viernes, 31 de mayo de 2013

Wall Street cierra en baja; acumula alza en mayo


 

El corredor bursátil Robert Osborne, segundo de la izquierda, trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 31 de mayo del 2013. Las acciones de Wall Street cerraron la jornada con ligera alza después de un reporte del gobierno de que los estadounidenses redujeron su consumo el mes pasado. una señal desalentadora para la economía.

El corredor bursátil Robert Osborne, segundo de la izquierda, trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 31 de mayo del 2013. Las acciones de Wall Street cerraron la jornada con ligera alza después de un reporte del gobierno de que los estadounidenses redujeron su consumo el mes pasado. una señal desalentadora para la economía


Las acciones cerraron el viernes con un agudo retroceso en Wall Street pero terminaron el mes en terreno positivo. Tras oscilar la mayor parte de la jornada entre pequeñas pérdidas y ganancias, el mercado bursátil comenzó declinar en la sesión vespertina. Las ventas se intensificaron en la última hora. El índice industrial Dow Jones retrocedió 208,96 puntos, 1,4%, y terminó en 15.115,57 unidades. La pérdida fue la más grande para el índice desde el 15 de abril, cuando los mercados cayeron tras una marcada baja en las materias primas ante las preocupaciones de una desaceleración de la economía en China. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 23,67 unidades, 1,4%, y quedó en 1.630,74. El índice compuesto Nasdaq declinó 35,38 puntos, 1%, y terminó en 3.455,91.
Algunos expertos del sector bursátil dijeron que la súbita baja vespertina se debió a que los inversionistas reequilibraron sus carteras a fin de mes. Mientras las acciones descendían, los bonos ganaron terreno. El interés de la nota del Tesoro a 10 años, que había subido hasta 2,20% durante la sesión, bajó a 2,13% casi al final de las operaciones. El interés sube cuando baja del precio del bono.
El viernes hubo noticias alentadoras y desalentadoras sobre la economía estadounidense. Los mercados iniciaron la jornada con ligera baja debido a que el gobierno informó que los estadounidenses habían reducido su gasto. El gasto de los consumidores bajó en abril 0,2%, la primera declinación desde mayo pasado, dijo el viernes en la mañana el Departamento de Comercio.
Esa noticia fue compensada con el informe difundido después de que un indicador de la confianza de los consumidores aumentó en mayo a su nivel más alto en seis meses, impulsado por el aumento de los precios de las viviendas y elevados precios de acciones sin precedentes. El índice de la tendencia del consumidor de la Universidad de Michigan aumentó en mayo a 84,5, de 76,4 en abril. Alcanzó su nivel más alto desde julio de 2007.
Los inversionistas confían en que el aumento de la confianza de los consumidores redunde en un incremento de su gasto, lo cual contribuirá al crecimiento económico de Estados Unidos. En materias primas, el petróleo bajó 1,64 dólares, 1,8%, y se ubicó en 91,97 dólares el barril, su nivel más bajo en un mes, después de que los ministro petroleros de la OPEP anunciaran que mantendrían firmes sus objetivos de producción.El oro perdió 19 dólares y terminó en 1.393 dólares la onza, una declinación de 1,3%.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/31/1488896/wall-street-en-alza-al-mediodia.html#storylink=cpy

MEF: "Superávit fiscal y baja necesidad de financiamiento nos hace menos vulnerables"

Para ministro Castilla, con gasto en infraestructura el Perú afrontará mejor la transición a un mundo con un crecimiento más lento

Londres(Reuters). El superávit fiscal y la baja necesidad de financiamiento de Perú lo hacen menos vulnerable que la mayoría de los mercados emergentes a cualquier liquidación de bonos, desencadenada por la potencial reducción del estímulo económico de Estados Unidos, dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, luego de su visita a la Bolsa de Londres como parte de la gira de inPerú. Como se sabe, el tipo de cambio en el Perú subió esta semana por encima de los S/.2.70 en coincidencia con otras economías emergentes de la región, que han sido golpeadas por además por las tasas de interés de los títulos del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, Castilla destacó que el país ha estado mostrando positivos resultados fiscales. Este año el Gobierno prevé registrar un superávit de 0,7% del PIB, menor al resultado positivo de 2,1% del PIB del 2012. “Estoy preocupado, obviamente habrá un cambio repentino en la aversión al riesgo y una liquidación de bonos de los mercados emergentes, pero el hecho (es) que nosotros somos un país que ha estado mostrando superávit fiscales”, dijo Castilla en entrevista con Reuters.
Castilla afirmó que una eventual reducción de las medidas de estímulo de Estados Unidos sería gradual, lo que permitirá a los inversionistas diferenciar entre los mercados. “Obviamente nosotros estamos preocupados, algo que sea traumático nos afectaría (pero) hay diferentes historias en los mercados emergentes. Sentimos que la historia peruana está basada en fundamentos sólidos y los inversionistas tomarán eso en cuenta”, explicó.
Sobre el incremento del dólar, Castilla dijo: “esto debería ser un alivio para el sector exportador”. El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, coincidió previamente con Castilla, al precisar que el país tiene suficientes colchones para lidiar con cualquier impacto negativo. Castilla reiteró su optimismo respecto al crecimiento económico de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, pese a que el desempeño local ha sido golpeado por el retroceso de los precios de los metales en los mercados internacionales. El titular del MEF detalló que tres factores impulsarán el crecimiento económico peruano: ingentes ingresos por las exportaciones de minerales pese a la caída de los precios, una robusta demanda interna y un multimillonario plan de gasto en infraestructura. “Considero que veremos luz verde para importantes proyectos mineros en la segunda mitad del año”, estimó. “El gasto en infraestructura que se viene nos permitirá afrontar esta transición de un mundo con alto crecimiento a uno con más lento (...) podemos crecer (Perú) entre un 6% y un 6,3% este año”, reiteró.

gestión. Perupetro: Ya van 33 lotes petroleros paralizados por más de US$ 2,000 millone

En dos años se pasó de 14 a 33 proyectos estancados. Luis Ortigas, presidente de la agencia de hidrocarburos, explicó que la mayoría está trabado por la demora de los permisos ambientales y los conflictos sociales. Aún así, espera licitar unos 35 lotes para exploración este año.

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, informó que hay 33 lotes petroleros paralizados que comprometen una inversión total de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, debido a la demora de los permisos ambientales y aconflictos sociales. “En estos momentos hay 80 contratos petroleros en total: 20 son de explotación y 60 de exploración. Y hay 33 ‘contratos en fuerza mayor’ (paralizados), de los cuales tres son de explotación y los otros 30 de exploración. El principal problema es la demora de la aprobación de losinstrumentos ambientales y, en segundo lugar, a conflictos sociales”, reportó.
El problema de viene agudizando, pues el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, mencionó el año pasado que en el 2011 se estancaron 14 proyectos petroleros por una inversión 300 millones de dólares. Luego, a inicios del presente año, la misma institución reportó 31 proyectos trabados al cierre del 2012. Y a la fecha ya suman 33 lotes petroleros en ‘stand by’, con contratos firmados.
Pese a esta situación, Perupetro espera lanzar a licitación un total de 35 lotes petroleros para exploración al cierre del año. No obstante, Ortigas dijo que si no hay mejoras “de repente no vamos a tener ni siquiera postores”.
Indicó que la mayoría de los lotes estancados se ubican en la selva, pero no previó cuándo podría resolverse el cuello de botella. Sólo atinó a enmarcar su objetivo en este tema: “Si nosotros no hacemos algo fundamental en la reducción de los plazos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental, no vamos a lograr nada. Para reducir esos plazos, tenemos que modificar los reglamentos. Y ya hay una serie de trabajos y proyectos junto con el Ministerio de Energía y Minas “, afirmó.
“Nosotros tenemos que pasar de entre 6 y 10 pozos exploratorios anuales a entre 40 y 60 pozos. Si seguimos a ese ritmo no vamos a poder lograrlo”, exhortó.

moodle


Thomas Paine.


MIT. Convocatoria innovadores menores de 35 años.


How the Generation that Elected Obama Lost Faith


Congresistas dan marcha atrás en ley para estatales


jueves, 30 de mayo de 2013

día de la papa, tesoro de los Andes.


La construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica enfrenta desafíos muy grandes

La construcción de la RDNFÓ enfrenta desafíos muy grandes. Las carreteras y caminos no son óptimos para la construcción. Por ello se estima que la habilitación de este servicio demorará unos tres años. Raymond Barber, consultor del BID, explicó que el mayor problema se presenta en la geografía de los Andes. No obstante, destacó el desarrollo de este proyecto que permitirá aumentar la productividad del país y generar miles de empleos. “Uno de los grandes problemas del Perú es que existen grandes extensiones de terrenos inaccesibles que hacen que la construcción de la Red de Banda Ancha sea muy costoso para el sector privado, si hubiese sido económicamente posible, ya se hubiese hecho”, declaró en su exposición “Oportunidades para el Desarrollo de la RDN de Alta Capacidad”, realizada el 17 de mayo en el Foro Internacional por el Día de las Telecomunicaciones, organizada por el MTC a través del FITEL.
“Los caminos muchas veces son más largos que las distancias y esto incrementa sustancialmente los costos para el paso de la Fibra Óptica. Los terrenos son muy rocosos y las capas de tierras muy delgadas lo que no hace práctico hacer ductos, por lo tanto no es económicamente factible la instalación de la fibra óptica a lo largo de la carretera en la región de Los Andes, pero la instalación de fibra en la infraestructura eléctrica es la única económicamente factible para llegar a las zonas montañosas”. Además indicó que tanto en algunas partes de la Costa y en la Selva, la solución más práctica no sería instalarlo a lo largo de los caminos: “En la zona de la Selva el uso de infraestructura eléctrica es la más óptima y en el área costera se pueden instalar en postes especialmente construidos para la instalación de fibra óptica”. “Hay muchas carreteras y terrenos que no son aptos para la instalación de los ductos y postes que llevarán el paso de la fibra óptica (…) pero a pesar de todos los desafíos y dificultades, hemos considerado que el proyectos es bueno y hay que seguir adelante”, señaló. Mencionó que si se incrementan en 10% los servicios de Banda Ancha, aumentaría el PBI en un 3.19%, la productividad en un 2.61% y se generarían miles de puestos de trabajo, según datos estimados por el BID.
Barber señaló que existe la tendencia internacional de considerar el acceso a internet como un derecho humano fundamental y en Perú, el objetivo de la Red Dorsal es llevar este servicio a 180 de las 195 provincias existentes, siendo el resto brindada por otros proyectos, como el caso de Iquitos. “Uno de los grandes problemas del Perú es que existen grandes extensiones de terrenos inaccesibles que hacen que la construcción de la Red de Banda Ancha sea muy costoso para el sector privado, si hubiese sido económicamente posible, ya se hubiese hecho” Agregó. Remarcó además que la brecha tecnológica existente trae consecuencias entre las personas “conectadas” y las que no lo están. Los jóvenes conectados están en superioridad frente a los que no lo están, perdiendo estos últimos oportunidades laborales, puestos de trabajados, etc.
Raymond Barber estimó que el plan de construcción es en 3 años, por regiones empezando por el área sur (Junín, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios), luego el norte (Huánuco, Pasco, Ucayali, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Ancash) y finalmente terminar en la costa (Arequipa, Tacna, Ica, Moquegua, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima). El programa de este plan de desarrollo de basa en la disponibilidad de fondos, la capacidad de conseguir equipos de trabajo inexistentes en el país y la capacidad de controlar estos grandes proyectos eficientemente. “La gerencia de este proyecto es una responsabilidad de una parte constructiva, que se encargará de la fase de despliegue, la supervisión del proceso del proyecto, manejar la cuestión de fondos y asistir en todo el tema de los “permisos”, un problema grave y delicado en el Perú; y otra parte operativa, que monitorearán la operación de la red, que se cumplan los niveles de estándares, la interacción con OSIPTEL y los proyectos de UNASUR, el manejo de desembolsos y otros gastos” afirmó.

“Institutos no responden con rapidez demanda del sector productivo por trabas del Minedu”

Para la directora del Instituto Continental de Huancayo, Narda Ybáñez, la alta inversión que se requiere para la creación de nuevas carreras es otra de las dificultades afrontadas por institutos y universidades.


En la región central del Perú, se observa un creciente dinamismo del sector retail, construcción, minero y financiero, por lo que los institutos superiores yuniversidades buscan implementar nuevas carreras para responder de manera eficiente a la demanda del mercado laboral. No obstante, de acuerdo a la directora del Instituto Continental de Huancayo, Narda Ybáñez Flores, la creación de una nueva carrera profesional debe atravesar una serie de “trabas burocráticas del Minedu”, obstaculizando una acción rápida ante los requerimientos del sector productivo.
De esa manera, la gestión -sostuvo Ybáñez- para incluir una nueva especialidad dentro del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones del Ministerio de Educación resulta engorrosa. El trámite con una duración, en teoría, de tres meses se convierte en uno de tres años. Otra de las dificultades que deben enfrentar los institutos y universidades en el centro de país radica en la alta inversión que requiere la creación de una carrera profesional.
Según la directora, las inversiones oscilan entre 500 mil y dos millones de soles, pues el monto depende de cada carrera. La cifra estimada permite cubrir infraestructura, equipamiento, convocatoria a docentes y otros servicios. Asimismo, Narda Ybáñez lamentó la desconfianza del Minedu hacia los representantes del sector privado que buscan invertir en educación. “(El Ministerio) considera que solo lo hacemos por ganancias, que no damos una educación de calidad”, apuntó.
Ybáñez subrayó la necesidad de que las instituciones educativas privadas (y públicas) trabajen de la mano con el referido ministerio y con el sector empresarial para así alinear la oferta educativa con el mercado laboral. No basta con las acreditaciones para garantizar los estándares de calidad de los institutos superiores tecnológicos, también es necesario el apoyo del Estado mediante capacitaciones y actualizaciones en temas de gestión, puntualizó.

MMM 2014-2016 al 130522


inPerú: Bolsa de Valores de Londres tiene un creciente interés por captar emisores peruanos

La rueda en la bolsa de Londres se inició hoy con un agasajo a la delegación de inPERU

La delegación de inPERU visitó hoy jueves por la mañana la Bolsa de Valores de Londres (LSE), donde fue recibida por su CEO, Alexander Justham, quien destacó el creciente interés de su plaza por captar emisores latinoamericanos y, en particular, peruanos. Así, mencionó que hay hasta 8 empresas peruanas o enfocadas en el Perú listadas en la LSE. La principal de ellas es Hochschild Mining , pero hay varias más como Minera IRL, Maple Energy, Global Energy Development, entre otras.Christian Laub, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), resaltó que desde la primera visita de inPerú a Londres en su gira inaugural en el 2012, se ha logrado un acuerdo de cooperación con la LSE en virtud del cual la BVL utilizará su plataforma tecnológica Millenium. “Esto nos va a poner, en el corto plazo, al nivel de cualquiera de las bolsas del mundo”, apuntó el ejecutivo. Del mismo modo, Laub mencionó que hay muchas oportunidades para realizar listados dobles entre las plazas de Londres y Lima y subrayó la importancia de que los inversionistas ingleses perciban que hay continuidad en los esfuerzos que realiza inPERU para promover las inversiones en el país.
Por su parte, Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, recalcó queInglaterra es uno de los inversionistas extranjeros más importantes en el Perú. “La ceremonia [en la bolsa] ha sido muy emotiva y estamos todos aquí muy contentos”, apuntó.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Perú subió al puesto 43 del ranking mundial de competitividad



Desde el año 2008, el Perú es parte del ranking gracias a la alianza estratégica del IMD con CENTRUM Católica, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según el Ranking Mundial de Competitividad del IMD y CENTRUM Católica, el Perú subió al puesto 43, como consecuencia de las crisis europea que afectó principalmente España, Italia y Francia. De otro lado, Chile bajo del puesto 28 al 30, en tanto Brasil cayó de la ubicación 46 a la 51. Así también, Colombia mejoró su competitividad al subir del puesto 52 al 48.
Según refieren, a pesar de la mejora en el rankign general, los resultados reflejan un llamado de alerta con respecto al retroceso en el pilar de infraestructura, el más relevante en términos estructurales y de largo plazo. Cabe destacar que el informe de Competitividad Mundial 2013 del IMD (“World Competitive Yearbook IMD”) es elaborado desde 1989 por el Institute for Management Development – IMD, reconocida escuela de negocios ubicada en Suiza, analizando a un total de 60 países, y constituye uno de los principales indicadores a nivel mundial sobre la posición competitiva de los países.

“Se requiere mayor velocidad pero acompañada de articulación y una clara visión del país que queremos a futuro. En juego está el desarrollo de largo plazo, por lo que solo aspirar a cubrir la brecha nos llevaría a un estadío de suficiencia, pero no de excelencia que es la que se demanda para ser un país competitivo. No solo es necesario crecer, hay que crecer más que los demás, no solo es necesario invertir más, se tiene que liderar”, sostiene Centrum Católica. Con respecto a los resultados del pilar infraestructura, para el IMD en su edición 2013, Perú se ubicó como el país menos competitivo, en el puesto 60 de todo el ranking, resultado que, según estiman, fue sencillo anticipar por la ausencia de inversiones en infraestructura científica o tecnológica.

Trabajadores estatales marcharán por el centro de Lima hacia el Congreso. La medida se da en el inicio de la huelga nacional indefinida contra el proyecto de Ley del Servicio Civil

Un grupo de trabajadores estatales se ha concentrado frente al Palacio de Justicia, en el Paseo de los Héroes Navales, para marchar desde las 11 a.m. por las calles del centro de Lima hacia el Congreso de la República. La medida se da en el marco del inicio de una huelga nacional indefinida contra el proyecto de Ley del Servicio Civil, que plantea reformas laborales en ese sector.
Según el dirigente Winston Huamán a Canal N, la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo es inconstitucional y no cumple con tratados internacionales en materia de empleo público. “La estabilidad laboral no está ni como principio en la norma. Se nos ha ofrecido que va a estar, pero en el pleno. Mientras no lo veamos por escrito, decimos que se pretende violentar”, comentó.
En la manifestación participan trabajadores de ministerios, gobiernos regionales y municipales, así como de universidades, entre otros. La medida de protesta es promovida por la CGTP al interior del país. En Iquitos, los manifestantes bloquearon los accesos al aeropuerto internacional perjudicando a pasajeros y a los mismos vuelos. Asimismo, en Chiclayo, un grupo de personas afiliadas a diversos gremios se enfrentaron a policías al intentar ingresar al parque principal de la ciudad y a céntricas calles durante la marcha que realizan esta mañana. En tanto, en Trujillo, miembros de la CGTP bloquearon el puente Moche, en la carretera Panamericana Norte. Personal policial intenta desalojar a los revoltosos.

IPE. Peru: disminución de la deuda pública


BCR toma nueva medida para alentar financiamiento en soles

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que fijará un tope a la tasa de encaje medio en la moneda local, con el fin de alentar el financiamiento a largo plazo en soles en un mercado de crédito muy dolarizado. La medida, que entrará en vigor el 1 de junio, estipula un límite máximo del 20% a la tasa de encaje -o requerimiento bancario- medio sobre los depósitos en soles. “Con esta medida se reducirá la dispersión de las tasas de encaje medio de las distintas entidades del sistema financiero, promoviéndose así la intermediación en soles”, dijo el organismo en un comunicado.
Esta medida se suma a otra del BCR que entró en vigor este mes y que apunta a “desdolarizar” los créditos en nuestro país. Si bien ha bajado en forma sostenida en los últimos años, la dolarización del crédito al sector privado es aún del 42.7%, según el ente emisor. “De esta manera el Banco Central continúa tomando medidas que favorezcan una evolución ordenada del crédito, así como el financiamiento a plazos mayores en moneda nacional”, acotó. El hacedor de política monetaria no modificó los requerimientos bancarios, que son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Pablo Secada. Avanzamos, pero dejemos de jugar a las tacitas

 Como sabemos, la insuficiente cantidad y pobre calidad de la infraestructura básica son dos de nuestras principales desventajas competitivas. En calidad de infraestructura, estamos en el puesto 111 de 144 países, según el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial. Especialmente en un país que tiene una geografía como la nuestra, esta inadecuada infraestructura no solo excluye a quienes más quisiéramos que se integren, sino compromete de manera terrible su bienestar.
Está ampliamente demostrado, especialmente en trabajos muy reconocidos del Dr. Javier Escobal de GRADE, que la provisión correcta de agua y saneamiento, caminos rurales y vialidad, electricidad y telecomunicaciones, en ese orden, contribuye a mejorar sustancialmente el bienestar de las familias que habitan las zonas rurales. En el acceso al agua, justamente, nuestro país está último en América Latina, según el Índice de Oportunidades del Banco Mundial. La mala administración de la mayoría de las empresas (municipales) de provisión de agua debería generar un escándalo de mucho mayor proporción que la frustrada adquisición de los activos de Repsol de parte de Petroperú. Sin embargo, se sigue traficando con la pobreza, gobierno tras gobierno.
El gobierno acaba de promulgar una ley que agiliza las expropiaciones requeridas para concretar proyectos de infraestructura, lo cual constituye un importante paso adelante para promoverlos. De un lado, se incluye el arbitraje como un paso previo a la judicialización, un paso importante considerando que tenemos uno de los poderes judiciales menos independientes del mundo según el ICG. Asimismo, se permite la posesión anticipada de los predios por parte del Estado de llegarse a juicio, con lo que éste puede proceder con la obra de infraestructura dejando pendiente, en esencia, solo la definición de cuál es el precio que se debe pagar en la expropiación. De otro lado, se reconoce el lucro cesante de las actividades comerciales que pueden haber estado realizando los dueños de los inmuebles.
El gobierno también priorizó 69 proyectos de inversión en infraestructuraque, según los cálculos de un abogado especializado, atraerán unos US$ 10 mil millones. Varios de los megaproyectos de infraestructura de la Municipalidad de Lima están incluidos. Esto también es bienvenido, ya que agiliza algunos otros procesos burocráticos e indica algún compromiso político por concretarlos.
Tenemos que hacer muchísimo más, sin embargo. Colombia y México están trabajando grandes paquetes de Asociaciones Público Privadas que no sólo suman varias veces los proyectos priorizados en el Perú sino que están mejor diseñados y promovidos, y por ello, tienen mayor probabilidad de éxito. Revisar las revistas especializadas de infraestructura y financiamiento de proyectos, como siguiendo el dinero, es una buena indicación de esto. Acá con frecuencia han tenido la voz cantante algunos sectores, gobiernos subnacionales y hasta funcionarios del MEF que, por distintas razones, se resisten a las concesiones. Es muy positivo que el gobierno anuncie que se destrabarán inversiones pero hay que tener metas más ambiciosas, dada la importancia del tema. José Luis Guasch, especialista reconocido del Banco Mundial, acaba de sugerir una meta de 15 a 20 proyectos concesionados por año.
Insistimos en que un ingrediente fundamental que falta en el Perú son consorcios liderados por bancos de inversión globales a cargo del diseño y promoción de inversión en grandes proyectos de infraestructura. Esta es la práctica usual en todo el mundo para lograr resultados. En los últimos cinco años, de las 32 licitaciones realizadas por Proinversión por servicios de asesoría o consultoría, sólo tres han requerido un banco de inversión y en los tres casos todos los postores han sido empresas locales. Usar únicamente consultores, asesores o "bancos de inversión" locales para proyectos de gran magnitud nos recuerda la propaganda de las niñitas agrandadas de una marca de margarina. No debemos jugar a las tacitas con el diseño y promoción de grandes APPs que afectan la vida de millones de peruanos.


Alemania enviará delegación al Perú para ver inversiones en infraestructura

El Gobierno alemán alista el envío de una delegación al Perú para explorar inversiones en diversos sectores, particularmente en el de infraestructura, anunció este miércoles el secretario de Estado de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba. Durante su presentación en el seminario “Invertir en el Perú”, que se desarrolla en el marco de un road show que encabeza el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, destacó que Alemania considera a nuestro país como un destino importante para el desarrollo de proyectos. “Estamos preparando un nuevo viaje al Perú, donde estaremos con una delegación muy grande (...) Estoy convencido que realizaremos muchas inversiones en ese ámbito en el futuro, sobre todo en transporte público, infraestructura ferroviaria para transportar los recursos naturales que hay en el país”, subrayó.
Ante numerosos inversionistas germanos que se congregaron en la Cámara de Comercio e Industria de Alemania, resaltó que el Perú “crece a una velocidad enorme, y también se incrementa el bienestar en el país”. Sin embargo, un factor crucial para sostener el crecimiento, la infraestructura, es un área donde el Perú necesita de un apoyo y cooperación “en el que ambas partes ganen”, añadió el secretario de Estado para el Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano.
Añadió que por ello Alemania, considerado el motor económico de la zona euro, tiene interés de participar en inversiones en el Perú, mediante sus más importantes empresas, cuyos directivos -dijo- lo suelen acompañar en estos viajes para explorar escenarios dónde invertir. Al concluir su exposición, formuló una invitación a los inversionistas presentes a dialogar y cooperar con sus pares peruanos para que se concreten diversos proyectos. Refirió que por su parte alista un nuevo memorandum de entendimiento para el desarrollo urbanístico. “Espero con mucha expectativa este viaje al Perú y que tengamos negociaciones fructíferas”, puntualizó. Su exposición fue seguida por la del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien disertó ante los inversionistas alemanes las condiciones de la economía peruana que posibilitan precisamente el desarrollo de proyectos en un marco de estabilidad.

La República. Industriales buscan flexibilizar las leyes laborales.


Gobierno trabajará de la mano con empresarios


Desde Arequipa, el presidente Ollanta Humala aseguró ayer que su gobierno trabajará de la mano con el sector empresarial con el único propósito de mejorar las cifras económicas y lograr el tan ansiado desarrollo que anhelan todos los peruanos.
“Hoy día, internacionalmente, se nos coloca en las cinco economías más dinámicas del mundo. El crecimiento económico del Perú para este año va a ser uno de los más altos de América Latina y el Gobierno está comprometido a trabajar de la mano con el sector empresarial, de buscar la unidad de todas las fuerzas políticas en post del desarrollo”, afirmó.
Durante la ceremonia por el inicio de obras del tramo desvío Quilca-Matarani, en la provincia arequipeña de Camaná, Humala Tasso salió en defensa de los programas sociales que se vienen ofreciendo en el país, incluso del cuestionado 'Qali Warma'.

Mariátegui 13/05/29


martes, 28 de mayo de 2013

Ollanta Humala: "El Gobierno está comprometido en trabajar de la mano con el sector empresarial"

Luego de lanzar un plan para promover las inversiones, el presidenteOllanta Humala afirmó hoy que su Gobierno trabajará de la mano con el empresario y buscará la unidad de los grupos políticos, a fin de garantizar el crecimiento económico del Perú. “El crecimiento económico que tiene el Perú para este año va a ser uno de los más altos de América Latina, y el Gobierno está comprometido en trabajar de la mano con el sector empresarial, de buscar la unidad de todas las fuerzas políticas en pos del desarrollo del país”, manifestó el jefe de Estado.
Durante el inicio de las obras del tramo desvío Quilca-Matarani, en Camaná (Arequipa), Humala Tasso destacó las medidas anunciadas el viernes para acelerar los procesos de inversión. Por ejemplo, mencionó la declaratoria de interés nacional a las inversiones privadas y la creación de un equipo de seguimiento a las principales inversiones del Estado. “Estamos satisfechos y contentos de que tanto las fuerzas políticas como los sectores empresariales podamos converger en un denominador común, que es la búsqueda de avanzar en el crecimiento económico, en el desarrollo del país, que viene impulsando este gobierno, y que hoy, internacionalmente nos coloca dentro de las cinco economías más dinámicas del mundo”, anotó.

En otro momento, el presidente hizo un llamado para que la población defienda de la corrupción programas de alimentación como Qali Warma. “Ahora estamos creando comités para que se dé comida de lo que se produce en el valle, para que la gente coma nuestros productos, para eso necesitamos luchar contra la corrupción esté donde esté, para evitar que nos quiten el alimento de nuestros hijos”, afirmó. El mandatario participó en la ceremonia de inicio de obras en la carretera Quilca-Matarani, en la región Arequipa, que tendrá una longitud de 94 kilómetros de longitud. En el evento estuvieron presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; los congresistas Ana María Solórzano, Jaime Delgado y Tomás Zamudio, así como autoridades de la región.

Castilla desde Dubai: "Este es un primer paquete de reformas, vienen varios más"

¿Qué busca el paquete de reformas que anunció el presidente Humala?
Son reformas que se han venido trabajando hace algún tiempo y tienen que ver con la necesidad de agilizar una serie de procedimientos que obstaculizaban las inversiones. Se ha sacado una serie de normas, empezando por una que flexibiliza la obtención de los certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA). Se pasa a un sistema en el que hay que cumplir con requisitos y plazos y si la autoridad no se pronuncia, se aplica el silencio administrativo positivo. Salió también el D.S. 054 de la PCM y un segundo que se publicó el sábado -el 060- que hacen lo mismo para los estudios de impacto ambiental. No se cambian los estándares ambientales, sino el proceso de obtención de los permisos para reducir los tiempos.

¿Cómo se logrará esto?
Básicamente, teniendo términos de referencia comunes. En estos permisos intervienen muchas entidades, no solo aquella en cuyo sector está el proyecto, y no conversan entre ellas. Un tema importante es que se transparentan los tiempos, pues se podrá saber en qué oficina está sentado un trámite. Esto se hará público para que se genere presión sobre quienes demoran. En el caso de los CIRA, hay que agregar que estamos yendo hacia un catastro arqueológico, de manera tal que su sentido desaparezca. A eso se suma la ley para facilitar la expropiación y compensación para los proyectos donde el saneamiento de los terrenos es un problema.

Se habló de una nueva unidad al interior de su despacho. ¿Qué hará?
Esta unidad se va a incubar en el Ministerio de Economía, pero migrará a Pro Inversión. Por lo pronto, va a responder directamente a mí y tiene seis funciones. La primera es un monitoreo y gestión de los principales proyectos. Una segunda función es transparentar el avance de la ejecución, para ver si es que hay retrasos, dónde y por qué. De ese modo, un inversionista puede meterse con un código en una web, ver dónde está su trámite y cuánto tiempo lleva allí.

¿El equipo que trabajará en la unidad será autónomo?
Queremos que esté formado por personas que hayan tenido experiencia en la función pública, pero que sea gente nueva. Ellos van a tener un doble rol: el de seguimiento de los proyectos; y otro equipo que piense en soluciones normativas y de gestión transversales. Esta es la tercera función de la unidad. Que se haga una suerte de reingeniería de procesos en el Estado. Son dos grupos, con perfiles distintos, pero bajo una misma estructura. Luego viene la promoción de inversiones, donde queremos ser mucho más agresivos. Pro Inversión está muy abocado a adjudicar los proyectos que tiene en su cartera. Hay una cantidad de proyectos que se podrían dar al interior del país usando obras por impuestos, iniciativas privadas cofinanciadas o asociaciones público-privadas, pero faltan los conocimientos o no existen los instrumentos para generarlos.

La iniciativa de reforma aparece cuando se discute la posibilidad de que la economía se desacelere. ¿Se trata de un cambio de actitud ante el riesgo de que se caiga el crecimiento?
No. Este es un proceso que viene de tiempo atrás y que incluso yo ya había anunciado en setiembre cuando comenté de la necesidad de tener un shock de la gestión pública. Esto no se ha dado con celeridad por distintos motivos. Pero este proceso venía acompañado del proyecto de ley del servicio civil que se sigue discutiendo. Esta es una reforma más amplia. De lo que hay pleno conocimiento, por lo que ha pasado en el primer trimestre, es que nuestro país está sujeto a shocks externos, y no se puede dar el lujo de prescindir de inversiones en una coyuntura donde además hay consenso respecto a que los cimientos de la recuperación global son endebles. Por eso, se requiere más que nunca redoblar los esfuerzos para materializar inversiones. El objetivo es que la inversión privada crezca por lo menos dos dígitos este año. Hay que tener en cuenta que este es un primer paquete de reformas, pero vienen varias más que van a ir saliendo.

¿Qué resultados concretos esperan en el corto plazo?
Nuestros cálculos apuntan a que con las reformas del CIRA y los EIA se pueden destrabar inversiones por unos US$15.000 millones. Esto se logra solo atacando dos de los trámites más complejos, sin cambiar los estándares y haciendo una reingeniería de procesos, para aplanar la cancha para los inversionistas y que los trámites vayan en línea recta y no por caminos retorcidos.

Tienen en cartera varias reformas: mercado de capitales, servicio civil, simplificación administrativa, etc. ¿Cómo van a priorizar?
Una prioridad es cómo mejorar la eficiencia del Estado. La otra es la segunda parte de la reforma del sistema privado de pensiones. En la primera parte se puso énfasis en la competencia, ahora hay que entrar al tema de cómo generar mayor rentabilidad. Y eso pasa no solo por flexibilizar y tener un nuevo reglamento de inversiones, sino también poder dar mayores instrumentos financieros e ir resolviendo los cuellos de botella de costos que tiene el mercado de capitales. Hacia ello apunta la reforma, que fue enviada al Congreso y se prevé que sea discutida el 5 de junio en la Comisión de Economía.

Se enfocarán entonces en reformar el servicio civil y el mercado de capitales.
Sí, de acá hasta el 28 de julio, esas son las dos grandes reformas legislativas que buscamos. Sobre cómo destrabar las inversiones, hablamos de un proceso continuo, un esfuerzo permanente. Todo esto muestra la voluntad del Gobierno: que las inversiones deben darse en el país y que es la única fuente sostenible de crecimiento y generación de empleo.

cartera de proyectos de inversión privada 2013-2014


La República: reactivaran inversiones por "US 12 mil millones


EXPRESO. “Vamos a destrabar US$ 15,000 millones”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que las medidas tomadas por el Ejecutivo para promover las inversiones y la instalación de un equipo especial para monitorearlas, lograrán destrabar inversiones por un monto cercano a los US$ 15,000 millones.
“Creemos que podemos destrabar inversiones por un monto cercano a los US$ 15 mil millones y eso es lo que estamos trabajando en un horizonte de tiempo en los siguientes meses”, declaró.
Estimó además que con las medidas dadas la inversión privada crecerá a un ritmo de dos dígitos, lo cual sostendrá una expansión del PBI de 6%.
“En el primer trimestre las inversiones totales alcanzaron el 29% del PBI, lo cual nos acerca a niveles de inversiones similares a países del sudeste asiático”, refirió.
Equipo especializado 
Castilla explicó que las principales funciones del nuevo equipo especializado serán el monitoreo y gestión de los proyectos, y la identificación de los cuellos de botella y para luego resolverlos.
Asimismo transparentar el avance en la ejecución, para saber si hay trámites parados y por qué motivos.
“Tercero es tener un personal que se dedique exclusivamente a identificar y proponer soluciones a las trabas en temas diversos, donde se proponga constantemente mejoras en la gestión pública. Asimismo, identificar necesidades de infraestructura complementaria”, agregó.
De igual manera reveló que el Ejecutivo dará un rol nuevo a ProInversión, el cual será promover la inversión de manera más amplia, incluso hacia el interior del país, y ofrecer los instrumentos disponibles para agilizar la inversión.

GESTION: MEF destrabará inversiones por $US 15 mil millones.


Próxima presidencia de Reserva Federal de los Estados Unidos


Encuestas muestran a Janet Yellen como la más fuerte favorita para ser presidente FED
Cuando en Wall Street se pronostica que algo sucederá en Washington, a menudo resulta inteligente apostar a que sucederá lo contrario. Múltiples encuestas muestran a Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, como la más fuerte favorita para ser nombrada como reemplazo de Ben Bernanke en la presidencia, un anuncio que es posible que tenga lugar en septiembre.
 Dicha certeza es desconcertante: no hay evidencia de que el presidente Barack Obama vea a Yellen como un perfil favorito. Ni tampoco su posible lista, que incluye a dos exsecretarios de la Tesorería, Larry Summers y Tim Geithner; y un exvicepresidente de la Fed, Donald Kohn, indicando a Yellen como una alternativa inescapable. Cada uno es un nombre impresionante, al igual que son posibles algunos foráneos tales como Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel (quien tiene doble nacionalidad). Obama tiene un profundo banquillo del cual elegir.
Mi apuesta es que él se conformará con Summers, el caso para Yellen es fuerte. Sus credenciales económicas están a la altura de cualquiera, incluyendo a Summers. Habiendo sido jefe de la Fed de San Francisco, su experiencia en banco central es también profunda. Sin embargo, Yellen tiene una reputación de paloma en un momento en que el ciclo puede estar cerca de la inflexión. Para el próximo enero, cuando el sucesor de Bernanke asuma el puesto, la larga fase de alivio monetario es posible que se esté reduciendo.
La semana pasada, Bernanke aseguró al Congreso que las compras mensuales de activos de US$85 millardos en la tercera ronda de alivio cuantitativo continuaría mientras haya cualquier cuestionamiento sobre la recuperación de EEUU. Tal duda se mantiene creciendo un poco más débil en cada reunión de la Fed. La economía de Estados Unidos está elevando la velocidad.
El sucesor de Bernanke necesitará tranquilizar los mercados y que él o ella sea lo suficientemente duro de elevar las tasas de interés cuando sea necesario. Por mucho que un presidente pesimista pueda sentirse bajo presión para ordenar ataques aéreos, la reputación de Yellen podría empujarla a constreñirse demasiado pronto. Tales son los perversos incentivos de las expectativas.
En cuanto a Geithner, su currículo es igualmente estelar. Pero él insiste en que no está interesado en el cargo. La continua controversia de Washington sobre el objetivo del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de los grupos del Partido Conservador también arriesgaría a un feo proceso de confirmación del Senado. Los hechos tienen lugar mientras Geithner fuera secretario de la Tesorería y el IRS sea supervisado por el departamento de la Tesorería.

lunes, 27 de mayo de 2013

Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube


Esperanza económica se debilita

Con el inicio del año, arrancó también una nueva Presidencia del país, y con ello, una nueva esperanza de cambios en los ámbitos económico, político y social, que por una u otra razón se habían venido posponiendo sexenio tras sexenio. De inmediato el mercado accionario dio la bienvenida a la administración de Enrique Peña Nieto, quien en campaña se comprometió a realizar importantes cambios estructurales para hacer de México una economía en crecimiento.
En enero del 2013, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana establecía cada día niveles récord, alcanzando casi los 50,000 puntos al cierre del primer mes del año. Sin embargo, aunque se sabía de un entorno internacional con dificultades en lo financiero y lo económico, las expectativas de los inversionistas seguían a la alza, siempre alentadas por corredurías, analistas y el gobierno. Si bien paulatinamente las expectativas de los inversionistas se han visto cargadas de dudas acerca del rumbo de la economía, es posible destacar algunos factores que si bien no dan para echar las campanas al vuelo, tampoco anticipan que nos perfilamos al abismo.
Algunas de las más grandes economías de Europa y Asia entraron o siguen en recesión, arrastradas por las manufacturas. Del lado positivo, están las economías de Estados Unidos y China, que continúan en expansión.
En México, son cada vez más las luces de alerta que se activan; esto tras la inesperada caída del PIB en el primer trimestre. Retroceden los ingresos petroleros, cae el envío de remesas y las compras al menudeo son cada vez más débiles. En lo positivo, aún crece el financiamiento de la banca para las empresas, hay buen nivel de reservas internacionales y los empleos generados, según el IMSS, se recuperan. Aunque la caída en los ingresos petroleros y remesas, así como la baja en ventas en las tiendas asociadas a la ANTAD y la disminución en el dinamismo en la industria automotriz hacen suponer que el contexto puede ponerse aún más difícil en los meses por venir.

Gonzalo Prialé. ¿Parálisis involuntaria?

Mientras US$41.000 millones de inversiones mineras, energéticas, y en infraestructura están paralizados, el titular del MTC vuelve a anunciar US$20.000 millones de inversión en transportes y comunicaciones al 2016. Días antes, comentaba que es deseable evitar la firma de contratos de concesión de vías con un montón de vacíos y ambigüedades que después generan problemas. Y el ministro Castilla acertadamente comenta que no se avanza porque los funcionarios de segundo y tercer nivel no cumplen las órdenes impartidas.
Desenredemos esto. La inversión en grandes proyectos está paralizada por trabas. La causa principal es el temor de los funcionarios a tomar decisiones que pueden conducir a juicios en los años siguientes. En cambio, el no tomar decisiones no acarrea sanciones. A esto se suman los prejuicios de funcionarios a todo nivel, respecto a que los empresarios privados solo buscan beneficios desmedidos.La solución no pasa por la formación de comisiones ministeriales, el anuncio de reformas globales o declaraciones de emergencia. Las trabas hay que solucionarlas desde dentro, allí donde ocurren, una por una.
En infraestructura, por ejemplo, las licencias y permisos se dejan a cargo de los concesionarios, mientras que el concedente, Pro Inversión, y el regulador se desentienden. En minería, la consulta previa y la licencia social se han entrampado, el gobierno está enredado en su propio diseño y no encuentra salida. Nadie dice que los procesos de concesión de infraestructura son simples y fáciles. Al contrario, cuanto más grande el proyecto mayor el reto. En todos los países donde se procesan asociaciones público-privadas (APP), Inglaterra incluida, se enfrentan dificultades. Pero esto no justifica la inacción ni la parálisis que se observan aquí.
La política actual de encargar a Pro Inversión docenas de proyectos de APP que se postergan sucesivamente no es eficiente. En cambio, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha encontrado el camino y viene procesando con buenos resultados US$3.500 millones en APP a partir de iniciativas privadas (IP). Las IP funcionan mejor porque, tras identificar una necesidad, el privado estudia el proyecto y lo presenta al sector o la región que corresponda para que sea evaluado, declarado de interés y concursado. El Estado no gasta en el estudio, el estudio está bien hecho, si no la inversión sería un mal negocio para el proponente, y se acorta el proceso. Por tanto, si el Gobierno desea lograr resultados, sería conveniente que invite al sector privado a presentar iniciativas privadas, auto-sostenibles y cofinanciadas, en sectores seleccionados en el ámbito del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, señalando montos globales atendibles cada año. Sería sumamente sensato promover IP y APP en salud, educación y penales, sectores eternamente en crisis.
Lo anterior parte de la premisa de que hay voluntad política para destrabar las inversiones. Pero los acontecimientos recientes y una total dejadez gubernamental revelan que quizá hay un plan en marcha para parar la inversión, porque al parar la inversión se para el modelo económico en curso hace dos décadas. ¿Es esta una situación involuntaria o el cambio de modelo está en marcha?
(El Comercio, 20 de mayo, 2013)

LAMPADIA. Nobleza obliga

En un gesto que lo enaltece, el Presidente Humala ha anunciado un conjunto de medidas tendientes a favorecer los procesos de inversión, mediante el cual ha reaccionado a la situación de enfrentamiento generalizado de los días pasados. En Lampadia publicamos el artículo Rectificar es nobleza en el que señalábamos que una oportuna rectificación tiene el doble de valor, y que se presentaba una gran oportunidad para refrescar la política nacional con un liderazgo constructivo. Señor Presidente, bien por el cambio de tono. Más allá del posible impacto de las medidas concretas, que publicamos más abajo, de lo que se trata es de estar a la altura de las circunstancias. En ese sentido ojalá se vea durante los próximos días un mayor acercamiento del gobierno con el mundo empresarial y político, asumiendo el espíritu principal de la Presidencia: unir y representar a todos los peruanos. Toca ahora a los empresarios responder con propuestas de trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno. Hay mucho que hacer y no hay tiempo que perder. Las 7 medidas anunciadas son las siguientes:
1. Creación de un equipo de técnicos para impulsar las inversiones
El equipo será implementado por el MEF en 15 días y tendrá como función elaborar reportes sobre los avances de los proyectos de inversión ante ProInversión. A fines de marzo ya se había creado un comité especial de proyectos de inversión pública en ProInversión, ente adscrito al MEF, con el objetivo de impulsar las asociaciones público privadas. 
2. Ley de expropiaciones para para obras de infraestructura
El Ejecutivo envió en diciembre pasado el proyecto de ley de expropiaciones, el cual luego de cinco meses se convirtió en ley la semana pasada. La expropiación no es la única solución para que se sigan construyendo obras como carreteras, pues urge renegociar los contratos de concesión para adelantar los plazos de la ejecución de algunas autopistas.
3. Agilización en la entrega de Certificados de Inexistencias de Restos Arqueológicos
La entrega de esos certificados no tenía plazo y muchas veces había proyectos que no podían avanzar, según el Ejecutivo. Pero a inicios de mayo el Ministerio de Cultura había manifestado que eso era un mito. En el 2013 -hasta el 15 de marzo- se recibieron 154 solicitudes del CIRA, de las cuales se han emitido 144. En el 2012 las solicitudes de CIRA fueron 632, de las cuales fueron finalizadas 550 con la expedición del certificado: 290 de inversión pública y 260 de inversión privada.
4. Reforma del mercado de capitales para que las medianas y pequeñas empresas
Se quiere ampliar las fuentes de financiamiento de las pequeñas empresas en el mercado de valores, lo cual podría ser más atractivo frente a las mayores tasas de interés que les cobran los bancos. En abril pasado la empresa agrícola Chavín de Huántar se convirtió en la primera en hacer uso de ese sistema, y se espera que 9 mil empresas puedan utilizarlo.
5. Proyecto de Ley de Reposiciones de Capital
La iniciativa del Ejecutivo busca dar un mayor valor a los bonos, permitiendo que estos títulos puedan ser utilizados como un medio de pago o puedan ser vendidos antes de su plazo de vencimiento. Esta sería la única iniciativa novedosa de todas medidas anunciadas el viernes pasado.
6. Creación de la Ventanilla Única para los Estudios de Impacto Ambiental
El Gobierno quiere permitir que los estudios de impacto ambiental (EIA) de los inversionistas sean gestionados y resueltos en un solo acto administrativo, y que se definan plazos para que el inversionista sepa cuánto le va a demorar tener aprobado el estudio. Sin embargo, ya el Gobierno creó el año pasado el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), concibiéndose como un ente que fomentará la competitividad al convertirse en una ventanilla única, pues es la única instancia para la aprobación de EIA.
7. Nuevos criterios para que las regiones y municipios no demoren los proyectos de inversión
Se pretende afinar los criterios de calificación de las regiones y municipios para acceder al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, para que junto con el gobierno central no haya demoras en la entrega de permisos y licencias de los proyectos de inversión.

BCR: Crecimiento del PBI sería de 6.1% para este 2013

 Dubái, (Reuters).- Proyección aumentó ligeramente desde la última previsión, de entre 5.9% y 6%, que debería publicarse oficialmente a finales de junio. Se espera una inflación “muy cercana” al 2%, dijo Julio Velarde, presidente de la entidad. El crecimiento económico del Perú rondaría el 6,1% este año, aunque se necesitan más datos para que el banco central pueda hacer una predicción firme, dijo ... “(El crecimiento) probablemente será cercano a eso”, sostuvo Velarde en declaraciones a periodistas tras su presentación en un seminario en Emiratos Árabes Unidos. “Todavía no tenemos los datos completos para mayo. Luego decidiremos sobre la proyección”, agregó.
Velarde dijo el 20 de mayo a Reuters que el BCR podría recortar su previsión de crecimiento para el PIB del 2013 hasta el 5,9% o un 6% desde el 6,3%, cuando emita su siguiente perspectiva trimestral a finales de junio. Los economistas han estado recortando las previsiones de crecimiento de Perú para el 2013 después de que el país registró su primer déficit comercial trimestral en más de cuatro años.
Consultado sobre si el banco central consideraba la reducción de su tasa de interés referencial -desde hace dos años se mantiene intacta a 4,25%, en caso de que el crecimiento siga en declive, Velarde declaró: “Hasta ahora estamos proyectando esta tasa de interés. Por supuesto que el sesgo, en lugar de ser hacia arriba, es hacia abajo”.
El titular del BCR dijo que el crecimiento económico tenía que estar “muy por debajo” del potencial y afectar la inflación como para que la entidad empiece a considerar una reducción de la tasa. Se espera una inflación “muy cercana” al 2% para fin de año, una cifra en el punto medio del objetivo de 1-3 colocado por el banco central, señaló Velarde, haciéndose eco de sus recientes comentarios. El déficit en cuenta corriente de Perú para el año se ve en un 4,4% del PIB,... Se prevé que el superávit fiscal en el 2013 sea del 0,7% delPIB, agregó. La cifra está por debajo de la proyección previa del 1% hecha por el banco central.
“Estamos usando el pronóstico del Ministerio de Finanzas. Era del 1%, pero hubo precios decrecientes de materias primas que afectaron el ingreso procedente de las compañías mineras”, indicó Velarde.

tendencia del PBI


MEF planea destrabar inversiones por US$ 15 mil mllns. tras anuncio de Humala


Esto se lograría con un equipo especializado en monitorear la ejecución de capital privado, que se instalará luego de haberse declarado de interés nacional la promoción de inversiones, según el ministro Luis Castilla... (quien) sostuvo hoy que la decisión del Gobierno de declarar de prioridad nacional la promoción de inversiones y la instalación de un equipo especial para monitorearlas, permitirá ejecutar este capital por un monto cercano a los US$ 15 mil millones. “Creemos que podemos destrabar inversiones por un monto cercano a los US$ 15 mil millones y eso es lo que estamos trabajando en un horizonte de tiempo en los siguientes meses”, declaró a RPP Noticias en la segunda jornada del road show de inversiones que se realiza en Emiratos Árabes Unidos.
Castilla expuso esta mañana en la Cámara de Comercio e Industria de Dubai sobre las perspectivas de Economía peruana y las oportunidades de inversión, ante numerosos empresarios e inversionistas de este emirato. El ministro resaltó que el gobierno está orientado a propiciar las condiciones adecuadas para la inversión que genere empleo y crecimiento. Para esto, se ha establecido una serie de mecanismos para reducir las barreras burocráticas que alargan los plazos estipulados; sin descuidar los estándares necesarios sobre las exigencias. También explicó que las principales funciones del nuevo equipo especializado serán: “El monitoreo y gestión de los proyectos, identificar los cuellos de botella y resolverlos. Lo segundo es transparentar el avance en la ejecución, para saber si hay trámites parados y por qué motivos”. “Tercero es tener un personal que se dedique exclusivamente a identificar y proponer soluciones a las trabas en temas diversos, donde se proponga constantemente mejoras en la gestión pública. Asimismo, identificar necesidades de infraestructura complementaria”, agregó.
Además, apuntó que se daría una especie de rol nuevo a ProInversión en adición a su papel de concesionar proyectos. Esto sería promover la inversión de manera más amplia, incluso hacia el interior del país, y los instrumentos disponibles para agilizar la inversión. Finalmente, señaló que existe mucho interés en el Perú por parte de los inversionistas de los Emiratos Árabes, sin embargo aún falta conocimiento sobre el potencial que nuestro país tiene para ofrecer. Destacó que Emirates Airlines estaría evaluando ingresar con vuelos de carga y luego vuelos comerciales.

GfK. aprobación y desaprobación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Diario Financiero.Chile liderará innovación en Alianza del Pacífico y empresarios piden invertir 1% del PIB en I+D

Según el director de ProChile, Carlos Honorato, nuestro país se ha convertido en un polo de innovación, cuya experiencia quiere traspasar a sus socios. En el preámbulo de la Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali, el Consejo Empresarial del bloque también dio cuenta de los temas clave en el marco del proceso de integración. Uno de ellos es el que llevó Chile como propuesta al encuentro, que se desarrolló el 22 de mayo, sobre innovación, investigación y emprendimiento. Según comenta a DF el director de ProChile, Carlos Honorato, los integrantes del Consejo Empresarial decidieron, en principio, someter a consideración de los gobiernos de los cuatro países lograr una inversión de un 1% del PIB en I+D, en un plazo que deberá definirse próximamente. Cabe destacar que a la fecha, en ninguno de los cuatro países la inversión en esa área supera el 0,5% del PIB.
En ese ámbito, Chile está, a partir de ahora, encargado de un encuentro que se desarrollará en noviembre en Santiago, donde los países deberán llevar respuestas concretas acerca de la solicitud. “Chile se ha convertido en un polo de innovación y queremos que la Alianza también lo sea, así que ahora que logramos que se acogiera el tema, trabajaremos con todas las instancias que están vinculadas al tema en el ámbito público y privado”, explica Honorato.
Agrega que Chile está bastante adelantado en el tema, en cuanto a la ley de beneficios tributarios, el incentivo con los centros de excelencia, Contact Chile, Start Up Chile, además de la exportación de innovación y emprendimiento.
También en esta línea, Honorato apunta a la realización de la Primera Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, “que surge del trabajo con el Consejo Empresarial” y que se llevará a cabo el 19 y 20 de junio, con la presencia estimada de 600 personas de los cuatro países.

¿Prioridad por sobre Mercosur?


El director de ProChile -que participa en el marco del Consejo Empresarial en calidad de secretaría ejecutiva junto a los otros organismos de los países miembros- precisa que la Alianza está integrada por países “con un cierto sistema económico y mentalidad similar” como ha relevado el presidente Piñera. No obstante, acota que no está cerrada. “Hay observadores, vimos al presidente de España, Mariano Rajoy que viajó con sus empresarios, igual que Canadá y Japón. Sabemos que a futuro se irá abriendo”, comenta.
Consultado acerca de la focalización de esfuerzos en el bloque en desmedro por ejemplo del Mercosur, Honorato sostiene que “ese bloque y particularmente Brasil son socios comerciales históricos, seguimos manteniendo una total apertura, no los estamos olvidando, no hay exclusión. Igual con Argentina, que continúa pese a todo lo que ha ocurrido”.