La posible integración es vista con buenos ojos por industriales
y exportadores locales. El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay,
Washington Burghi dijo que toda acción que busque desarrollar mercado
alternativos y lograr una mayor integración comercial es “positiva”. Por su
parte, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa
Aishemberg, compartió la apreciación de Burghi, y agregó que una
vinculación directa con la AP permitirá estrechar la relación con el bloque de
países asiáticos. “Es bueno que Uruguay se esté preocupando por vincularse con
esos mercados”, acotó. Las exportaciones hacia los países de la AP han crecido
en casi U$S 60 millones en cinco años, pasando de US$ 393 millones en 2007 a
casi US$ 449 millones en 2011. Mucho más notorio fue el crecimiento de las
compras efectuadas a esos países, que aumentaron de US$ 176 millones a casi US$
432 millones en el mismo período, impulsadas por las ventas de México y de
Chile, en menor medida. En el último año, la balanza comercial de bienes con
ese bloque dio un superávit de US$ 18 millones.
México es el país del Pacífico con el cual Uruguay mantiene un
vínculo más estrecho, producto del tratado de libre comercio firmado entre los
dos países. En 2011 se exportaron US$ 162 millones al mercado azteca y se
importaron US$ 243 millones. La balanza comercial con ese mercado, que venía
siendo superavitaria, se revirtió a partir de 2010 en gran medida por el
incremento de las compras de vehículos. El arroz fue el producto más exportado
a los países del bloque... México adquirió el año pasado US$ 21 millones del
cereal. Del total de las ventas de arroz concretadas en 2011, 23% fueron
realizadas hacia esos dos países… México, tiene a los lácteos como producto
favorito. Ese mercado demandó en 2011 casi US$ 40 millones en quesos y requesón
(12% del total exportado del producto) y US$ 25,5 millones en suero de manteca.
Perú se ubicó en 2011 como el principal comprador de arroz
uruguayo, con operaciones por US$ 91 millones.
Chile, en tanto, fue el segundo destino para la carne
refrigerada uruguaya con compras por US$
54 millones en 2011. El país trasandino demandó 16,7% de las exportaciones de
la producción refrigerada.
Con un total exportado de US$ 12 millones en el ejercicio
anterior, Colombia se presenta como el mercado con mayor potencial de
desarrollo. “Un país que merece la atención de Uruguay”, dijo Burghi.
El industrial agregó que junto con Perú, “están creciendo de
forma fuerte en momentos de crisis y pueden ser demandantes de productos que
nosotros hacemos”. El pescado congelado fue el producto más exportado a
Colombia en el 2011, con ventas por US$ 3 millones.
De acuerdo a los especialistas, Chile es también un mercado
fértil para realizar inversiones directas en la industria del software. Así lo
estableció José Suárez cofundador de Arkano Software y representante de la
Cámara Uruguaya de Tecnologías (CUTI). “Hay una oportunidad para las empresas
uruguayas de ayudar a sectores de minería o la producción de salmón
incorporando tecnología en los mismos”.
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