ella implica, sino también porque parece que meter al Estado donde la Constitución se lo prohíbe se ha convertido en una política de este gobierno.

Roberto Abusada. Jugando con fuego


GESTION. Más del 80% de empresas están descontentas con el Gobierno

El 87% de ejecutivos consultados consideran deficiente el manejo de los conflictos sociales. La economía crecerá en 5.9% en mayo, según las últimas proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A la incertidumbre del empresariado sobre un probable viraje en la política económica ahora se suma el descontento que tienen sobre el gobierno de Ollanta Humala. Por ahora, el ministro de Economía dice que no renunciará.
La mayoría de ejecutivos desaprueba al Gobierno en su papel como promotor y facilitador de la inversión privada, según una encuesta realizada por el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría. En el último sondeo realizado, entre el 22 y el 25 de abril, a los ejecutivos de las más de 280 empresas clientes del SAE, el 87% calificó como “deficiente” o “muy deficiente” la gestión del Gobierno en el manejo de los conflictos sociales.
Mientras que el 82% hizo lo propio al expresar su opinión sobre la eficiencia del Ejecutivo para evaluar los estudios y otorgar permisos para inversiones. “Además, tres de cada cuatro ejecutivos desaprobaron el trabajo del Gobierno en la promoción de la competitividad en los ámbitos laboral, de infraestructura y de políticas y regulaciones sectoriales”, refirió el SAE en su análisis del sondeo.
Para Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, eso refleja la realidad del país. “Preocupa el manejo de conflictos sociales y el exceso de tramitología que retrasa la inversión minera, petrolera y gasífera. Además hay varias objeciones sobre la consulta previa. La consecuencia es que la inversión privada empiece a tener crecimientos menores”, explicó.
Al respecto, el MEF ha informado que las exportaciones totales cayeron 18.0% en marzo por menores ventas de productos tradicionales (-18.1%) y no tradicionales (-17.4%). “La caída de marzo se da por una contracción tanto de volúmenes (-16.1%) como de precios (-2.4%). Con el resultado de marzo, las exportaciones totales se redujeron 18.0% en el primer trimestre del 2013”, anotó el MEF.
Los ejecutivos de SAE dieron su opinión justo cuando el MEF publicaba (el último 23 de abril) la corrección a la baja de sus perspectivas económicas en su reporte de Indicadores Líderes.
El MEF espera un alza del PBI de marzo en 5.5%, pero en enero pasado lo había estimado en 5.8%. Para abril tenía previsto un crecimiento de 7.0% pero ahora lo estima en 6.9%. Mientras tanto, se prevé que la economía en mayo crecerá en 5.9%. Con esos datos, la estimación del PBI en el primer trimestre bajó de 6.0% a 5.5%, y en el segundo trimestre lo hizo de 6.5% a 6.4%. “Pero la metodología no recoge el efecto estacional así como el efecto de menores días laborables, por lo que la estimación de esos meses resulta más compleja”, según el MEF.
Si se toman esos aspectos habrá un crecimiento menor en marzo, por lo que el rango de expansión del PBI del primer trimestre estaría entre 5% y 5.5% respecto al mismo periodo del 2012 y por encima de 6% en términos desestacionalizados anualizados, según el MEF.
No obstante, el 56% de los ejecutivos consultados por Apoyo considera “aceptable” o “bueno” el papel del Gobierno en generar un marco de confianza para la inversión. “Según lo observado en sondeos anteriores, este resultado se sustentaría en los buenos indicadores macroeconómicos y el éxito del Gobierno para conservar un clima de estabilidad económica”, refirió el SAE.
Para Julio Velarde, presidente del BCR, las perspectivas sobre la economía se muestran positivas pues se observa una recuperación de los precios internacional del oro, plata y zinc. “Los precios de los metales ya se recuperaron de forma fuerte. Estudiaremos qué pasa, aún es prematuro cambiar cifras. Si se hubieran mantenido los precios de la semana antepasada quizá haríamos una proyección a la baja, pero no ha sido así, hay que mantener la calma”. Velarde expresó que en abril el aumento del PBI superará al de marzo, ya que hay un aumento en los indicadores de consumo.

Pablo Secada: “Petroperú es una porquería, poco transparente y corrupta”

El economista jefe del IPE aseguró que la empresa estatal no cuenta con profesionales actualizados en el negocio de la refinación. “Lo más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda La Pampilla a un precio mayor al que debería”, advirtió.

¿El Gobierno está dando un giro a la izquierda al anunciar su intención de comprar los activos de Repsol?
Creo que esa clasificación no funciona muy bien. Yo lo que entiendo es que hay cierta teoría económica que te dice lo que el Estado debe y no debe hacer. No hay razones para que el Estado esté metido en la refinería, en el mercado de grifos o en la distribución de GLP. No hay fallas de mercado ni condiciones de equidad relevantes. Al contrario, si el Estado se mete más en el sector hidrocarburos hace menos inclusiva a la economía peruana porque subsidia a las personas de ingresos medios y altos en desmedro de los estratos bajos.

¿Por qué Petroperú no podría apuntar a fortalecerse? ¿Cuál es la diferencia con Ecopetrol o Petrobas?

La diferencia es inmensa. Esas empresas hace décadas trabajan en fortalecerse, mientras que Petroperú es muy débil, tenía ciertos negocios que fueron privatizados y se quedó con la refinería de Talara, una chiquita en Conchán y otra en Iquitos. Los profesionales de Petroperú saben de las refinerías de hace ocho décadas. No saben nada de exploración y no conocen de otras actividades de hidrocarburos, por ejemplo, de gas natural. Parece mentira, pero no tienen un geólogo, y quien dirige su división de exploración es un ingeniero industrial. Petroperú es un desastre, una empresa poco transparente y con personas probadamente corruptas. Eso es Petroperú, una porquería. Petrobas hace cuatro o cinco décadas ya tenía una orientación estratégica, formando a los ingenieros más capacitados de Brasil en una universidad mejor que la de Sao Paolo, que figura en los rankings internacionales, donde no encontramos ninguna universidad peruana.

¿Es similar el caso colombiano?
Ecopetrol también viene fortaleciéndose desde hace tiempo, listando en bolsa con directores independientes, con gente preparada. Pero por último, el hecho que Ecopetrol y Petrobas sean mejores que Petroperú no significa que ese modelo sea lo más conveniente para la sociedad. Solo quieren decir que son menos malas. Según la teoría económica, es mejor contar con empresas privadas bien reguladas.

¿Usted recomendaría a Petroperú cotizar en bolsa?
Sí, pero estás hablando de cómo tener un menor problema, no de lo que convendría como sociedad. El Estado debe regular la competencia. Por ejemplo, entre Pisco y Lima se trae GLP en camiones, lo que no solo es arriesgado porque puede explotar, sino que es ineficiente. Es como llevar agua de una piscina a un balde con una cucharita. Hay una iniciativa privada para construir un gasoducto de GLP, que fue evaluada por el Estado, declarada de interés, concursada y adjudicada. Pero el MEM no firma el contrato. Eso reduciría el precio del GLP. demás, en mi opinión, hay un abuso de posición de dominio, que debería probarse, donde Repsol y Pluspetrol están trabando la competencia. Repsol controla el envase y la distribución del GLP. En vez hacer estupideces deben regular la competencia y firmar para construir el gasoducto entre Ica y Lima. 

Dado que una de las justificaciones para comprar La Pampilla es una supuesta concertación de precios entre los grifos para mantener alto el precio del GLP ¿La solución es fortalecer al regulador?
Ojalá nuestro regulador fuera más eficiente, autónomo constitucionalmente, fusionado con los otros reguladores, con carrera de servicio civil, como en el banco central donde los chicos salen a estudiar una maestría y luego regresan. Ojalá pagaran los sueldos del mercado. Pero lo que puede hacer el regulador actual es contratar a especialistas del país y el extranjero para evaluar si existe un abuso de posición de competencia en el mercado del GLP.

¿El Gobierno desde hace tiempo ya venía planeando la compra de La Pampilla?
Si fuera una decisión evaluada con madurez el Estado figuraría entre la lista de empresas interesadas en comprar los activos de Repsol, y no es así. Solo hay tres empresas privadas. No están en la lista corta, no estuvieron entre los interesados mirando el proceso formalmente antes. Y ahora Humala cuenta con el aval de MEF… Castilla tuvo que salir a hablar porque a Humala se le ocurrió comprar La Pampilla, porque Antonio Brufau -presidente de Repsol- llegó a Lima y la noticia corrió.

¿Usted cree que Castilla está de acuerdo?
No

¿Está cediendo a los intereses de Humala?
Eso fue lo que dijo ayer (el jueves 25 de abril).

¿Se está abriendo la puerta al estatismo?
Yo diría que a más intervencionismo porque ya existe una presencia del estado en el mercado de hidrocarburos. Petroperú es una porquería, y esa porquería está diseñando el proyecto más grande de inversión de la historia del Perú, la segunda parte de Camisea. Ahora, ellos deben sentarse en una negociación con Repsol a ver a cuánto se hace la transacción. El escenario más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda la refinería a un precio mayor al que debería.

¿Cuánto vale La Pampilla?
Negativo. El valor de los compromisos ambientales es mayor al de la refinería. Si la vendieran sola nadie la compraría, por eso la están colocando con los grifos y el negocio del GLP.

lunes, 29 de abril de 2013

Escándalo en Chile: renuncia director del INE y no se descarta repetir el Censo 2012


El subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que el cuestionado director del Instituto Nacional de Estadísticas renunció a su cargo a raíz de la polémica generada por la presunta manipulación de los datos del censo 2012. “El fue a mi oficina a traerme su renuncia”, dijo Flores al señalar como se desencadenaron los hechos la tarde de este viernes, aunque señaló que Labbé no ha reconocido ninguna tipo de irregularidades denunciadas por Ciper.
Aseveró asimismo que Labbé le comentó que presentaba su renuncia porque su nombre se estab convirtiendo en un obstáculo para el sistema estadístico.
Consultado al respecto, Flores dijo que el gobierno no descarta la repetición del Censo 2012, cuyas presuntas irregularidades, denunciadas en el portal Ciper, detonaron la situación. "Creo que el sistema estadístico es un pilar fundamental de nuestro sistema económico. Chile tiene un gran prestigio en todas sus estadísticas en AL y en el mundo desarrollado. Eso no puede cambiar, haré los mayores esfuerzos para que efectivamente las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el Gobierno", señaló Flores al dar el contexto de la dimisión.
Flores además ratificó la implicación del Ministerio Publico en la investigación respecto a las presuntas irregularidades. "Dado que en el reportaje publicado en el medio electrónico se insinúa la posibilidad de haber habido alteración de las fichas del censo", señala.

Fritz Du Bois. Punto de quiebre

Pese al intento del oficialismo con todo su aparato mediático, incluyendo una entrevista al mandatario, para intentar justificar el operativo La Pampilla y minimizarlo, lo que han logrado es confirmar que están a punto de cometer un error garrafal y realizar un cambio de giro dramático.
En realidad, este episodio está desnudando la manera tan inadecuada con la que el Gobierno de Humala viene actuando. Así tenemos que el haber aprobado un reglamento por Decreto Supremo siete largos años después de que la ley sobre Petroperú fuera promulgada, justamente en medio del intento por retornar los combustibles a un monopolio del Estado, y que el ministro del sector salga a decir que es una coincidencia que no tiene relación, es francamente una burla a los ciudadanos.
Por otro lado, lo que está totalmente claro es que no hay necesidad alguna de que el gobierno compre La Pampilla. El mercado de combustibles opera normalmente y no hay forma de que vaya a quedar desabastecido. Más aún, hay varios compradores para esa refinería aunque posiblemente oferten un precio bastante menor del que Repsol está deseando.
Pero esto último, que puede causar malestar entre los accionistas del grupo español, no debería de ser motivo alguno de preocupación para el gobierno peruano. Por ello, si el Estado termina comprando ese activo, que es tan caro como innecesario, será por un dogmatismo trasnochado o por algún negociado, no hay ninguna otra razón que podría explicarlo.
Al final, Humala tendrá que decidir si quiere seguir presidiendo un gobierno que mira a un horizonte de continuo bienestar y crecimiento, basado en el optimismo tanto del consumidor como del empresariado, para lo cual tiene que mantenerse en el rumbo trazado. Porque si opta por cambiar de orientación y volver a experimentar el fracasado estatismo de Velasco, entonces, a partir de ese punto de quiebre, el país, sin duda, se irá cuesta abajo.

Editorial El Comercio. La lista se alarga

En la entrevista que concedió ayer, el presidente Ollanta Humala pareció esforzarse por no dejar las cosas claras...sobre indulto se vería oportunamente. Sobre la postulación de su esposa... se hablaría en su momento. Y sobre la compra de los activos de Repsol.... no había nada definido. Fue irónico, por eso, que concluyese declarando que busca hacer un gobierno “predecible” y en el que “la gente sepa qué va a pasar”.
No obstante, dentro de toda la ambigüedad que hubo en las respuestas del presidente, quedó claro que ... su interés por adquirir Repsol seguiría existiendo. Y esto no debería sorprender a nadie, pues el sábado el Ejecutivo publicó un reglamento que amplía las facultades de Petro-Perú y que facilitaría una eventual adquisición de los activos de la petrolera española.
Son varios los aspectos preocupantes del mencionado interés presidencial ... Por ejemplo, que nuestro país ha tenido una experiencia desastrosa con las empresas públicas. O que no tiene mucho sentido que una empresa que parece incapaz de modernizar su propia refinería utilice recursos públicos para comprar otra que tendría que modernizar. O que el presidente considere que la decisión debe tomarse solo sobre la base de factores “económicos y comerciales”, olvidando que ... nuestra Carta Magna prohíbe al Estado realizar actividad empresarial no subsidiaria...
Hay, sin embargo, dos preocupaciones más que añadir a esta lista. La primera, que el presidente parece considerar que la evaluación que debe realizar consiste solo en determinar si la compra de los activos de Repsol sería buen negocio o no, sin notar que el dinero que se invertiría ya no estaría disponible para realizar otras inversiones prioritarias en el país.
..., la compra de Repsol implicaría una inversión de US$1.500 millones. Esta suma equivale aproximadamente a más de 16 veces el presupuesto actual del programa Cuna Más o a más de ocho veces el del programa Pensión 65 o a más de tres veces el de los programas Juntos y Qali Warma. ¿Por qué el Estado tendría que invertir en una incierta aventura empresarial cuando hay tanto que hacer todavía para superar la pobreza, mejorar los servicios de educación y salud, y asegurar que el Estado provea de seguridad y justicia adecuadas a sus ciudadanos?
La segunda preocupación ... es la falta de transparencia con la que se lleva a cabo este proceso. El primer ministro hizo la manifestación inicial del interés del gobierno por adquirir los activos de Repsol. Días después declaró que era un tema que no estaba en agenda. Ese mismo día en la noche el presidente de la República se reunió con el presidente de la petrolera y nadie sabe exactamente qué conversaron. Acto seguido, el ministro de Economía, intentando calmar las aguas, declaró que la adquisición se está evaluando de manera muy cuidadosa y técnica. Y, al día siguiente, el gobierno emite un apresurado reglamento ... para allanar el camino a Petro-Perú en la discutida compra.
... por qué un tema de tal interés nacional no pueda ser manejado de forma más transparente. La cuestión se vuelve más preocupante cuando se nota ... una eventual adquisición de la operación de Repsol por Petro-Perú no tendría que pasar por el SNIP y que los funcionarios encargados de la operación no serían considerados funcionarios públicos y tendrían menos responsabilidades legales... no olvidemos que todavía no se explica por qué el gobierno compraría una refinería por la que ningún privado parece haber estado dispuesto a pagar una suma considerable, y en la que habría que invertir varios miles de millones adicionales que al Estado no le sobran solo para cumplir la normativa ambiental y poderla operar.
En estas circunstancias, ¿cómo podemos estar seguros quién realmente sale ganando con la operación que pretende realizar el gobierno?

domingo, 28 de abril de 2013

ANR. facultades de ing. electrónica acreditas por agencias extranjeras.

El Comercio. Editorial.


No se trata de ideologías. Se trata de realidades documentadas. Si uno toma en cuenta todo el período en que rigió el modelo de los setenta ... las cifras son abrumadoras. En 1970, el Perú tenía un 35% de su población viviendo bajo la línea de pobreza. Para 1991, el 56% de los peruanos padecía esta situación... demoró 30 años que el país volviese a recuperar el PBI per cápita que tenía cuando las reformas del velascato comenzaron a dejar sentir sus mayores efectos hacia 1974.
... desde 1974 hasta finales de la década, los salarios reales tuvieron una caída de alrededor del 35%. Por su parte, la inflación... aumentó de 6% en 1969 al 74% en 1979. Además, la productividad cayó durante la década, lo que se confabuló con los controles de precios y los impedimentos a las importaciones para generar escasez: el gobierno militar... tuvo que prohibir la compra de carne durante 15 días de cada mes.
Todo esto, para no hablar de indicadores más abstractos –y, por ejemplo, de cómo la deuda pública se incrementó del 15% del PBI en 1969 al 41,3% en 1979– y concentrarnos solo en los que se reflejan más directamente en la calidad de vida de las personas. En los indicadores, esto es, que enseñan cómo estas políticas se tradujeron, para decirlo en una sola palabra... en mucho “sufrimiento”.
La experiencia a partir del desmontaje de la economía estatista, por otro lado, ha sido la opuesta. Solo en los últimos ocho años un cuarto de la población peruana ha salido de la pobreza, habiéndose reducido el porcentaje de peruanos que la sufre al 27%. En las últimas dos décadas el PBI per cápita ha pasado de US$1.500 a US$6.700 aproximadamente. Únicamente desde el 2003 a acá el promedio de los sueldos se ha incrementado a un 7% anual. Y la inflación, que había llegado a la aberración del 7.492% anual en 1990, cerró el año pasado en 3,7%.
Por lo demás... nuestro Estado es hoy mucho más fuerte que en los setenta. ... tiene mucho mayores ingresos fiscales. Solo en la última década el presupuesto del que puede disponer cada año para apoyar a quienes tienen menores recursos ... se ha triplicado de US$15.000 millones a US$45.000 millones.
Si en algo, en fin, estamos de acuerdo con lo dicho por el presidente es en que hay que “aprender” de ambos modelos. Sí, hay que aprender. Y luego hay que usar el resultado de este aprendizaje para, uniéndolo al instinto de vida, luchar por mantenernos tan alejados como se pueda de lo que solo trajo pobreza y sufrimiento, y profundizar en el camino de lo que hace tiempo nos viene volviendo un país que tiene cada vez más oportunidades para más peruanos.

ministro de Economía habría renunciado

Fernando Rospigliosi. ¿Terminó la bonanza económica?


Algunas cifras están mostrando una situación que no se veía desde hace mucho tiempo. En los dos primeros meses del año las exportaciones cayeron 19,3% con respecto al año anterior y las importaciones siguieron creciendo. La balanza comercial fue negativa en US$ 834 millones. Es decir, compramos al extranjero más de lo que vendemos. Una señal de alarma.
En el Perú hemos tenido varios períodos de crecimiento en el último siglo, y todos terminaban siempre en una crisis similar. El problema radicaba en que el crecimiento de la economía demandaba dólares para importar bienes de capital, insumos y productos de consumo. En algún momento los dólares no alcanzaban, porque las exportaciones, que son las que producen divisas, no crecían al mismo ritmo de las importaciones. El resultado era un círculo vicioso de devaluación, inflación, paquetazos dictados por el gobierno de turno y una larga crisis. Sin embargo, en los últimos años hemos tenido un crecimiento espectacular y sostenido en el tiempo, básicamente gracias a la minería que ha proporcionado los dólares necesarios para sustentar el crecimiento económico.
La minería pudo desarrollarse por una combinación de factores. El primero, un entorno económico y político favorable, desde principios de la década de 1990... El primer gran proyecto de la nueva minería fue Yanacocha, en Cajamarca, iniciado en 1993. El segundo, el aumento de los precios de los minerales en el mercado internacional, un ciclo muy largo.
Las exportaciones totales en 1990 fueron US$ 3.280 millones. Dos décadas después eran US$ 45.639 millones... Las exportaciones de minerales en 1990 eran US$ 1.480 millones, ... en 2012 US$ 25.921... Ahora las cosas están cambiando. Esta semana el BCR redujo su pronóstico para el superávit comercial del 2013 de US$ 2.900 millones a US$ 800 millones. Y el próximo año se estima que habrá déficit.
Los conflictos en la minería han obstaculizado el desarrollo de varios proyectos, pero el que marcó un hito fue el de Conga en Cajamarca. Entre noviembre de 2011 y julio de 2012 las protestas dirigidas por grupos antimineros paralizaron el que era el más grande proyecto de inversión de la historia del país. La tremenda ineptitud del gobierno de Ollanta Humala en el manejo del conflicto fue, por supuesto, parte fundamental del problema. Y ocurrió en el peor momento imaginable, cuando asomaba la crisis internacional con la consecuente caída en la demanda y los precios. El daño que ha causado al Perú la paralización de Conga es inconmensurable, porque liquidó por mucho tiempo un proyecto minero que hubiera entrado en producción el próximo año y habría contribuido a aumentar las exportaciones y proporcionar las divisas que necesitamos ahora. En las actuales condiciones, Conga ya no se desarrollará porque no es rentable para la empresa.
Pero además, la paralización fue un pésimo ejemplo que incentivó a otros grupos antimineros en el resto del país a tratar de bloquear, casi siempre con éxito, otros proyectos mineros. Esto y la cantidad de trabas burocráticas y demoras que ha introducido el gobierno, están haciendo del Perú un país cada vez menos atractivo para las inversiones, en momentos en que las empresas están retrayéndose en todo el mundo.
De hecho, en Cajamarca, dos grandes proyectos mineros que estaban en etapas preliminares, Michiquillay y Galeno, ya despidieron al 90% de sus trabajadores y esperarán mejores tiempos. La paralización de esos tres proyectos mineros está golpeando la economía de Cajamarca, departamento que recibió 2.900 millones de soles por canon minero entre 2003 y 2011. Los próximos años el canon se reducirá a su mínima expresión.
El asunto es que esos 2.900 millones fueron mal utilizados, derrochados o robados por responsabilidad de los políticos y autoridades regionales y locales. En el futuro probablemente la pobreza volverá a aumentar en Cajamarca.
Pero al igual que Cajamarca, los sucesivos gobiernos en el país no han aprovechado la bonanza para hacer las reformas necesarias en el Estado, en salud, educación, seguridad y tantas otras que se requieren. Peor aún, ahora Humala pretende embarcarnos en una aventura peligrosa y cuyo fracaso ya ha experimentado el Perú, como la compra de Repsol. Malas señales en muy mal momento.

Ricardo Vásquez Kunze. Gran Transformación = reelección

... todos aquellos que en 2011 votaron contra el candidato Humala en la primera vuelta porque no querían Gran Transformación, así como aquellos que votaron por el candidato Humala en la segunda vuelta porque juró que no habría Gran Transformación; TODOS, si somos consecuentes con principios políticos democráticos, debemos estar contra la reelección del presidente de la República a través de su esposa, la señora Heredia. Digo más. Debemos impedirla con todas nuestras fuerzas.
La Gran Transformación no es... un proyecto económico... La Gran Transformación es un proyecto político con consecuencias económicas. Resulta así ... risible abrir un debate “técnico”, “financiero”, “tributario” o de pros y contras de lo que gana el Perú o pierde... Eso es una pérdida de tiempo...
... la Gran Transformación tiene... una premisa básica: durar. Necesita tiempo para nacer, crecer, madurar y consolidarse...
Y durar en el Perú, digo, reelegirse no es más que el camino a la dictadura. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos entendieron perfectamente esta premisa cuando... dieron un golpe de Estado para perpetuar su nuevo proyecto político a través de la reelección inmediata...
... El hecho que quiero que quede bien claro es que la política precede a la economía ...
No se trata de discutir sobre la Gran Transformación... Se trata de actuar políticamente para que la señora Heredia no postule... 

papá estado


Fritz Du Bois. Barril sin fondo.

Al igual que su premier... cuando Humala se refiere a una “economía más equilibrada” está pensando exactamente en lo contrario. Así tenemos que cuando manifiesta su deseo de encontrar un punto medio entre el control estatal de la economía de Velasco y las políticas relativamente liberales que aún estamos aplicando en realidad lo que está diciendo es que quiere que el Estado intervenga en los mercados. Con lo cual lo único que va a lograr es justamente desequilibrar la economía, lo que sin duda frenará el crecimiento. Por lo que los peruanos ya podemos ir preparando el entierro del ‘milagro’.Por otro lado, no da ninguna explicación de la manera cómo su gobierno ha llegado a la brillante conclusión de que sería bueno para el país que el mercado de gasolina sea monopolizado por el Estado. Evidentemente, no tiene cómo justificarlo. En realidad, es ridículo que por la simplista añoranza que tienen en el Ejército del poder ... pueda Humala estar tan equivocado sobre el verdadero impacto de ese periodo tan nefasto...
Por ello, es bueno recordarle que entre 1970 y 1990, cuando los funcionarios públicos jugaron a ser banqueros o empresarios, la banca asociada y las empresas públicas fueron un barril sin fondo acumulando una pérdida de 12 mil millones de dólares... a valor presente no menos de 50 mil millones de dólares...
Por otro lado, no hay ni una empresa estatal que pueda argumentar que ha desarrollado algo que no se hubiera logrado a través del sector privado sin que ello le hubiera costado un ojo de la cara al Estado. Más bien, todas sin excepción nos estancaron. Electro Perú fue la causante de los apagones que sufrimos por 20 años; CPT y ENTEL nos mantuvieron aislados e incomunicados; ENAPU operó los puertos más ineficientes y caros. SEDAPAL y otras han logrado que no tengan agua la mitad de los hogares peruanos. Asimismo, PETROPERU nos convirtió en importadores netos y tuvimos periodos de racionamiento en los cuales los automóviles de los ciudadanos no podían ser usados a diario.
Al final, en el Perú la historia del rol empresarial del Estado es la de un brutal fracaso. Es por ello realmente inexplicable que alguien quiera resucitarlo, salvo que haya gato encerrado.

César Vallejo y San Martín definen hoy el título nacional de vóley


Por Fritz Du Bois. El Acertijo


Los voceros de este gobierno me hacen recordar a los personajes de Batman, una serie de televisión de hace unos años que fue contemporánea –dicho sea de paso– del Súper Agente 86 de la que el presidente Humala es aficionado. Bueno, en Batman solo se hablaba en forma enigmática, con refranes o charadas, nunca se escuchaba un comentario claro.
Ahora tenemos algo muy similar, cuando el primer ministro –quien compite en claridad con El Acertijo, que era el personaje más enredado– manifiesta que algo “no está en agenda” se traduce en ‘aún no queremos anunciarlo’. Luego, si al ser interrogado dice que “no es un tema prioritario” lo que en realidad está diciendo es ‘no sé cómo contestarlo’. Para terminar con un frecuente “aún no se ha tomado una decisión” que, sin duda alguna, se transcribe como ‘ya se decidió (o ya se ejecutó), pero aún no sabemos cómo explicarlo’.
Más aún, como si fuera un libreto, han seguido uno a uno esos mismos pasos en el intento por retomar la refinería de La Pampilla y crear un monopolio de gasolina en manos del Estado. Así tenemos que los voceros sobre este tema tan cuestionado han pasado en el transcurso de solo una semana del “no sé de qué me está hablando” al “no lo estamos considerando” para terminar en “lo estamos evaluando” y en cualquier momento llegará el ‘ya lo hemos cerrado’.
Con lo cual, al cabo de dos años los ciudadanos estamos empezando a entender qué es lo que realmente están diciendo, o escondiendo, quienes nos están gobernando. Por otro lado, está dejando una creciente sensación de desconfianza en la población el que todos los días algún ministro salga a mecernos o engañarnos.
Al final, uno se pregunta: ¿Por qué el accionar de este gobierno tiene que ser permanentemente negado? ¿Por qué no decirles con transparencia a los peruanos lo que están preparando? ¿Es tan difícil para ellos caminar derecho y hablar claro? ¿Qué es lo que nos están ocultando?


juicio de Michael Jordan contra firmas chinas por usar su nombre

Un tribunal de Shanghái inició el sábado el juicio de la leyenda del baloncesto, Michael Jordan, contra dos firmas chinas por usar su nombre sin su autorización, informó hoy la agencia Xinhua.
El famoso exjugador de la NBA, hizo la demanda en el Tribunal Intermedio del Pueblo N.2 de Shanghái contra la firma deportiva Qiaodan Sports Co., fabricante de productos deportivos, y la empresa Shanghai Bairen Trading Co., Ltd., distribuidora de Qiaodan.
Jordan alega que el propio nombre de la firma "Qiaodan", utiliza la traducción al mandarín de "Jordan"... El jugador acusa a las dos firmas de usar su nombre y reputación en sus negocios sin su permiso, así como de engañar a los consumidores al asociar su nombre con la marca china. E incluso de haber intentado usar los nombres de sus hijos con fines comerciales... ha pedido a las dos empresas que dejen de usar su nombre, así como una compensación de 183.000 dólares, detallaron sus abogados, citados por Xinhua. 
Mientras que los defensores de las firmas acusadas refirieron que la palabra "Qiaodan" es una simple traducción de un apellido común, Jordan, en lugar del nombre del jugador, y que significa "césped y árboles en el sur". Además, los abogados de Qiaodan Sports han puesto una contrademanda a Jordan por dañar la reputación de la empresa, y han pedido una compensación de ocho millones de dólares. El tribunal de Quanzhou, en la provincia sureña de Fujian, en donde está establecida la firma Qiaodan, aceptó la denuncia contra el jugador el 2 de abril de este año.
Qiaodan es una empresa relativamente desconocida en el mercado del país asiático, pero en febrero de 2012 captó la atención del público chino, luego de que Jordan la denunciara y por su presunto interés, en el mismo mes, de lograr un contrato de patrocinio con la nueva estrella de la NBA Jeremy Lin, de origen taiwanés.
El caso de Jordan se asemeja al presentado por el ex de los Houston Rockets Yao Ming, quien llevó a juicio a otra marca deportiva china por usar su nombre y firma sin permiso, un contencioso que el jugador ganó en 2011

sábado, 27 de abril de 2013

nano-satelite de universidad Alas Peruanas


Obra de Pedro Paulet en exposición de Congreso Astronáutico en China

Congreso se llevará a cabo del 23 al 27 de setiembre próximo en Beijing. Una ponencia sobre la invención del motor de las naves espaciales hecha por el peruano Pedro Paulet Mostajo, a fines del siglo XIX en París, ha sido aceptada en el 64° Congreso Astronáutico Internacional, a realizarse del 23 al 27 de setiembre próximo en Beijing. Se trata del mayor evento de astronáutica en el mundo, organizado por la Federación Astronáutica Internacional, con sede en París.Se trata del mayor evento de astronáutica en el mundo, organizado por la Federación Astronáutica Internacional, con sede en París.Los autores de la ponencia, quienes esperan lograr el apoyo de empresas o instituciones para cubrir los costos de pasajes y estadía en la capital china, son el ingeniero Luis Rojas, docente universitario de ingeniería aeronáutica, y el cineasta y docente universitario Álvaro Mejía, quien filma actualmente un documental sobre el sabio. Ambos se han dedicado por dos décadas a estudiar y analizar la obra aeroespacial de Paulet.
La ponencia “La invención del motor de combustible líquido por Pedro Paulet: primer paso de la cohetería espacial” fue elegida entre 3,665 propuestas, cifra récord que consigna la Federación Astronáutica Internacional. La selección se hizo en base a la calidad y relevancia de las propuestas en relación al tema central del evento: “Promoviendo el desarrollo espacial para beneficio de la Humanidad”.
La noticia llega cuando el Perú se prepara para celebrar en el 2014 los 140 años del nacimiento de Paulet (Arequipa, 1874-Buenos Aires, 1945).

Luis García Miró Elguera. Esta serial ya la vimos

Víctima de la irresponsabilidad de su gobierno, Perú está perdiendo el momento. El Ejecutivo insiste en desaprovechar las ya escasas expectativas favorables que... aún animan a nuestra sociedad; persiste en descartar las ahora ya magras oportunidades de progreso; y continúa ahuyentando la inversión privada para crecer y reducir la pobreza... Nos damos el lujo de rechazar multimillonaria inversión privada en minería, a la par que pretendemos re incursionar en el fracasado paso del Estado por su trance empresarial en el rubro del petróleo, donde los peruanos asumimos pérdidas multimillonarias por la inexperiencia, corrupción, politización, y manejo temerario de una entidad pública “estratégica”, como se llamó al quebrado emporio Petroperú. Pero si bien Petroperú generó unos déficits económicos fenomenales, no obstante prodigó superávit político ... para quienes manejaron el Estado. Porque desde esa empresa pública se subsidiaban los combustibles, una estrategia muy útil que permitió ganar votos en sendos procesos electorales; lo mismo que desde su Directorio se cocinaron enjuagues en las compra-ventas, que rindieron grandes utilidades a los jerarcas de turno, dinero que se les robó a los contribuyentes.
Pero el sobreseimiento a las inversiones privadas y a la adjudicación de proyectos de concesión ... se debe a dos razones vertebrales. La primera es la salida del clóset del presidente Ollanta Humala para exhibirse con la mojarrilla neo socialista, tanto en el extranjero como acá, mientras en simultáneo hace guiños a planes chavistas de reelección y vuelta al Estado empresario ... importándole un caracol la contraria reacción ciudadana difundida por cierta prensa y determinados voceros parlamentarios. Además existe otro argumento para la actual postura cuadripléjica del Perú... Es el grotesco enfrentamiento entre la comunidad política. Todo indica que esa hostilidad está expresamente digitada desde palacio, siguiendo un guión archiconocido que se aplicó con éxito notable durante la era montesinista: divide y gobernarás. El quid estriba en crear conflictos, a manera de fuegos artificiales, que produzcan coyunturas distractivas para generar conflictos que escondan el avance del gobierno en su camino de vuelta al pasado. No importa que el país se crispe; tampoco que se retrasen o incluso anulen proyectos de inversión privada. Al final del día lo que se busca es polarizar a las fuerzas políticas para que acaben enfrentadas, y aquello suscite la coyuntura necesaria que permita avanzar ... al régimen, en su trance al programa “la gran transformación”. Este libreto ya lo saben los peruanos.

PPK: “Compra de Repsol es una idea trasnochada”



Señala que esto forma parte de un modelo de los años 70, donde se hablaba de industrias estratégicas.
Como una 'idea completamente trasnochada' calificó el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski al interés del gobierno peruano por adquirir acciones de la española Repsol, pues de ninguna manera será un negocio rentable para el Perú, además de tratarse de un modelo que viene de la década de los 70, cuando se creía que habían industrias estratégicas de las que posesionarse.
“Esa idea, de industria estratégica, de controlar los precios, es una idea, primero, completamente trasnochada, ha pasado el momento de esa idea y, segundo, como el Perú importa diésel, que es el principal combustible que se usa aquí, al final el costo de importación es el que determina los precios”, dijo.
El popular PPK asimismo opinó que el Ejecutivo no debe llevar adelante este “desperdicio de dinero”, pues hay temas sociales más importantes en los que se debería destinar el dinero que costaría La Pampilla. “Tenemos que hacer el Metro, tenemos que poner agua potable. En Lima hay un millón y medio de gente sin agua potable, eso es lo que tenemos que hacer, es un tema de prioridades. Yo creo que esto viene de una idea de los años 70, la idea de la industria estratégica (…) nada de eso es cierto hoy”, sostuvo en RPP.
Kuczynski negó que al adquirir la refinería La Pampilla, el Gobierno vaya a controlar el precio de los combustibles pues ello depende de otros factores del mercado internacional, como el costo de importación.

Carlin.

PERU 21. Aprueban el reglamento de ley para el fortalecimiento de Petroperú

En medio de la polémica desatada por un mayor impulso, desde el Gobierno, de un “Estado empresario” con la posible compra de los activos de Repsol, el Gobierno aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú), en el marco de las facultades de la empresa estatal para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país.El reglamento se aprobó mediante el DS 012-2013-EM y de esta manera Petroperú podrá desempeñarse en el rubro de hidrocarburos, desde la etapa de exploración hasta la de producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.
Cabe recordar que el 3 de junio de 2004 se publicó la ley que autorizó a Petroperú a negociar contratos con Perupetro en exploración y/o explotación y de operaciones o servicios petroleros. Asimismo, el 23 de julio de 2006 se publicó la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú (Ley 28840) y el 20 de diciembre de 2007 se publicó la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.
De esta forma, Petroperú presentará al  MEM los objetivos anuales y quinquenales para su aprobación, los cuales pueden ser actualizados en función a la revisión periódica del Plan Estratégico.
El reglamento estable que las sucursales que constituya Petroperú se encuentran fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo, que cuando Petroperú suscriba contratos de asociación, consorcio, joint venture y otras modalidades, éstas se regirán por las disposiciones de la Ley General de Sociedades y por los usos y costumbres generalmente aceptados para estos tipos de participación e integración de negocios.

Gestión. MEM transfiere contrato de explotación del Lote 64 a Petroperú

El Gobierno, a través del MEM, aprobó hoy la cesión del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, a favor de Petroperú, la misma que se encuentra en etapa productiva.
El Decreto Supremo 011-2013-EM establece que la cesión de posición contractual se origina en el marco de la política del gobierno de promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, a fin de garantizar el futuro abastecimiento de combustibles sobre la base de la libre competencia.
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, afirmó en marzo pasado que la etapa productiva del Lote 64, dejada por las empresas Talismán Perú y Hess Perú, podría oscilar entre 2,000 y 4,000 barriles por día, dependiendo de la inversión, pues cuenta con 40 millones de barriles de reserva.
A su vez, el presidente de Petroperú, Héctor Reyes Cruz, dijo también en marzo que la petrolera estatal ingresaría a la actividad de exploración antes de finales de abril.
La producción de estos pozos le permitirá a Petroperú obtener ingresos por más de US$ 255 millones al año, evitando así la importación de más crudo, según Reyes.
Cabe recordar que el 29 de abril de 2010 se extendió por tres años el plazo de la fase de exploración del Lote 64 que llegaba a su fin. Al término del mismo, las empresas Talismán Perú y Hess Perú decidieron ceder su participación (50% cada una) a Petroperú.

Pedro Tenorio. ¿Y el agua, señor Presidente?


No soy experto en hidrocarburos, por lo que no voy a terciar en el debate acerca de la posible compra por parte del Estado de los activos de la empresa Repsol -que incluyen la deficitaria refinería de La Pampilla, su cadena de grifos y Solgas- para "potenciar" Petroperú, pero como cualquier ciudadano que paga sus impuestos, sí me considero en posición de exigir al Gobierno que los utilice eficientemente y saque a relucir ... algo de sentido común en medio de toda esta faena.
Porque una cosa es cierta: ¿qué es más relevante para la mejora de la calidad de vida de las personas: combustibles más baratos ... o el acceso a servicios de agua y desagüe para los millones de peruanos que hoy carecen de ellos? La pregunta se fundamenta en el carácter estatal de una empresa como Sedapal , encargada de suministrar dicho servicio en Lima pero incapaz de administrarlo de manera eficiente. Y la realidad es que existen cientos de miles de limeños sin la mínima posibilidad, en las actuales circunstancias, de acceder a él.
Entonces, si el Estado no puede gestionar apropiadamente un bien tan preciado como el agua, ¿cómo entender a los promotores de una mayor participación pública en el negocio de los hidrocarburos? ¿A santo de qué pueden asegurar que Petroperú hará gala de una eficiencia que en otros campos brilla por su ausencia? Sería bueno que al presidente Ollanta Humala alguien lo despertara de ese sueño de opio que le hace ver fuentes de aplauso y apoyo popular ... en la compra de Repsol. Muchos pensaban que ese "aguafiestas" sería el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, pero va quedando claro que no tiene la determinación para hacerlo.
En cambio, habría que convencer al Mandatario de que si apuesta por hacer de Sedapal una entidad eficiente y moderna, administrada ... bajo estándares internacionales que le fijen metas y fiscalicen el cumplimiento de las mismas, y con funcionarios designados por su capacidad antes que por sus relaciones políticas, la historia cambiaría. Si el Gobierno es capaz de sacar a Sedapal del lodazal en el que yace, entonces sí tendría cierta autoridad para pretender afianzar la participación pública en otros sectores. Pero mientras ello no ocurra, las críticas están plenamente justificadas. Podrán decir que de las 20 principales empresas petroleras del mundo 16 son estatales, pero dudo mucho que en ellas el Presidente de la República ponga a quien fuera su abogado personal ... a la cabeza o utilice su planilla para pagar los sueldos de ciertos asesores, vicios que se dieron en el pasado y que podrían volver.
Señor Presidente, haga de Sedapal un ejemplo de gestión. Lleve agua a los millones de peruanos que hoy, tal como está la cosa, pagan más por el recurso que quienes cancelan su facturita en San Isidro o Miraflores. Todo lo demás es cuento chino.

Gutiérrez: Petroperú necesita US$ 200 millones para operar Lote 64


La empresa estatal Petroperú necesitará cerca de US$ 200 millones para iniciar sus operaciones en el Lote 64, US$ 130 para distribuir el petróleo encontrado por Talisman y US$ 70 para seguir explorando, estimó su expresidente César Gutierrez.
En declaraciones a RPP Noticias Gutiérrez sostuvo que Petroperú en la actualidad no cuenta con ese dinero en sus activos por lo que deberá buscar un socio para la operación.
“Petroperú deberá buscar un socio para operar el Lote 64 porque no tiene dinero y veo difícil que lo encuentre porque el lote no es rentable, por algo se fue Talisman. Con ello Petroperú se va a ver obligado a utilizar el dinero de todos los peruanos”, afirmó.
Indicó que Petroperú además de buscar socios tendrán que conseguir personal altamente calificado en las labores de exploración, los mismos que en la actualidad escasean.
En cuanto a la posible compra de Repsol por parte de Petroperú, Gutierrez cuestionó el gasto deUS$900 millones que haría el Estado para reducir el contenido de azufre (desulfurizar) del diesel y las gasolinas en la refinería La Pampilla.
“Este gasto se hace sin que vaya a obtener ninguna rentabilidad ya que no puedes subir los precios, esto sin contar los US$1.200 que tienes que invertir en la refinería de Talara”, puntualizó.

Mulder: Fortalecimiento de Petroperú es disfraz para comprar Repsol

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que el recién aprobado Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú) es el "instrumento" con el que van “disfrazar” la compra de Repsol. Según el Decreto Supremo 012-2013-EM, Petroperú podrá desempeñarse, en el rubro de hidrocarburos, desde la etapa de exploración hasta la de producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía. 
"Este es el instrumento con el que van a comprar Repsol. Lo han sacado un sábado cuando no hay demasiada lectoría de El Peruano y cuando no han pasado ni 24 horas de lo que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que era tema de mediano plazo y estaba en estudio", expresó en diálogo con RPP Noticias. 
"Este decreto está disfrazando la compra de Repsol, convirtiéndola en una sucursal de Petroperú", enfatizó.
Mulder se mostró a favor de una eventual interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a fin de que explique claramente "cuál es la verdad de la acción del Gobierno". 
"¿Quién dice la verdad? ¿El primer ministro, el ministro de Economía o el ministro de Energía y Minas?, porque en una sola semana han habido tres posiciones distintas. Es sumamente preocupante", sentenció.
Agregó que el titular de Economía también debe responderle al país. "Recién ayer dijo que (la compra de Repsol) era un tema de mediano plazo y hoy aparece esto (reglamento). Me imagino que, o está redactando su renuncia o está buscando una explicación satisfactoria que a lo mejor no la encuentra", sentenció.

Rayma. La protesta pacífica también es un arte


Alan García: es muy difícil entender la forma de pensar de Evo Morales


viernes, 26 de abril de 2013

NO AL ESTATISMO


Alan García: ‘Insistir en el estatismo es volver al primitivismo’


Expresidente cuestionó al ministro de Economía, Luis Castilla, por decir que se evalúa la compra de Repsol. “¿Será que le gusta más el ministerio que los principios”, dijo.Rechazo tajante. El expresidente Alan García volvió a pronunciarse en contra de las pretensiones del Gobierno de adquirir los activos de la empresa Repsol –entre ellos la refinería La Pampilla– y esta vez apuntó su artillería contra el ministro de Economía, Luis Castilla, quien ayer confirmó el interés por esta polémica transacción. “El ministro de Economía que era, supuestamente, tan duro, tan liberal y tan rígido, ahora dice que se está analizando el tema. ¿Será que le gusta más el ministerio que los principios?”, aseguró el exmandatario durante el Consejo Empresarial de América Latina, en San Isidro.García Pérez consideró que las políticas estatistas que pretendería iniciar el Gobierno de Ollanta Humala solo sonuna “vuelta al primitivismo”, y puso como ejemplos los casos de Argentina y Venezuela, afectados por las crisis de sus respectivas economías. “Los gobiernos nacionalizan para controlar los precios. Pero entonces se dicta una ley de congelamiento, como hace poco en Argentina. Y luego viene el descongelamiento, por lo que hay que falsificar cifras… pero el mundo no es tonto, así que viene el FMI y te pide que rectifiques”... “O como la ley de costos y precios justos en Venezuela, que acaba en supermercados vacíos”, agregó.García dijo también que esta medida del Gobiernoimplica exponerse a un riesgo. “El Estado debe cumplir a través de sus organismos reguladores, evitar con ellos que el mercado abuse del ciudadano”, sostuvo.

Venezuela’s president orders arrest of American filmmaker.

Timothy Tracy, a 35-year-old filmmaker and graduate of Georgetown University, went to Venezuela to make a film about the the country’s searing political divide.Now he’s been arrested, President Nicolas Maduro said Thursday in a speech in which he accused the American of instigating the unrest that has roiled the oil-rich country since its April 14 presidential election. Venezuela’s political opposition says the election was stolen through fraudulent voting...
In a news conference Thursday, Interior Minister Miguel Rodriguez said the government has Tracy’s videos and other evidence that show he had a close relationship with the “extreme right” that is intent on taking power.
Rodriguez said that “from the way he acted, there is no doubt that he is from an intelligence agency.”
“He knows how to infiltrate, how to recruit sources,” Rodriguez added. “The mission was to take us to civil war.... Why a civil war? Because a civil war would lead to the intervention of a foreign power to bring order to the country.”