jueves, 29 de septiembre de 2016

SEMANA ECONÓMICA. Comisión de Constitución aprobó facultades legislativas por 90 días 29/09/2016

Con 13 votos a favor, tres votos en contra y una abstención, se aprobó por mayoría el dictamen de esta comisión parlamentaria. El pleno del Congreso decide hoy si otorga facultades al Ejecutivo.

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría otorgar las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, con algunas modificaciones a la propuesta legislativa original.
Pasadas las 7:00 de la noche, el dictamen contó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención. Cabe resaltar que todos los congresistas de Fuerza Popular votaron a favor, los parlamentarios del Frente Amplio en contra y presentarán mañana un dictamen en minoría. La abstención fue del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano.
Una de las modificaciones es que el plazo para que el Ejecutivo legisle sería de 90 días para todas las materias, y no de 120 días, como lo habían pedido.
Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, precisó que no se incluyó en el dictamen la prepublicación de los decretos, con siete días de anticipación, tal como la oposición propuso al inicio de la jornada. 
Este texto sustitutorio se debatirá mañana, desde las 9:00 am, en el Pleno del Congreso, con la participación del premier Fernando Zavala.

LO QUE SE APROBÓ


Los congresistas de la Comisión de Constitución aprobaron otorgar las facultades legislativas en materia económica, que incluyen la reducción del IGV en un punto porcentual hacia el 2017, y la restitución del IR al 30% para las empresas.
También se aprobó la reforma del SNIP, la dinamización del mercado de valores, la creación de la Autoridad nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, así como lo referente a ProInversión, los Juegos Panamericanos, el sistema penitenciario y las procuradurías.
Con algunas precisiones, también se aprobó crear el nuevo régimen tributario especial para las mypes, la repatriación de capitales con amnistía (sólo se aplicará si el dinero se invierte en el país), y la amnistía tributaria y la devolución del IGV solamente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Otras precisiones menores presentadas en el predictamen incluyen la aprobación de facultades para legislar respecto de la minería ilegal, además de las reformas de Petroperú y Sedapal.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Adjudican por subasta 430 MW renovables. 19/02/2016

En la llamada Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN), el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha adjudicado trece proyectos por un total 429,7 MW de potencia, basados en tecnología solar, eólica, de biomasa y de centrales hidroeléctricas menores o iguales a 20 MW.
Según el Osinergmin, "se logró adjudicar el 99,38% de la energía requerida", en proyectos que "aportarán al sistema eléctrico 1739,2 GWh/año".
Fueron evaluadas propuestas económicas de 111 proyectos calificados como postores, en tanto que los adjudicados tuvieron precios que "fueron inferiores a los máximos establecidos por el organismo regulador", con el destacado, según se afirma, de que "los precios adjudicados de los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos son los más bajos de los últimos años a nivel latinoamericano".
El proceso de convocatoria a nivel nacional e internacional y el registro de participantes para la subasta se inició en septiembre del año pasado

Por tecnologías


Se adjudicaron dos proyectos de biogás a partir de biomasa y residuos sólidos urbanos, por una potencia total de 4 MW; tres emprendimientos eólicos, con 162 MW; dos de fotovoltaica, con 184,5 MW y seis de hidroeléctrica, con 79,7 MW.
Los proyectos de biomasa adjudicados son las centrales Callao y Huyacoloro II (en los departamentos de Callao y Lima, respectivamente), ubicados en el ámbito de sendos rellenos sanitarios, de 2 MW cada uno y ambos a cargo de la Empresa Concesionaria Energía Limpia SAC. Cada una también con una energía anual adjudicada de 14.500 GWh, y a un precio de 77 dólares/MWh.
Los proyectos eólicos son los parques Nazca (Ica), Huambos y Duna ( ambos en Cajamarca). Nazca, adjudicada a la empresa Enel Green Power Perú a un precio de 37,83 dólares/MWh, tendrá una capacidad instalada de 126 MW y un total anual de generación pactado de 573.000 GWh. Huambos y Duna, por su lado, han sido adjudicados Grenergy Perú S.A.C., a 36,84 y 37,79 dólares/MWh, respectivamente, cada uno con previstos 18 MW de capacidad y una energía anual de 84.600 y 81.100 GWh, respectivamente.
En tanto, la fotovoltaica premió dos proyectos, Rubí y Moquegua (ambos en Moquegua), de 144 MW de potencia el primero y 40 MW el segundo. Rubí ha sido adjudicado a Enel Green Power Perú a un precio de 47,98 dólares/MWh y una energía anual de 415.000 GWh. Moquegua, para Enersur S.A., resultó en 48,5 dólares/MWh y una energía anual de 108.404.
Finalmente, las seis hidroeléctricas adjudicadas van desde 20 a 0,70 MW de potencia, con precios de 40 a 58,20 dólares/MWh.
La fecha de puesta en operación comercial de los proyectos está fijada para diciembre de 2018.


