Según Juan Tapia Grillo, de
Protransporte, para aliviar la
saturación de combis y ómnibus se crearán rutas troncales o principales (donde
pasarán buses de gran capacidad en toda la vía) y alimentadoras (que conectarán
dichas vías con avenidas secundarias). Por ejemplo, cuando se instale el
corredor complementario en la avenida Javier Prado, donde hay 117 rutas, se propondrán solo 2 rutas troncales
de buses de gran capacidad y 6 rutas alimentadoras. "El proceso de
reforma va a ser gradual y tiene un mecanismo de autorregulación. Para el 2013 los consorcios que ganen
el proceso van a tener que reducir sus recorridos en no menos del 30%". "Por
ejemplo, en la Carretera Central hay 227 rutas;
nosotros proponemos que solo existan 4 rutas troncales de 600 a 700 buses, tipo Metropolitano, es decir,
que van a trasladarse en carriles segregados. Además, en esa vía habrá 26 rutas
alimentadoras. Este nuevo sistema será más ordenado y en una primera etapa las
combis participarán en las rutas alimentadoras", indicó Tapia Grillo.
En la ciudad de Lima existen 5
millones y medio de clientes diarios que usan el transporte urbano y quienes,
de ida y vuelta, generan 11 millones de viajes. "Es
un verdadero negocio que supera los ingresos de muchas otras actividades, por
ello la calidad del servicio debe cambiar", recordó el director de Protransporte. En
Lima, el 80% de personas usa el transporte urbano. Por su parte, el asesor de
transportes de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García,
indicó que para reducir la congestión de los 5 corredores viales deberían
transformar las rutas tradicionales de 24 mil kilómetros de recorrido porque
están muy superpuestas: "El nuevo sistema de rutas que vamos a proponer es
de 6 mil kilómetros de recorrido, es decir, serán más cortas, menos zigzagueantes,
más lineales y funcionarán en un sistema tronco alimentador". Cuando se
inicie este proceso, las combis saldrán de los corredores complementarios y pasarán
a conformar, como parte de un consorcio, las rutas alimentadoras que a ellos
les interese. Los usuarios pagarán con la tarjeta electrónica. "En el 2013 saldrá de los corredores aquella flota que supere los 20
años de antigüedad y se irán al chatarreo.
De forma gradual se irá depurando la flota de 15 años. Será un proceso
monitoreado, según el impacto social", explicó Tapia Grillo.
El
servicio del Metropolitano llegará a Comas el próximo
año. Este concurrido servicio llegará directamente a la Panamericana Norte en
la zona de Trapiche y a la avenida Universitaria en la zona Patio Norte. "Sabemos
que en Lima Norte hay bastante demanda entre los distritos de Puente Piedra y Ancón. Por este motivo, la estación de
Naranjal se reducirá y los terminales llegarán a la Panamericana Norte, para
que favorezca a más usuarios", informó Tapia Grillo. Agregó que el Metropolitano necesita
la adquisición de una nueva flota, por ello se estudia comprar vehículos
biarticulados, de 24 metros de largo, con dos acordeones, para 240 pasajeros. "Esta sería nuestra compra en el 2014". Según María Jara, gerenta de Transporte
Urbano de Lima, para el 2015 ninguna empresa de transporte
urbano de Lima deberá tercerizar el servicio, es decir, tendrán que operar con
flota propia y con conductores y cobradores contratados directamente. "Actualmente
la mayoría de operadores trabaja con vehículos de propietarios individuales, lo
que genera la tercerización del servicio de transporte", precisó la funcionaria
edil. Asimismo, para fomentar la formación de empresas con control de flota y
sin tercerización, se ha dispuesto que cada año las empresas deban tener un
porcentaje mínimo de su flota bajo su propiedad, para que al 2015 no
haya más tercerización.
CIFRAS
- 13.119 vehículos de transporte
público, entre ómnibus, microbús y combis, circulan en la Vía de Evitamiento y
las Panamericanas Norte y Sur.
-169 rutas existen en San Juan de Lurigancho, las que generan caos vehicular.
- 30% de rutas se reducirán de forma gradual para el 2013. Los próximos años llegará a 50%.
-169 rutas existen en San Juan de Lurigancho, las que generan caos vehicular.
- 30% de rutas se reducirán de forma gradual para el 2013. Los próximos años llegará a 50%.
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