viernes, 29 de junio de 2012

Venezuela se convertirá en el quinto miembro pleno del Mercosur

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se convertirá en miembro pleno del bloque Mercosur el 31 de julio, cuando se firmará su ingreso en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, dijo este viernes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El miembro de la OPEP, gobernado por el mandatario socialista Hugo Chávez, estaba listo desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad.
La suspensión de Paraguay del Mercosur por la destitución del presidente Fernando Lugo a manos del Congreso -que se extenderá hasta que el país celebre elecciones en abril- permitió a Argentina, Brasil y Uruguay decidir el ingreso del país petrolero al bloque.
"Se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela que ocurrirá el 31 de julio en Río de Janeiro", dijo la presidenta Fernández en el marco de una cumbre de mandatarios de la unión aduanera a la que fue vetada de participar Paraguay.
Un diplomático de la región dijo Reuters que con Venezuela el bloque incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina.
En tanto, Paraguay permanecerá suspendido del Mercosur "hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que justamente instale en ese querido país la soberanía popular, es decir, en elecciones libres y democráticas", dijo Fernández.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que las elecciones en el país se realizarán en abril como estaban pautadas.
La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, dijo que esperaba que en Paraguay esos comicios sean "democráticos, libres y justos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario