sábado, 1 de septiembre de 2012

Reducirán 707 rutas que generan caos vehicular en los 5 corredores viales

Por la congestionada avenida Javier Prado transitan diariamente un total de 8.334 buses de transporte urbano, que generan un gran caos vehicular y mucho estrés a los usuarios. Esto debe cambiar. Por ello, uno de los principales objetivos de la reforma que impulsa el municipio de Lima es reducir las rutas, de forma gradual, a 102 –actualmente hay 809 y se propone dejar sin efecto 707–, las que circularán a través de los 5 corredores complementarios aprobados esta semana por el Concejo de Lima. Esta reducción de rutas va de acuerdo con el nuevo Sistema Integrado de Transporte que la alcaldesa de Limafomenta. "La reforma del transporte no se detiene y la implementación de los 5 corredores viales es parte del cambio que Lima necesita", aseguró con firmeza.  
Según Juan Tapia Grillo, de Protransporte, para aliviar la saturación de combis y ómnibus se crearán rutas troncales o principales (donde pasarán buses de gran capacidad en toda la vía) y alimentadoras (que conectarán dichas vías con avenidas secundarias). Por ejemplo, cuando se instale el corredor complementario en la avenida Javier Prado, donde hay 117 rutas, se propondrán solo 2 rutas troncales de buses de gran capacidad y 6 rutas alimentadoras. "El proceso de reforma va a ser gradual y tiene un mecanismo de autorregulación. Para el 2013 los consorcios que ganen el proceso van a tener que reducir sus recorridos en no menos del 30%". "Por ejemplo, en la Carretera Central hay 227 rutas; nosotros proponemos que solo existan 4 rutas troncales de 600 a 700 buses, tipo Metropolitano, es decir, que van a trasladarse en carriles segregados. Además, en esa vía habrá 26 rutas alimentadoras. Este nuevo sistema será más ordenado y en una primera etapa las combis participarán en las rutas alimentadoras", indicó Tapia Grillo.
En la ciudad de Lima existen 5 millones y medio de clientes diarios que usan el transporte urbano y quienes, de ida y vuelta, generan 11 millones de viajes. "Es un verdadero negocio que supera los ingresos de muchas otras actividades, por ello la calidad del servicio debe cambiar", recordó el director de Protransporte. En Lima, el 80% de personas usa el transporte urbano. Por su parte, el asesor de transportes de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, indicó que para reducir la congestión de los 5 corredores viales deberían transformar las rutas tradicionales de 24 mil kilómetros de recorrido porque están muy superpuestas: "El nuevo sistema de rutas que vamos a proponer es de 6 mil kilómetros de recorrido, es decir, serán más cortas, menos zigzagueantes, más lineales y funcionarán en un sistema tronco alimentador". Cuando se inicie este proceso, las combis saldrán de los corredores complementarios y pasarán a conformar, como parte de un consorcio, las rutas alimentadoras que a ellos les interese. Los usuarios pagarán con la tarjeta electrónica. "En el 2013 saldrá de los corredores aquella flota que supere los 20 años de antigüedad y se irán al chatarreo. De forma gradual se irá depurando la flota de 15 años. Será un proceso monitoreado, según el impacto social", explicó Tapia Grillo.
El servicio del Metropolitano llegará a Comas el próximo año. Este concurrido servicio llegará directamente a la Panamericana Norte en la zona de Trapiche y a la avenida Universitaria en la zona Patio Norte. "Sabemos que en Lima Norte hay bastante demanda entre los distritos de Puente Piedra y Ancón. Por este motivo, la estación de Naranjal se reducirá y los terminales llegarán a la Panamericana Norte, para que favorezca a más usuarios", informó Tapia Grillo. Agregó que el Metropolitano necesita la adquisición de una nueva flota, por ello se estudia comprar vehículos biarticulados, de 24 metros de largo, con dos acordeones, para 240 pasajeros. "Esta sería nuestra compra en el 2014". Según María Jara, gerenta de Transporte Urbano de Lima, para el 2015 ninguna empresa de transporte urbano de Lima deberá tercerizar el servicio, es decir, tendrán que operar con flota propia y con conductores y cobradores contratados directamente. "Actualmente la mayoría de operadores trabaja con vehículos de propietarios individuales, lo que genera la tercerización del servicio de transporte", precisó la funcionaria edil. Asimismo, para fomentar la formación de empresas con control de flota y sin tercerización, se ha dispuesto que cada año las empresas deban tener un porcentaje mínimo de su flota bajo su propiedad, para que al 2015 no haya más tercerización.

CIFRAS
- 13.119 vehículos de transporte público, entre ómnibus, microbús y combis, circulan en la Vía de Evitamiento y las Panamericanas Norte y Sur.
-169 rutas existen en San Juan de Lurigancho, las que generan caos vehicular.
- 30% de rutas se reducirán de forma gradual para el 2013. Los próximos años llegará a 50%.

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