viernes, 27 de enero de 2017

ECOINVENTOS. 44 Inventos para un mundo más sostenible

Diariamente publicamos nuevos inventos encaminados todos a construir un mundo más sostenible. Seguro que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Estos inventos están destinados a cuidar del medio ambiente y de las personas que vivimos en el. Inventos que ahorran o producen energía renovable, que fomentan el ahorro y la reutilización de distintos materiales, arquitectura sostenible, en definitiva, que hacen nuestra vida más respetuosa con el planeta.


miércoles, 25 de enero de 2017

IF 170125


RN: utilizar la siguiente versión para el trabajo encargado para el viernes 27 


CNN. Wall Street llega a niveles históricos y sorprende a los que creían que con Trump pasaría lo contrario

Después de semanas de estar a punto de alcanzarlo varias veces, el Dow hizo historia este miércoles al cruzar por primera vez ese nivel.
El hito histórico marca un impresionante aumento de 1.667 puntos desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
El logro evidencia el optimismo de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía estadounidense.
“El mercado de valores le ha dado este extraordinario voto de aprobación. Han vuelto los días felices”, dice Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research.
Wall Street está claramente apostando a que los planes de Trump de rebajar impuestos, gastar más en infraestructura y recortar regulaciones hagan que la economía de Estados Unidos crezca más rápido. Si eso sucede, sin perturbaciones en el comercio mundial, las ganancias de las empresas, que son el alma de las cotizaciones de las acciones, recibirían un impulso.
http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/25/wall-street-llega-a-niveles-historicos-y-sorprende-a-los-que-creian-que-con-trump-pasaria-lo-contrario/

sábado, 21 de enero de 2017

Antes y después


WEF. The biggest stories from Davos 2017

With over 400 sessions on the official programme, covering everything from the rise of populism to the global economic outlook, you’d be forgiven for feeling confused by what just happened in Davos. While it would be impossible to condense it all into one article, here are some of the biggest stories.

PRNewswire. En marzo de 2017 los gobiernos de América Latina discutirán en Washington D.C. sobre oportunidades de inversión en proyectos de energía

WASHINGTON, 19 de enero de 2017 /PRNewswire/ -- Entre el 9 y 10 de marzo de 2017, ministros de energía, reguladores y directores de servicios públicos de México, ChileArgentinaGuatemala, Brasil y Perú se reunirán con inversores del sector de la energía en Washington D.C., durante el evento denominado Growing Economies: Latin America Energy Forum (Economías en crecimiento: Foro sobre Energía en América Latina) con el propósito de discutir oportunidades de proyectos conjuntos en el sector de la energía.


martes, 17 de enero de 2017

La decisión de Tommy Kleyn


Tommy Kleyn observaba a diario, rumbo a su trabajo, una inmensa cantidad de basura en la orilla de río Schie... un día tomó la decisión de levantarse 30 minutos más temprano y comenzar a la limpiar la basura él mismo. Publicó en FB lo que estaba haciendo y logró que muchos amigos lo ayudaran en su misión, consiguiendo así que en 5 semanas el lugar cambiara rotundamente. La iniciativa de Tommy se convirtió luego en el Project Schone Shie.

domingo, 15 de enero de 2017

ECOINVENTOS. ¿Qué es el efecto invernadero?

Si hablamos de los cambios que ha sufrido el planeta en el último siglo, sin duda el más grave es el efecto invernadero. Este es un proceso natural que se produce cuando la radiación solar es absorbida por algunos gases en la atmósfera y nuevamente es devuelta hacia la superficie interior del planeta, resultando en un aumento de la temperatura promedio.
A este fenómeno se le llama así porque es similar al que se da dentro de un invernadero para incrementar la temperatura. Es necesario comprender que el efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro mundo permitiendo mantener una temperatura adecuada y agradable para los seres vivos, reteniendo parte de la energía del sol y liberando otra parte hacia el espacio.
Pero actualmente este balance está en peligro debido a las prácticas humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, que han alterado este proceso causando un calentamiento global por el exceso de gases aislantes que se concentran en la atmósfera y no puedan volver al espacio, generando un cambio climático.

Causas del efecto invernadero.

Los principales causantes de este efecto son el dióxido de carbono y el gas metano. Aunque estos gases han existido siempre de manera natural en el planeta, su presencia en la atmósfera se ha incrementado en al menos un 35 % con el uso de combustibles como el carbón, el gas natural y el petróleo desde los años de la revolución industrial, y se estima que las emisiones de estos gases a la atmósfera siguen aumentado cada año en un promedio de 0,4 %, causando graves daños a la Tierra y a la vida en ella.
Los efectos pueden ser más nefastos sino se cambia nuestro modelo energético y dejamos de abusar de los recursos naturales y destruir nuestros ecosistemas con la contaminación desmedida del aire, suelo y agua.
En los últimos cien años la temperatura media en el mundo se incrementó 0,7º C, pero desde hace 40 años el aumento por década ha sido de unos 0,15º C. En caso que la temperatura siga ascendiendo y llegue a estar fuera de los niveles adecuados para el planeta, el nivel de los océanos seguirá creciendo hasta inundar grandes regiones de tierra habitada y además las condiciones climáticas serán insoportables por los seres humanos.
Los resultados dejados hasta ahora por el efecto invernadero son el derretimiento de los casquetes polares, inundaciones, huracanes, tifones, sequías prolongadas, desertización, y deforestación, son parte de los problemas generados por este fenómeno.

Tipos de gases de efecto invernadero.

    • El vapor de agua (H2O).
    • Dióxido de carbono (CO2).
    • Metano (CH4).
    • Óxido nitroso (N2O).
    • Ozono (O3).
    • Clorofluorocarbonos (CFC).

Las actividad humana genera emisiones de cuatro gases de efecto invernadero de larga permanencia: CO2, CH4, N2O y halocarbonos o Clorofluorocarbonos.
Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/efecto-invernadero/#ixzz4VsXwW2Yd

sábado, 14 de enero de 2017

ANDINA. Conoce todos los decretos anticorrupción emitidos por el Ejecutivo (interactivo)

El Ejecutivo emitió un total de 112 decretos legislativos al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso de la República, entre ellos figuran medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Conoce a continuación estas medidas en un especial interactivo.
Las iniciativas anticorrupción contemplan tres aspectos fundamentales: prevención del delito, persecución y sanción; y reinserción.
Una de las medidas es la "muerte civil", por la cual se establece la inhabilitación perpetua por la vía penal y laboral para el sentenciado por corrupción.


https://www.thinglink.com/scene/875094545828675585

GESTION. Produce: Constituir empresas en 24 horas puede costar “menos de S/ 50”

El Produce evalúa que la tarifa para constituir empresas en 24 horas alcance un monto menor a S/ 50, frente a su propio anterior estimado de menos de S/ 100. El titular del sector Bruno Giuffra señaló que 50,000 empresas se constituirían con esta medida. “Estamos bajando la valla en lo que respecta a la constitución de empresas”, dijo.
“Se van a constituir las empresas en 24 horas, a una tarifa muy baja. Definitivamente esa tarifa va a ser menos de S/ 100, pero yo creo que puede ser menos de S/ 50, inclusive. Estamos trabajando en eso”, indicó el ministro Bruno Giuffra en entrevista con RPP Noticias.
Señaló que esta tarifa, aplicada a empresas con capital social de menos de S/ 4,050 (1 UIT), se está evaluando junto al Colegio de Notarios. Las iniciativas por debajo de este límite representan a “una gran cantidad de empresas que se constituyen en esos términos”, señaló.
Esta constitución se realizará a través de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), que se están desplegando en el país de la mano del sector privado. Estos operarán los centros. “No es un crecimiento de la burocracia ni mucho menos”, apuntó.
en ese sentido, Giuffra pronosticó cuántas empresas se podrían crear con esta medida. “Aproximadamente son 50,000 empresas las que se podrían constituir con este recurso. Nosotros estamos trabajando fuertemente para el despliegue de estos CDE”, indicó.
Indicó que la Red de Notarios y las Cámaras de Comercio de cada ciudad están muy interesadas en convertirse en CDE. En las oficinas propias del estado se harán los pilotos, comentó el ministro. Estas serán articuladas mediante instrumentos tecnológicos.

viernes, 13 de enero de 2017

INNOVATICIAS. Elon Musk: sus innovaciones y filosofía en el punto de mira

El fundador de Tesla Motors, el mismo que demostró que es posible volver a los orígenes, como cuando hace más de 100 años la mayoría de los vehículos eran eléctricos, que pretende no depender de los combustibles fósiles y cuyas ideas van más allá incluso de nuestro planeta, se ha creado un buen puñado de enemigos y detractores.

Elon Musk tiene bastantes rivales, enemigos declarados, detractores y competidores, que últimamente (casi coincidiendo con el cada vez más cercano ascenso al poder del futuro presidente Trump) se están poniendo paulatinamente más belicosos.
Varios de los ataques enfocados a Musk y sus empresas Tesla y SpaceX emanan del grupo conservador Citizens for the Republic. CftR es una organización fundada en 1977 por Ronald Reagan, que se autodenomina "como una fuerza nacional dedicada a revitalizar el movimiento conservador".
Su misión declarada es "descubrir cómo se desperdicia el dinero de los contribuyentes y se socava continuamente al pueblo estadounidense en favor de los poderosos “. Y dado que Obama apoyó económicamente con subvenciones la compra de vehículos eléctricos, Musk es uno de sus blancos favoritos.
Uno de los temas regulares de CftR es que los incentivos que promueven las energías renovables son un auténtico derroche. "La industria solar ha sido un gran horror de la Administración Obama y de aquellos que afirman preocuparse por el medio ambiente”, explican.
Y se quejan de que: “Washington ha dado a las compañías de energía solar, eólica y a quienes quieren adquirir coches eléctricos, millones de dólares en créditos fiscales federales y subsidios, a costa de los contribuyentes, a pesar de que las renovables registran pérdidas año tras año”.


http://www.innovaticias.com/innovacion/39893/elon-musk-sus-innovaciones-y-filosofia-en-el-punto-de-mira

viernes, 6 de enero de 2017

FORBES, ¿En qué consiste la cuarta revolución industrial?

La cuarta revolución industrial está relacionada con la robótica, que jugará un papel trascendental en los próximos años, como el que tuvo la máquina de vapor durante la Revolución Industrial.


El 70% de los ejecutivos tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial, así lo reveló el Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electric (GE). Según el estudio, los mercados emergentes, principalmente en Asia, son los que están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas. Empresarios y ciudadanos están de acuerdo en que las compañías más innovadoras son las que crean mercados o productos totalmente nuevos, en lugar de mejorar o reiterar los ya existentes. Sin embargo, una parte de los empresarios teme quedarse atrás debido a que la tecnología evoluciona más rápido de lo que pueden adaptarse, y otros favorecen un enfoque incremental a la innovación que mitiga este riesgo.


El Barómetro Global de Innovación arrojó que 90% de los directivos encuestados está de acuerdo en que  las empresas más innovadoras no solamente lanzan nuevos productos y servicios, sino que también crean nuevos mercados que no se conocían anteriormente. “Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado para llevarlo a la práctica en las compañías”, añadió el estudio.

Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D serán artífices de la ‘Cuarta Revolución Industrial’, según el Foro Económico Mundial de Davos. Además estimó que esta revolución podría acabar con 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo. 

http://scl.io/YBLU0eou#gs.J7iFwQg

jueves, 5 de enero de 2017

LA MULA. Llegó el día: La industria de los paneles solares ahora es más barata que la de los combustibles fósiles

El avance en la tecnología y los nuevos dispositivos enfocados en energías renovables han vuelto más baratos la industria de paneles y la eólica.