http://www.energias-renovables.com/articulo/adjudican-por-subasta-430-mw-renovables-20160219

Capac Ñan o Qhapaq Ñan (Caminos del Inca)

Qhapaq en el idioma quechua significa poderoso, ilustre, eminente, regio, próspero, glorioso, de sangre real, opulento, acaudalado, privilegiado. Ñan significa camino, vía, senda, ruta, pasaje, trocha. Qhapaq Ñan se refiere al Gran Camino o Camino del Rey o Poderoso.

La Red caminera del Tahuantinsuyo fue un sistema de vías que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra del imperio. Dos grandes ejes longitudinales conforman este sistema uno que corría a través de la sierra de los Andes y otro que iba a través de la costa, en su mayoría el camino se encontraba empedrado. 
El sistema de caminos superaba los 30,000 kilómetros de longitud, de estos 5,200 kilómetros eran las vías principales. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, esto facilitaba la comunicación con los distintos pueblos anexados al imperio, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural. 
Algunos cálculos señalan que el Camino Inca y sus ramales alcanzaron una extensión de 60,000 kilómetros (Portal web El comercio.pe (en «es»). Perú: El Comercio. Consultado el 1 de marzo de 2,012).
En su apogeo el imperio Romano contaba con una red de carreteras de aproximadamente 100,000 km de longitud.
Varios de los caminos que actualmente se observan en el área andina ocupada por el Tahuantinsuyo tuvieron un origen preinca, siendo construidos por entidades políticas de alta complejidad como Tiahuanaco o Huari; otros caminos menores, en cambio, fueron construidos por pequeños grupos étnicos que trataron de unir centros de culto o templos regionales. Tal es el caso del camino construido entre el templo de Pachacamac (frente al mar) y el «apu» Pariacaca, nevado localizado a más de 5,700 msnm.
El Inca Pachacutec fue quien inició la construcción de caminos, sus sucesores continuaron esta política de estado. El Capac Ñam interconectaba localidades tan distantes como Pasto en Colombia, Quito en Ecuador, Cuzco en Perú, La Paz en Bolivia, Tucumán en Argentina y el actual Santiago de Chile.

Fuente
María Rostworowski Tovar (octubre de 2010). Incas. Perú: Empresa Editora El Comercio S.A. p. 198.

viernes, 23 de septiembre de 2016

SEMANAECONÓMICA. ¿Subirá la FED su tasa en diciembre? 22/09/2016

Ayer miércoles la FED decidió mantener su tasa de referencia en el rango de 0.25%-0.50%... El mercado, entonces, apunta a que la próxima alza de tasas ocurra en diciembre. ¿Qué tan probable es esta alza? Estos serían los factores que jugarán a favor o en contra de una subida de tasa de la FED en la última reunión del año.

1. MEJORAS EN LA INFLACIÓN Y EL EMPLEO
Qué dice la FED sobre la inflación y el empleo de Estados Unidos, los dos criterios que la FED utiliza para tomar las decisiones de tasa, se comentó lo siguiente: “nuestra decisión [de mantener la tasa] no refleja una falta de confianza en la economía”, declaró Janet Yellen, presidenta de la FED, tras anunciar la decisión. El comunicado oficial con la decisión reconoció que, en promedio, las mejoras en el mercado laboral han sido “sólidas”. Sobre la inflación, Yellen señaló que se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, por efectos transitorios del precio del petróleo, pero que alcanzará el objetivo de 2% en el mediano plazo.
Los números respaldan la posición de la FED. La inflación… — ha estado por debajo de 1% en los últimos meses. Sin embargo, la inflación subyacente —que excluye precios de energía y alimentos— se ha mantenido alrededor de 1.5%.
Qué dice el mercado. Según Renzo Massa, portfolio manager en Prima AFP, “las condiciones para subir las tasas están dadas”, aunque aún no las hayan subido. A diferencia del año pasado, actualmente no hay inestabilidad financiera, el mercado laboral continúa sólido y la inflación está convergiendo al rango meta, explica Massa.

2. CREDIBILIDAD EN JUEG0
A inicios de este año la FED recortó fuertemente sus proyecciones de alzas de tasas para el 2016: de cuatro —previstas el año pasado— a sólo dos. Mantener su tasa en lo que resta del año ya reduce incluso más la credibilidad de la autoridad monetaria, comentaron diversos analistas en CNN.
Qué dice la FED. La última proyección de la FED indica que lo más probable para la autoridad monetaria sería solamente un alza en el 2016. El número de alzas (cada una de 0.25%) esperadas por la FED para el 2017 también cayó de 3 a 2. Las señales para una pronta alza son claras: “el comité [que decide las tasas] piensa que los argumentos para un alza de la tasa se han fortalecido”, se lee en el comunicado.
Qué dice el mercado. Sin embargo, el mercado sólo espera con un 50% de probabilidad un alza en diciembre. Los comentarios más “agresivos” por parte de los oficiales se han visto opacados por la publicación de datos débiles de actividad económica. En el primer semestre, la economía creció 1.2% interanual, menos que lo previsto por el mercado. Adicionalmente, existen preocupaciones de que la FED estaría manteniendo la tasa en respuesta a la mayor incertidumbre en los agentes económicos producto de las elecciones de noviembre, algo que Yellen niega.
Tras la presentación de Janet Yellen y Stanley Fischer (vicepresidente de la FED) en la reunión anual de Jackson Hole de agosto, que apuntaban a la posibilidad de dos alzas este año, la probabilidad de un alza esperada en septiembre por el mercado alcanzó un máximo de 42%. Esta probabilidad bajó a 20% tras los resultados del índice de manufactura y el dato de creación de empleo de septiembre, cuyo número estuvo por debajo de la expectativa del mercado.

3. DÉBIL CRECIMIENTO
Qué dice la FED. A diferencia de las reuniones pasadas de la FED, el comentario de este mes señaló que “el crecimiento de la actividad económica ha mejorado desde el ritmo de crecimiento modesto de la primera mitad del año”. Sin embargo, resalta un nuevo recorte de en la proyección de crecimiento de la economía norteamericana para el 2016, así como una caída de la previsión de la tasa de crecimiento de largo plazo. Ello daría pie a que la subida de la tasa de interés sea más paulatina.
Qué dice el mercado. El PBI de Estados Unidos registró un débil crecimiento de 0.8% y 1.1% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente. Si bien se espera que estas cifras mejoren en los siguientes trimestres, Deutsche Bank señala que “el crecimiento está por debajo de su tendencia y esperamos que se mantenga por debajo en lo que resta del año”.
Como ya se mencionó, un menor crecimiento potencial —de largo plazo— implicaría también una tasa de largo plazo más baja y, por lo tanto, una mayor gradualidad en la normalización de tasas de la FED.

jueves, 22 de septiembre de 2016

COES. MEMORIA 2015

BLOOMBERG. Fed holds, for now. 22/09/2016

The probability of the next Federal Reserve rate hike coming by the end of the year rose to over 60 percent following yesterday's Federal Open Market Committee statement, which showed that three voting members dissented from the majority view to hold interest rates unchanged. While the committee recognized that the case for rising rates had strengthened, it decided to hold of on a hike - for the time being. If there was some clarity from the Fed, yesterday's Bank of Japan decision still has investors scratching their heads, wondering exactly what the bank's target for the yield curve is.

AMÉRICA ECONOMÍA. Ocho urbes que han sido premiadas por generar transformaciones sostenibles. 21/09/16

Singapur
Coches autónomos, niños que saben programar drones desde los diez años, robots en hospitales y construcciones verticales… convierten a Singapur en un laboratorio de innovación… los edificios ecológicos certificados representan más de una quinta parte de todo lo que se ha edificado.

Johannesburgo
En 2008, esta fabulosa ciudad de Sudáfrica llevó a cabo una evaluación de su vulnerabilidad en relación al cambio climático con el fin de analizar todos sus impactos. Con iniciativas como Green Bond (bono verde) han dado un paso de gigante hacia la dirección correcta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para crear transporte público solar.

Nueva York
A primera vista puede parecer que es de las ciudades más contaminantes del mundo. Sin embargo, desde 2014 ha implementado el plan denominado One City: Built to Last para mejorar la eficiencia energética de 1 millón de edificios en Nueva York, gracias a la inversión pública de edificios municipales y a los nuevos programas para estimular la implementación de este tipo de iniciativas en el sector privado.

Wuhan
La ciudad más grande de la zona central de China consiguió regenerar en 2012 el vertedero abandonado de Jinkou, un espacio ahora limpio y sostenible. Pues bien, gracias a las políticas gubernamentales, se han logrado recuperar estos terrenos contaminados, haciéndolos fértiles de nuevo. Por todo ello, ha recibido el reconocimiento del C40 en la categoría de Gestión de residuos.

Copenhague
… sorprende de… Copenhague la integración de la bicicleta en el paisaje urbano. Visitantes, turistas y nacionales utilizan la bicicleta en todas las facetas de la vida cotidiana. En concreto, este medio de transporte sostenible ha contribuido a que la capital danesa pueda presumir de ser una de las ciudades con uno de los niveles de C02 más bajos del mundo. Apuesta firme por la política medioambiental, y ello le ha llevado a ser la capital verde europea en 2014, y designada por The Economist Intelligence Unit como la capital más sostenible de Europa.

Toronto
La lucha por convertirse en la ciudad más sostenible de América del Norte está dando sus frutos. Sus estrategias y acciones están llevándola a lo más alto. Y es que, el Plan de Acción de Cambio Climático para reducir en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050 suponen un gran paso para convertirse en la ciudad verde por excelencia.

Reykjavik
Un país que se abastece casi al completo por energías renovables no podía faltar en nuestra selección. En concreto, la capital de Islandia se abastece de energía geotérmica que alumbra casi el 95% de sus edificios. Pues bien, la revista Green Uptown eligió a Reykjavik como la capital más verde del mundo, un premio que anima a la ciudad a seguir por este camino de la sostenibilidad y las energías verdes.

San Francisco

Esta ciudad estadounidense cuenta con una de las mejores iniciativas en materia medioambiental de EE.UU. La prohibición en 2007 de las bolsas de plástico, y en 2015 la prohibición de las botellas de plástico, ha contribuido a que los habitantes de San Francisco puedan disfrutar de una de las ciudades más verdes de Estados Unidos.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

AVISO

1. Alumnos que a la sesión 7 tengan promedio inferior a 13 deberán rendir examen parcial.

2. Hay alumnos que están asistiendo a clases pero que no aparecen en el listado de matriculados. Regularizar su situación; no hay reserva de notas para siguientes ciclos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Clases del día viernes 16.



RPP. Olimpiadas de Ajedrez en Arzebaiyán. 13/09/2016

En un torneo con 181 equipos participantes, la delegación peruana logró ubicarse en el puesto 10 de la clasificación y también se coronó como el mejor latinoamericano.

Los más buscados: especialistas en informática, telecomunicaciones y finanzas 12/09/2016

Administración y dirección de empresas y las ingenierías son las carreras que año tras año presumen de ser las que cuentan con más oportunidades de empleo para sus estudiantes.
Sin embargo, las necesidades de las empresas van más allá y buscan perfiles especializados dentro de estas titulaciones. Convertirte en un experto en mecánica o robótica, dentro del ámbito de la ingeniería industrial, o en márketing y finanzas, en el campo de la economía, hará que seas más atractivo para los reclutadores.
Así se confirma en el informe “Estudios con mejores salidas profesionales”, elaborado por Randstad, en el que se detalla que la evolución de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores está haciendo que las compañías busquen perfiles especializados en nuevas áreas.
Antonio Obregón, vicerrector de ordenación académica de la Universidad Pontificia de Comillas, añade que “se valora mucho la especialización, pero al mismo tiempo los profesionales deben ser versátiles. Hay que saber evolucionar con las exigencias del mercado, ya que quizá dentro de cinco años no se pedirá la misma formación que se exige ahora”.

Por su parte, Àngels Fitó, directora de los estudios de economía y empresa de UOC, señala que en general “las titulaciones relacionadas con el business intelligence, estrategias de márketing y comunicación digital y con una formación renovada en dirección comercial son especialidades de demanda actual y futura”.

http://gestion.pe/empleo-management/mas-buscados-especialistas-informatica-telecomunicaciones-y-finanzas-2169857

sábado, 10 de septiembre de 2016

GESTIÓN. JP Morgan elevó su recomendación para comprar bonos soberanos peruanos. 10/09/2016

La recomendación respondió al comportamiento de estos papeles de deuda, la evolución favorable de la inflación en el país y un contexto global favorable para la deuda peruana.

El banco de inversión JP Morgan elevó su recomendación de compra de bonos soberanos peruanos, dentro de la cartera de bonos emergentes que administra, luego de hacer lo propio con los bonos internacionales a inicios de agosto de este año.
JP Morgan movió su recomendación por los bonos peruanos locales (soberanos) a sobreponderar desde un nivel neutral en su Índice de Bonos del Gobierno – Mercados Globales (Government Bond Index – Emerging Markets o GBI-EM en inglés).
“Valoraciones baratas, mejoras fundamentales y un posicionamiento ligero marcan un camino favorable para una visión constructiva de los soberanos (peruanos), en un contexto global que permanece favorable para la deuda local (peruana)”, señaló a la agencia Andina.

Bonos peruanos atractivos
Comentó que los bonos locales (peruanos) parecen baratos y han estado rezagados frente a la competencia de sus compañeros (emergentes).
El posicionamiento de los inversionistas parece encendido. A finales de julio los tenedores extranjeros de bonos locales aparecen con mínimos de varios años y la encuesta de JP Morgan sugiere a los inversores que todavía existen precios de bonos infraponderados, destacó.
“El (bono) soberano con vencimiento en el 2031 es nuestro favorito en el pico de la curva”, sostuvo.

Perspectiva favorable
El banco de inversión JP Morgan destacó el descenso de la inflación peruana y su perspectiva favorable hacia adelante.
El costo de vida anualizado a agosto pasado llegó a 2.94%, bajando así de su pico de 4.6% alcanzado en febrero pasado, resaltó JP Morgan, estimando una inflación en descenso de 2.8% y 2.3% al cierre del 2016 y 2017, respectivamente.
Asimismo, resaltó la mejora del déficit en cuenta corriente en el país y señaló que esperan una corrección adicional favorable.
El banco de inversión JP Morgan elevó el pasado 8 de agosto la recomendación de compra de los bonos internacionales peruanos a la categoría de “sobreponderar” como resultado del proceso post electoral y del buen augurio de los inversionistas sobre el actual Gobierno.

¿Qué es sobreponderar?
Una recomendación de sobreponderar un activo (acción o bono) es una sugerencia a los inversionistas de incluirlo en su cartera en una proporción mayor de la que muestra en determinado momento.

Museo del Prado en la Alameda de los Descalzos


LAMPADIA. Pasos tímidos para relanzar las reformas y el crecimiento, 09/09/2016

En verdad sorprende que el nuevo gobierno se muestre muy conservador en lo que se puede lograr en la economía peruana. Por ejemplo, el ministro de economía presentó hace unos días un gráfico donde pone un tope de crecimiento del PBI de 5% anual, basado en el nuevo cálculo del llamado ‘crecimiento potencial’. No se les ha ocurrido revisar el potencial productivo del país, ni, aparentemente, contemplar la posibilidad de hacer un ‘rush’ político que permita poner en curso los grandes proyectos parados por la acción de los ‘contras’ y la debilidad política del anterior gobierno. Si no es ahora: ¿Cuándo?

El cambio de gobierno, de uno resistente a la globalización, a la inversión privada y a la minería moderna, a uno liderado supuestamente por ciudadanos del mundo, con una clara concepción de los caminos del desarrollo integral, con una visión positiva del rol de la inversión privada en el crecimiento de la economía y el avance social, debería estar dejándonos sin aliento cada mañana, con propuestas modernas, excitantes, cualitativamente distintas a lo visto los últimos años, sobre todo lo que podemos hacer. Entre otras cosas: arrinconar a las perniciosas izquierdas que aún no renuncian al nefasto pos-extractivismo empobrecedor.

Esperamos que el menor ritmo de acción sea solo por el calentamiento de los motores y no por debilidad política, o por haber mantenido tantos funcionarios del gobierno del nacionalismo (39% de los vice ministros son de Humala), o por eventuales oscuras cercanías al gobierno de Humala-Heredia. Esperamos que el ilustrado ‘eje de gobierno’: PPK-Zavala-Thorne rompa el cascarón y convoque al país a una verdadera revolución por un desarrollo integral que nos deje exhaustos.


AMÉRICA ECONOMÍA. Riesgo país de Perú se reduce y mantiene por debajo de promedio regional. 10/09/2016

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población. Mientras tanto el spread de deuda de la región se redujo tres puntos básicos, influido por la difusión de indicadores positivos de confianza e inflación en la Eurozona.
   
Lima. El riesgo país del Perú se redujo de 162 a 158 puntos básicos en términos promedio del 31 de agosto al 7 de setiembre de este año, según el spread del EMBIG Perú, permaneciendo además por debajo del promedio regional, señaló el informe semanal emitido por el BCR.
Mientras tanto el spread de deuda de la región se redujo tres puntos básicos, influido por la difusión de indicadores positivos de confianza e inflación en la Eurozona.
El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.
Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.
Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.
Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.
El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Escoger


EL COMERCIO. El incremento de la tasa de drawback anunciada por el ministro Ferreyros hace menos competitiva nuestra economía. 09/09/2016

La competitividad de un país es como un músculo; para fortalecerlo hay que ejercitarlo y retar sus capacidades constantemente. Si, por el contrario, lo dejamos complaciente y nos permitimos el uso constante de muletas, el músculo se debilita y eventualmente se atrofia. Algo no muy distinto sucede con la eficiencia en la productividad del país.

A pesar de esto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció la restitución de un punto porcentual de la tasa de drawback –la muleta por excelencia de los exportadores locales– de 3% a 4% hasta el 2018. … el drawback consiste en la transferencia del Estado hacia un exportador de un porcentaje del valor del producto final que vende al extranjero, a modo de devolución por los aranceles que pagó al importar insumos usados en la producción de dicho bien exportado…

La disposición del ministro Ferreyros tiene dos problemas principales. El primero es la contradicción… el titular del sector hace menos de un mes había descartado la medida: “No creo que el drawback deba subirse”. A lo que añadió… “lo que tenemos que buscar es no ser competitivos por drawback sino por las condiciones que le da el Estado a los exportadores e importadores”. La marcha atrás del Mincetur, además, supone un retroceso en el cronograma de reducción del drawback que había establecido el gobierno anterior y que debió mantenerse como una política de Estado…

Lo segundo es que… el monto restituido a los exportadores excede largamente lo que muchos pagan en aranceles, de modo que se trata de un subsidio a la exportación que pagamos todos los peruanos. Dado que el drawback es de una “tasa ciega”, siempre se restituye el mismo porcentaje (ahora 4%) del valor exportado, independientemente de cuánto se haya pagado por aranceles en la importación de insumos y de su importancia en el proceso productivo.

Así, por ejemplo, la importación adrede de etiquetas y de cajas de cartón para embalaje sujetas a aranceles no es inusual. Dentro del actual mecanismo de drawback, es posible pagar unos cuantos centavos por una etiqueta para una camisa y luego reclamar que el Estado (o sea, los contribuyentes) pague al exportador el 4% del valor final de la misma camisa. No es casual, pues, que cuando el gobierno anterior dispuso la eliminación de aranceles en miles de productos… muchos exportadores se hayan opuesto a la medida…

ÁDEX… resalta que el drawback es necesario pues de otro modo sus productos no serían competitivos en el mercado internacional, y que esta restitución arancelaria los compensa por el mal estado de las carreteras que enfrentan, el capital humano poco calificado, los sobrecostos regulatorios del Perú, etc. El argumento podría ser convincente si no fuera porque, en realidad, todos los empresarios peruanos enfrentan los mismos problemas. La misma carretera que se usa para transportar paltas de alta calidad hacia el Callao con destino final a Tokio se utiliza para trasportar pollos y legumbres al mercado local. ¿No deberíamos entonces subsidiar también estas actividades?

El tema de fondo es que el drawback distorsiona el comportamiento y las decisiones de una economía sana. Si el producto exportado es suficientemente competitivo en el exterior, ¿para qué subsidiarlo con dinero de los contribuyentes? Y si no es suficientemente competitivo, ¿no podrían esos recursos invertidos por los empresarios destinarse a producir algo que sí lo sea? La economía sana necesita enfrentar resistencia para fortalecerse y prosperar en el largo plazo... 

jueves, 8 de septiembre de 2016

GESTIÓN. Presupuesto 2017: Estos son los principales aumentos de recursos que aplicará el gobierno de PPK. 08/09/2016

Más de la mitad del presupuesto público de S/ 142,472 millones financiará los cuatro grandes objetivos fijados por el presidente Kuczynski, dijo el premier Fernando Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, inició su presentación ante el Pleno del Congreso para sustentar el proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, que asciende a S/ 142,471’518,545 y más de la mitad de ese monto financiará los cuatro grandes objetivos fijados por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social y las cuatro grandes prioridades son: mejorar el accesos a servicios públicos básicos de agua; fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción; mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud; y aumentar la inversión en infraestructura”, dijo.
Indicó que los recursos para agua y saneamiento crecerán en 72% en el 2017, por lo que tendrá el saldo más grande de los últimos 10 años.
“Este es el primer paso para comenzar cerrar la brecha de acceso a agua potable y alcantarillado” aseveró.
Zavala mencionó que los recursos destinados a fortalecer la seguridad ciudadana crecerán en 13% para el próximo año, mientras que los recursos para el sector Justicia aumentarán en 9%.
“Esto forma parte de nuestro esfuerzo para mejorar la capacidad del Estado para combatir la inseguridad y la corrupción”, comentó.
En salud y educación, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que el presupuesto del 2017 contempla una aumento conjunto de más de S/ 1,600 millones respecto a lo presupuestado en el 2016.
Por otro lado, indicó que el gasto en infraestructura aumentará en más de S/ 1,500 millones, lo que representa “el mayor aumento en los últimos cuatro años”.
“El 45% de los recursos para gasto de capital se concentrarán en intervenciones para desarrollo productivo y la competitividad”, enfatizó.
Sin embargo, puntualizó que esta “estrategia” solo será posible si va acompañada de un manejo fiscal equilibrado y un gasto eficiente y descentralizado.
“Estamos hoy en un momento expectante de nuestra historia moderna”, dijo Zavala, quien reiteró que el presupuesto público del 2017 de S/ 142,472 millones, lo que significa 4.7% más que el presupuesto anterior.

GESTION. Hamlet: El clásico de Shakespeare llega a las tablas limeñas. 08/09/2016

Conmemorando los 400 años de la muerte de William Shakespeare, el Teatro Británico pone en escena una de las obras cumbre del dramaturgo inglés.
 “¿Qué significa ser? ¿Es sinónimo de vivir? ¿O puede uno vivir, y aún así, no ser? ¿Acaso el mero existir le da a uno el derecho de decir que es? Dudo que haya tarea más difícil para el ser humano que aquella de ser lo que uno debe ser, ya que cuántas cosas ha de dejar atrás en esta aventura, cuánta humanidad, cuánta moral, cuántas ideas, cuántos seres queridos. Cuánto de sí mismo debe perecer para que brote de él el hombre soberano, el ser libre. Hamlet no es un hombre soberano, y es ahí donde radica su tragedia”.
Con esta reflexión el actor Fernando Luque se aproxima a su personaje en la adaptación que Roberto Ángeles y Carlos Galiano hacen del clásico de Shakespeare: Hamlet.
La obra presenta una versión ágil y vanguardista de un texto que tiene sus orígenes alrededor del año 1600, pero que resulta absolutamente vigente. La Dinamarca de la época, con sus vicios y corrupción, resulta reconocible en nuestras sociedades, y los cuestionamientos de Hamlet aún dan inicio al viaje hacia la autoconciencia.
Conservando la riqueza del original, esta adaptación plantea una relectura contemporánea del drama, poniendo el énfasis de la reflexión sobre la juventud, la lealtad y la indecisión.
Pero más allá de las consideraciones humanistas, Ángeles y Galiano conjugan bien la dosis de humor, incorporando personajes excéntricos que hacen contrapunto con la profundidad de la historia.
Cabe resaltar además, la elección del elenco, ya que mezclan en escena a actores de amplia trayectoria como Leonardo Torres Vilar, Christian Ysla, Katerina D’Onofrio y Christian Thorsen, junto al talento de jóvenes como Fernando Luque, Ingrid Altamirano, Nicolás Galindo y Manuel Gold, entre otros.
Al conmemorarse los 400 años de la muerte del mayor dramaturgo de la literatura inglesa, resulta acertado tener en escena una obra que reúne lo mejor de su talento.

Datos:
Estreno: 10 de setiembre.
Temporada: De viernes a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Británico, Jr. Bellavista 527, Miraflores.

GESTIÓN. MEF inyectará recursos en Petroperú para mejorar el Oleoducto Norperuano. 07/09(2016

“La próxima semana de destrabará un nuevo paquete de inversiones en las regiones”, adelantó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inyectará recursos a favor de la empresa Petroperú para que pueda mejorar las instalaciones del Oleoducto Norperuano, informó el ministro Alfredo Thorne.
“Estamos atendiendo el tema del oleoducto, estamos por inyectar capital a Petroperú para que la empresa pueda sacar ese oleoducto y que de esa manera se beneficie la región Loreto”, comentó.
Agregó que para favorecer a esa misma región se está trabajando un nuevo proyecto de infraestructura con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, con la cual se espera unir a Iquitos, vía Yurimaguas, con la Carretera Central.

lunes, 5 de septiembre de 2016

COSTOS. Ministro de Transportes: “La Línea 1 del tren debe llegar hasta Lurín” Ministro de Transportes La Línea 1 del tren debe llegar hasta Lurín

El ministro de Transportes y vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo es que es perfectamente factible la construcción del tren de cercanías Huacho-Lima-Ica, pero que para ello será necesario la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín y la continuación del Metropolitano 10 kilómetro hacia el norte.

Tren a Huacho. “Es perfectamente factible, pero debe estar articulado con el transporte masivo dentro de la ciudad de Lima. Nosotros creemos que la Línea 1 del Tren Eléctrico debería llegar hasta Lurín y ahí empalma con el tren de cercanías que va de Lurín hasta Ica. El Metropolitano debería continuar unos 10 kilómetros más hacia el norte para que ahí llegue al tren de cercanías que va hasta Barranca”.

Prioridad del Gobierno. “Es un proyecto que es prioridad de este gobierno, pero no tenemos estudios. Lo que hemos encargado a la Dirección de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es que inmediatamente elabore los Términos de Referencia (TDR) para empezar a hacer el perfil de este importante proyecto que la capital de la República lo necesita”.

En el Congreso. Martín Vizcarra se presentó este viernes en la comisión de Transportes del Congreso por más de cinco horas para explicar los lineamientos de su sector y el plan de trabajo que emprenderá en esta cartera ministerial.

Start Up


Antes de hablar: