martes, 19 de junio de 2012

murió ex-canciller Mercado Jarrín

Me entero de que acaba de morir a los 93 años el general Edgardo Mercado Jarrín, excanciller y expremier de la dictadura militar velasquista. Como es usual en el Perú cuando se muere alguien, solo escucho en público elogios (que fervientemente espero -y no creo- que pase en mi caso cuando me toque el baile. Detesto las hipocresías. Vitupérenme por favor). Espero que el caballero descanse en paz, pero ciertamente no gozaba de mis simpatías. No solo fue un puntal de una dictadura ladrona y demagógica que hundió por décadas al Perú e instauró personalmente una absurda política exterior que nos aisló de Occidente y Latinoamérica, sino que no tuvo ni siquiera las agallas de derrocar a Velasco y salvar al país cuando éste estaba aún inconsciente en el Hospital Militar tras la rotura de un aneurisma en febrero de 1973. Nos hubiera ahorrado dos años y medio más de barbaridades, además de la expropiación de los diarios. Y ha sido una lástima que ninguno de los militares velasquistas haya purgado cárcel por sus excesos y todos se hayan ido muriendo tranquilitos en sus camas. Hay hombres que pecan por acción y otros por omisión. Mercado Jarrín era de los segundos. Y prefiero a los primeros. No me gustan los tibios (y los hipócritas). Aldo Mariátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario