miércoles, 28 de septiembre de 2016

Capac Ñan o Qhapaq Ñan (Caminos del Inca)

Qhapaq en el idioma quechua significa poderoso, ilustre, eminente, regio, próspero, glorioso, de sangre real, opulento, acaudalado, privilegiado. Ñan significa camino, vía, senda, ruta, pasaje, trocha. Qhapaq Ñan se refiere al Gran Camino o Camino del Rey o Poderoso.

La Red caminera del Tahuantinsuyo fue un sistema de vías que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra del imperio. Dos grandes ejes longitudinales conforman este sistema uno que corría a través de la sierra de los Andes y otro que iba a través de la costa, en su mayoría el camino se encontraba empedrado. 
El sistema de caminos superaba los 30,000 kilómetros de longitud, de estos 5,200 kilómetros eran las vías principales. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, esto facilitaba la comunicación con los distintos pueblos anexados al imperio, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural. 
Algunos cálculos señalan que el Camino Inca y sus ramales alcanzaron una extensión de 60,000 kilómetros (Portal web El comercio.pe (en «es»). Perú: El Comercio. Consultado el 1 de marzo de 2,012).
En su apogeo el imperio Romano contaba con una red de carreteras de aproximadamente 100,000 km de longitud.
Varios de los caminos que actualmente se observan en el área andina ocupada por el Tahuantinsuyo tuvieron un origen preinca, siendo construidos por entidades políticas de alta complejidad como Tiahuanaco o Huari; otros caminos menores, en cambio, fueron construidos por pequeños grupos étnicos que trataron de unir centros de culto o templos regionales. Tal es el caso del camino construido entre el templo de Pachacamac (frente al mar) y el «apu» Pariacaca, nevado localizado a más de 5,700 msnm.
El Inca Pachacutec fue quien inició la construcción de caminos, sus sucesores continuaron esta política de estado. El Capac Ñam interconectaba localidades tan distantes como Pasto en Colombia, Quito en Ecuador, Cuzco en Perú, La Paz en Bolivia, Tucumán en Argentina y el actual Santiago de Chile.

Fuente
María Rostworowski Tovar (octubre de 2010). Incas. Perú: Empresa Editora El Comercio S.A. p. 198.

No hay comentarios:

Publicar un comentario