El fascismo es un nacionalismo étnico, siendo el caso más extremo el nacionalsocialismo de la Alemania nazi y su concepción de la supremacía de la raza aria.
Hay un nacionalismo que se relaciona con la economía que sostiene la necesidad de que algunos sectores y empresas llamadas "básicas" permanezcan en manos de capitales nacionales y preferentemente estatales. El dictador Juan Velasco Alvarado instauró este modelo en el Perú de los 70 y ocasionó un atraso de 30 años en la economía peruana.
El nacionalismo "de izquierda" se basa en el concepto de que la justicia social, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son amenazadas por las inversiones extranjeras y la libertad del mercado, lo que es una gran estupidez.
Para concluir, el nacionalismo es un concepto ideológico de algunos movimientos sociales y políticos que pudieron tener alguna justificación hace 200 años, pero que hoy no tienen sentido en un mundo moderno e interconectado.
Hace 15 años me invitaron al CAEM a dar una conferencia sobre la economía del Perú y la participación del empresariado peruano, ante los militares que estudiaban allí. Cuando terminó la conferencia, los presentes centraron sus preguntas sobre el programa político y económico del dictador Juan Velasco Alvarado. Ellos seguían creyendo en "empresas estratégicas", en las "bondades" de la Reforma Agraria y en la necesidad de "proteger" al empresariado nacional aumentando aranceles, y creían en un Estado distributivo y benefactor.
Ojalá este pensamiento se haya modernizado. Ojalá el presidente Humala no lo comparta y ojalá sus compañeros de promoción tampoco.
http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/3358540/columnistas/que-es-el-nacionalismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario