domingo, 18 de diciembre de 2016

EL COMERCIO. Universidad San Marcos enseñará carrera de Ingeniería Biomédica

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desde el 2018 los estudiantes podrán postular a la nueva carrera profesional de Ingeniería Biomédica.
En diálogo con la agencia Andina, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, informó que esta decisión se adoptó en la Asamblea Universitaria, instancia que se reunió esta semana tras estar suspendida por casi tres años y donde participan decanos, docentes, estudiantes y vicerrectores.
La nueva escuela de Ingeniería Biomédica formará parte de la Facultad e Ingeniería Electrónica y Eléctrica. San Marcos se convierte así en la primera universidad pública del país que impartirá con esta carrera. Católica y Cayetano Heredia, ambas privadas, ya lo enseñan de manera conjunta.
"En el mundo actual ya se está articulando la medicina con la ingeniería. La ciencia está avanzando mucho. Se está trabajando la parte robótica, genética o del sistema nervioso donde la ingeniería colabora. Es una gran satisfacción para la comunidad sanmarquina que podamos abrir esta carrera", subrayó Orestes Cachay.
La nueva escuela, que abrirá en un inicio con 60 vacantes, contará con las especialidades de bioinstrumentación, imágenes biomédicas, biomateriales, biomecánica y sistemas de prótesis, sistemas de control biomédicos, telesalud e ingeniería clínica.
Indicó que el Consejo Universitario ya había aprobado la creación de esta escuela en el 2013 y el proyecto pasó a la Asamblea Universitaria para su ratificación, pero en ese momento dicha instancia fue suspendida por los problemas con el anterior rector.
Cachay se comprometió a generar los pedidos y el presupuesto respectivo para la implementación y equipamiento de la escuela. "Hay un proceso gradual que se debe seguir y que incluyen trámites ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)".
De acuerdo con información de San Marcos, en el Perú existen cerca de 20,000 centros de salud donde los egresados de esta escuela tendrán la oportunidad de laborar.
Cabe señalar que actualmente Essalud cuenta con una Gerencia de Ingeniería Clínica, mientras que el Ministerio de Salud tiene la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario