Estoy totalmente de acuerdo con la idea propuesta por el señor Diego Cubas, si bien es cierto como lo menciona el artículo: “La persona es responsable de la gestión de su carrera personal". Esto no implica que la universidad no te brinde ciertas armas para el buen desenvolvimiento en el desarrollo de nuestra empleabilidad, siendo alumno de 7 ciclo de la FIEE veo casi imposible haber podido realizar mis primeros trabajos cuando cursaba el 5 ciclo ya que habiendo concluido con éxito 2 años y medio de carrera aún no se me había enseñado cursos que de verdad me ayuden a un correcto desenvolvimiento dentro de una empresa ya que durante todo ese tiempo la facultad se centra en enseñar cursos netamente de formación general incluso se comparte aula con alumnos de la EAP Telecomunicaciones. Por otro lado al no tener una buena formación académica en lo que respecta a cursos netamente de carrera surgen otros 2 grandes problemas que imposibilitarían poder realizar mis primeras experiencias laborales aun si es que fuera el caso la facultad me haya brindado las armas necesarias para poder desarrollarme. El primer gran problema es que ahora estando en 7 ciclo se hace imposible siquiera poder pensar en ir a practicar ya que los horarios no me lo permiten siendo mi caso tengo la mitad de mis cursos en el horario de 8am a 12pm durante 3 días de la semana. El segundo gran problema es que las empresas ofertantes de puestos de trabajo nos marginan si es que no estamos en 8 ciclo, siendo imposible por más que se tenga el tiempo y la habilidad necesaria poder hacer nuestras primeras prácticas, se podría decir aguardar con paciencia el otro ciclo para poder salir al mercado laboral con todos los ánimos necesarios para no defraudar el nombre de nuestra institución.
Completamente de acuerdo con el señor Cubas. Pero como menciona él existe un gran problema por el cual esto no se puede llevar a la práctica y es la gran discordancia de las programaciónes de cursos de las universidades con la realidad del mercado laboral, y eso es algo que vemos mucho en nuestra facultad. Cursos de 8vo, 9no y hasta 10mo tienen uno que otro curso el cual se dicta en grupos únicos a las 8am, 10am o mediodía imposiblitando tener un horario estable para realizar prácticas pre profesionales. Otro factor es el requerimiento de las empresas, estas solicitan en su 90% alumnos que estén en 8vo ciclo o superiores, si bien esto tiene un sustento lógico a simple vista el cual es solicitar personas que tenga, inherentemente al estar en 8vo ciclo o más, conocimientos de los conceptos básicos que podrían necesitarse durante su estancia en la empresa. Pero esto no da pie a que se pueda realizar lo propuesto por el señor Cubas.
Christopher y Bladimir, piensen en una manera de formalizar lo que piensan para presentar a las autoridades de la FIEE, yo los respaldaría firmando una petición o propuesta. (Les estoy aumentando un punto en su nota promedio de parcial)
La propuesta del señor cubas es muy interesante como el afirma las universidades como las empresas no se mueven al mismo ritmo, las empresas buscan generar utilidades, y les genera un gasto enseñar a alguien y lo digo por experiencia personal al conversar con algunos empresarios en el rubro de la electrónica, ya que el mercado del Perú no tiene la investigación como algo primordial y es en ese punto donde se podría contratar practicantes, el negocio ahora son los cursos de extensión que brindan las universidades e instituciones pues no tenemos cursos nivelados a la actualidad y es por eso que tenemos estos déficit. El año 2011, a mediados de año, se brindó una conferencia sobre energía solar en el auditorio de la FIEE pabellón antiguo y vino un expositor español hablando sobre cómo es la construcción de paneles solares y la posibilidad que la facultad ponga una pequeña empresa que se construyan dichos paneles dentro de la universidad pero nunca se realizó siendo un buen punto de avance para los alumnos. Otro punto importante y es revisando los planes curriculares de universidades como UNI, CALLAO, PUCP, VILLAREAL, recién para el 5to ciclo se están terminando cursos básicos de matemáticas, físicas y se comienza con los cursos importantes en “sistemas” de las ramas de la electrónica, entonces no se puede pensar en buscar un practicante sin que tenga los conocimientos sólidos en “sistemas” aplicables al mercado, recién al 6to ciclo en nuestra facultad dejamos de llevar cursos con la carrera de telecomunicaciones y son los cursos básicos de “sistemas” por eso al principio menciono que para las empresas les genera un gasto enseñar a alguien. Siendo entonces los principales problemas que tenemos es la falta de cursos actualizados a la mitad de la carrera, laboratorios equipados para que estén a la par de lo que solicita el mercado y los horarios inaccesibles para trabajar.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea propuesta por el señor Diego Cubas, si bien es cierto como lo menciona el artículo: “La persona es responsable de la gestión de su carrera personal". Esto no implica que la universidad no te brinde ciertas armas para el buen desenvolvimiento en el desarrollo de nuestra empleabilidad, siendo alumno de 7 ciclo de la FIEE veo casi imposible haber podido realizar mis primeros trabajos cuando cursaba el 5 ciclo ya que habiendo concluido con éxito 2 años y medio de carrera aún no se me había enseñado cursos que de verdad me ayuden a un correcto desenvolvimiento dentro de una empresa ya que durante todo ese tiempo la facultad se centra en enseñar cursos netamente de formación general incluso se comparte aula con alumnos de la EAP Telecomunicaciones.
ResponderEliminarPor otro lado al no tener una buena formación académica en lo que respecta a cursos netamente de carrera surgen otros 2 grandes problemas que imposibilitarían poder realizar mis primeras experiencias laborales aun si es que fuera el caso la facultad me haya brindado las armas necesarias para poder desarrollarme.
El primer gran problema es que ahora estando en 7 ciclo se hace imposible siquiera poder pensar en ir a practicar ya que los horarios no me lo permiten siendo mi caso tengo la mitad de mis cursos en el horario de 8am a 12pm durante 3 días de la semana.
El segundo gran problema es que las empresas ofertantes de puestos de trabajo nos marginan si es que no estamos en 8 ciclo, siendo imposible por más que se tenga el tiempo y la habilidad necesaria poder hacer nuestras primeras prácticas, se podría decir aguardar con paciencia el otro ciclo para poder salir al mercado laboral con todos los ánimos necesarios para no defraudar el nombre de nuestra institución.
Completamente de acuerdo con el señor Cubas. Pero como menciona él existe un gran problema por el cual esto no se puede llevar a la práctica y es la gran discordancia de las programaciónes de cursos de las universidades con la realidad del mercado laboral, y eso es algo que vemos mucho en nuestra facultad. Cursos de 8vo, 9no y hasta 10mo tienen uno que otro curso el cual se dicta en grupos únicos a las 8am, 10am o mediodía imposiblitando tener un horario estable para realizar prácticas pre profesionales. Otro factor es el requerimiento de las empresas, estas solicitan en su 90% alumnos que estén en 8vo ciclo o superiores, si bien esto tiene un sustento lógico a simple vista el cual es solicitar personas que tenga, inherentemente al estar en 8vo ciclo o más, conocimientos de los conceptos básicos que podrían necesitarse durante su estancia en la empresa. Pero esto no da pie a que se pueda realizar lo propuesto por el señor Cubas.
ResponderEliminarChristopher y Bladimir, piensen en una manera de formalizar lo que piensan para presentar a las autoridades de la FIEE, yo los respaldaría firmando una petición o propuesta. (Les estoy aumentando un punto en su nota promedio de parcial)
ResponderEliminarLa propuesta del señor cubas es muy interesante como el afirma las universidades como las empresas no se mueven al mismo ritmo, las empresas buscan generar utilidades, y les genera un gasto enseñar a alguien y lo digo por experiencia personal al conversar con algunos empresarios en el rubro de la electrónica, ya que el mercado del Perú no tiene la investigación como algo primordial y es en ese punto donde se podría contratar practicantes, el negocio ahora son los cursos de extensión que brindan las universidades e instituciones pues no tenemos cursos nivelados a la actualidad y es por eso que tenemos estos déficit.
ResponderEliminarEl año 2011, a mediados de año, se brindó una conferencia sobre energía solar en el auditorio de la FIEE pabellón antiguo y vino un expositor español hablando sobre cómo es la construcción de paneles solares y la posibilidad que la facultad ponga una pequeña empresa que se construyan dichos paneles dentro de la universidad pero nunca se realizó siendo un buen punto de avance para los alumnos.
Otro punto importante y es revisando los planes curriculares de universidades como UNI, CALLAO, PUCP, VILLAREAL, recién para el 5to ciclo se están terminando cursos básicos de matemáticas, físicas y se comienza con los cursos importantes en “sistemas” de las ramas de la electrónica, entonces no se puede pensar en buscar un practicante sin que tenga los conocimientos sólidos en “sistemas” aplicables al mercado, recién al 6to ciclo en nuestra facultad dejamos de llevar cursos con la carrera de telecomunicaciones y son los cursos básicos de “sistemas” por eso al principio menciono que para las empresas les genera un gasto enseñar a alguien.
Siendo entonces los principales problemas que tenemos es la falta de cursos actualizados a la mitad de la carrera, laboratorios equipados para que estén a la par de lo que solicita el mercado y los horarios inaccesibles para trabajar.
Angelo Herrera