Uno de los grandes retos actuales de la humanidad es disminuir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y reemplazarlas por energías renovables y limpias que no contaminen el medio ambiente. Hasta hace unos años el principal problema era el excesivo precio que suponía construir una industria basada en paneles solares y "molinos" de viento, por lo que aplicarla demandaba un fuerte subsidio de los estados, quienes muchas veces no estaban de acuerdo en apoyar esta transición energética.
Sin embargo, el último informe del Foro Económico Mundial afirma que ahora se puede generar una industria de paneles solares y energías eólicas con la misma inversión que supondría la industria de combustibles fósiles. El documento que fue publicado a mediados de diciembre y que se presenta como un “Manual de inversión en infraestructura renovable: Guía para inversores institucionales” sostiene que en el 2016 el precio de inversión de energías fósiles y renovables en 30 países alcanzó la misma cifra y que en algunos de ellos ya es más barato apostar por las energías limpias.
“Se estima que más de 30 países ya han alcanzado la paridad de inversión sin subsidios, y alrededor de dos tercios del mundo deberían alcanzar la paridad en los próximos dos años. Si el costo de la electricidad subiera un 3% anual, el 80% del mercado global alcanzaría la paridad de red en los próximos dos años, según Deutsche Bank”...
Michael Drexler, líder del grupo de inversión, infraestructura y desarrollo del Foro Económico Mundial, considera que respecto a las energías renovables ahora se puede hablar de una opción económicamente viable porque brindan una oportunidad de inversión estable a largo plazo...

INDEPENDENT. Sweden breaks wind power record by half a million kWh after intense weather and storms

FINANCIAL TMES. Wind power overtakes coal for first time in UK

AMÉRICA ECONOMÍA. Producción energética de Costa Rica fue 98% renovable por segundo año consecutivo

El Sistema Eléctrico Nacional de Costa Rica (SEN) logró producir más del 98% de su energía a través de fuentes renovables por segundo año consecutivo en 2016, informó este miércoles el gobierno del país centroamericano.
Según los registros del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica generó un total de 10.778,32 gigavatios hora (GWh) en 2016, de los que 98,12% se produjeron a partir de fuentes renovables y sólo 1,88% a través de fuentes térmicas.
En total, 74,35% de la energía fue hidráulica, 12,74% geotérmica, 10,30% eólica, 0,72% biomásica y 0,01% solar.
El gobierno costarricense además destacó que el porcentaje de energía limpia en 2016 apenas fue superado por los registros del 2015, año en el que la producción de ese tipo alcanzó 98,99%.
Para la administración, los resultados del 2016 fueron particularmente destacables por las "bajas precipitaciones durante la mayor parte del año", lo que deterioró la capacidad costarricense para generar energía hidráulica, pero no evitó que se completaran 271 días de producción renovable.
Para conseguir ese logro, el gobierno destacó la función del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principalmente por la forma en que optimizó sus embalses y utilizó su capacidad para almacenar energía.

martes, 3 de enero de 2017

BLOOMBERG. Solar could beat coal to become the cheapest power on earth

Solar power is now cheaper than coal in some parts of the world. In less than a decade, it’s likely to be the lowest-cost option almost everywhere.
In 2016, countries from Chile to the United Arab Emirates broke records with deals to generate electricity from sunshine for less than 3 cents a kilowatt-hour, half the average global cost of coal power. Now, Saudi Arabia, Jordan and Mexico are planning auctions and tenders for this year, aiming to drop prices even further. Taking advantage: Companies such as Italy’s Enel SpA and Dublin’s Mainstream Renewable Power, who gained experienced in Europe and now seek new markets abroad as subsidies dry up at home.

Since 2009, solar prices are down 62 percent, with every part of the supply chain trimming costs. That’s help cut risk premiums on bank loans, and pushed manufacturing capacity to record levels. By 2025, solar may be cheaper than using coal on average globally, according to Bloomberg New Energy Finance.
“These are game-changing numbers, and it’s becoming normal in more and more markets," said Adnan Amin, International Renewable Energy Agency ’s director general, an Abu Dhabi-based intergovernmental group. "Every time you double capacity, you reduce the price by 20 percent.”

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-01-03/for-cheapest-power-on-earth-look-skyward-as-coal-falls-to-solar