Gustavo Guerra García, precisó que la eliminación de esa labor será progresiva. “Aun cuando esté implementado ese sistema, habrá por lo menos un año de transición en el que se mantendrá la recaudación mixta [el pago a los cobradores y usando tarjetas]”. Según Luis Quispe Candia, hay unos 32 mil cobradores en la capital. De ellos, el 30% son mujeres. La mayoría trabaja en la informalidad. Por ello, la medida dejará sin trabajo a muchas personas, pero la comuna plantea desarrollar programas de reconversión laboral para que sigan en el rubro del transporte. Para Félix Gómez, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre, los propios consorcios ganadores deberán proponer alternativas para emplear a su personal. “La eliminación se dará a medida que las empresas los incorporen en diferentes trabajos, como el de mecánico, por ejemplo. El concejo también nos dijo que podrá prepararlos como inspectores municipales”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario