jueves, 12 de julio de 2012

AE. Bolivia nacionalizará mina canadiense por presión indígena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió este martes anular una concesión minera de la compañía canadiense South American Silver, en la segunda nacionalización que hace en un mes bajo la presión la demanda de movimientos sociales.Grupos indígenas que demandaban la salida de South American Silver (SAS) del incipiente pero prometedor proyecto minero Mallku Khota -de plata, indio y galio- llevaron al presidente a tomar la decisión luego de protestas que dejaron un muerto y una decena de heridos.
Tres semanas antes, Morales decretó la reversión a dominio estatal de la mina de estaño y zinc Colquiri, que explotaba el grupo suizo Glencore, con lo que aplacó una dura disputa entre mineros asalariados y cooperativistas por el control del yacimiento que había sido privatizado en la década pasada.A diferencia de Colquiri, una mina explotada ya por varias décadas, Mallku Khota es por ahora sólo un prospecto, en el que SAS dijo que ha descubierto un gigantesco yacimiento de clase mundial que preveía explotar eventualmente después del 2015.SAS es una minera “junior" que había anunciado una inversión de hasta US$50 millones en la exploración del yacimiento, que concluiría en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario