miércoles, 11 de julio de 2012

EL PAÍS: 'Marcha negra' en Madrid.

La manifestación en defensa de las cuencas minerasa las puertas del Ministerio de Industria ha derivado a primera hora de la tarde en fuertes enfrentamientos entre antidisturbios y mineros. Los choques, en distintos puntos del paseo de la Castellana, se han saldado, según el último balance de Emergencias Madrid, con 76 heridos con contusiones y torceduras, todos de carácter leve, aunque ocho han sido trasladados a centros hospitalarios para una observación más detallada. Del total de heridos, 42 son manifestantes, 33, policías y el último, un fotógrafo de un diario digital de Asturias. Además, la policía ha detenido a siete personas, según la Jefatura Superior de Madrid, sin que por el momento haya trascendido de qué están acusadas ni su identidad.
Entre los manifestantes, según una portavoz del Ministerio de Interior, "se han detectado grupos antisistema, que han usado lanzacohetes y ladrillos" para agredir a los agentes. En la marcha había algún grupo de jóvenes con bragas que cubrían la mitad de la cara o encapuchados, entre mineros, familias, sindicalistas, políticos, miembros del 15-M, profesores de la marea verde contra los recortes en la educación... La misma portavoz ha avanzado que en breve se difundirán imágenes grabadas por los propios antidisturbios. Es la primera vez que se hace en Madrid.
Con la columna de 200 mineros que han protagonizado la marcha negraal frente, la protesta había arrancado de la plaza de Colón sobre las 11.15, un cuarto de hora después de lo previsto, con destino a Industria, en el número 160 de La Castellana, donde los primeros manifestantes han llegado en torno a las doce y media. La protesta, tras una pancarta con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras y No al cierre de la minería del carbón, echaba a andar en un ambiente festivo, con explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario