El avance en la tecnología y los nuevos dispositivos enfocados en energías renovables han vuelto más baratos la industria de paneles y la eólica.
Uno de los grandes retos actuales de la humanidad es disminuir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y reemplazarlas por energías renovables y limpias que no contaminen el medio ambiente. Hasta hace unos años el principal problema era el excesivo precio que suponía construir una industria basada en paneles solares y "molinos" de viento, por lo que aplicarla demandaba un fuerte subsidio de los estados, quienes muchas veces no estaban de acuerdo en apoyar esta transición energética.
Sin embargo, el último informe del Foro Económico Mundial afirma que ahora se puede generar una industria de paneles solares y energías eólicas con la misma inversión que supondría la industria de combustibles fósiles. El documento que fue publicado a mediados de diciembre y que se presenta como un “Manual de inversión en infraestructura renovable: Guía para inversores institucionales” sostiene que en el 2016 el precio de inversión de energías fósiles y renovables en 30 países alcanzó la misma cifra y que en algunos de ellos ya es más barato apostar por las energías limpias.
“Se estima que más de 30 países ya han alcanzado la paridad de inversión sin subsidios, y alrededor de dos tercios del mundo deberían alcanzar la paridad en los próximos dos años. Si el costo de la electricidad subiera un 3% anual, el 80% del mercado global alcanzaría la paridad de red en los próximos dos años, según Deutsche Bank”...
Michael Drexler, líder del grupo de inversión, infraestructura y desarrollo del Foro Económico Mundial, considera que respecto a las energías renovables ahora se puede hablar de una opción económicamente viable porque brindan una oportunidad de inversión estable a largo plazo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario