lunes, 9 de julio de 2012

LA REPÚBLICA: San Marcos y el desafío de poner orden en el claustro universitario


Por primera vez en su historia, San Marcos tiene un documento que señala las faltas y sanciones a las que se podrían hacer merecedores los estudiantes, que incluso llegan a la expulsión del alumno. Según el rector de esa casa de estudios, Pedro Cotillo Zegarra, el documento "busca normar el comportamiento civilizado y adecuado de los alumnos en favor del prestigio de la universidad". Sería casi obvio decir que este Reglamento ha dividido a los alumnos entre los que están de acuerdo con su aprobación y los que no; pues como la propia historia de la universidad Decana de América, la situación que encontramos es más complicada.
Más allá de la idoneidad de este reglamento o no, su aprobación ha puesto en evidencia nuevamente la existencia en la universidad de pequeños grupos de alumnos proclives a la violencia que, sin existir en un número significativo, aparecen en ocasiones precisas, como el día de la toma del rectorado, para radicalizar las situaciones y buscar pequeños triunfos políticos. No lo decimos nosotros, lo dicen los propios estudiantes, y aun aquellos que rechazan la aprobación del reglamento en cuestión, por considerarlo inconstitucional y antiestatutario, y están dispuestos a protestar por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario