viernes, 23 de septiembre de 2016

SEMANAECONÓMICA. ¿Subirá la FED su tasa en diciembre? 22/09/2016

Ayer miércoles la FED decidió mantener su tasa de referencia en el rango de 0.25%-0.50%... El mercado, entonces, apunta a que la próxima alza de tasas ocurra en diciembre. ¿Qué tan probable es esta alza? Estos serían los factores que jugarán a favor o en contra de una subida de tasa de la FED en la última reunión del año.

1. MEJORAS EN LA INFLACIÓN Y EL EMPLEO
Qué dice la FED sobre la inflación y el empleo de Estados Unidos, los dos criterios que la FED utiliza para tomar las decisiones de tasa, se comentó lo siguiente: “nuestra decisión [de mantener la tasa] no refleja una falta de confianza en la economía”, declaró Janet Yellen, presidenta de la FED, tras anunciar la decisión. El comunicado oficial con la decisión reconoció que, en promedio, las mejoras en el mercado laboral han sido “sólidas”. Sobre la inflación, Yellen señaló que se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, por efectos transitorios del precio del petróleo, pero que alcanzará el objetivo de 2% en el mediano plazo.
Los números respaldan la posición de la FED. La inflación… — ha estado por debajo de 1% en los últimos meses. Sin embargo, la inflación subyacente —que excluye precios de energía y alimentos— se ha mantenido alrededor de 1.5%.
Qué dice el mercado. Según Renzo Massa, portfolio manager en Prima AFP, “las condiciones para subir las tasas están dadas”, aunque aún no las hayan subido. A diferencia del año pasado, actualmente no hay inestabilidad financiera, el mercado laboral continúa sólido y la inflación está convergiendo al rango meta, explica Massa.

2. CREDIBILIDAD EN JUEG0
A inicios de este año la FED recortó fuertemente sus proyecciones de alzas de tasas para el 2016: de cuatro —previstas el año pasado— a sólo dos. Mantener su tasa en lo que resta del año ya reduce incluso más la credibilidad de la autoridad monetaria, comentaron diversos analistas en CNN.
Qué dice la FED. La última proyección de la FED indica que lo más probable para la autoridad monetaria sería solamente un alza en el 2016. El número de alzas (cada una de 0.25%) esperadas por la FED para el 2017 también cayó de 3 a 2. Las señales para una pronta alza son claras: “el comité [que decide las tasas] piensa que los argumentos para un alza de la tasa se han fortalecido”, se lee en el comunicado.
Qué dice el mercado. Sin embargo, el mercado sólo espera con un 50% de probabilidad un alza en diciembre. Los comentarios más “agresivos” por parte de los oficiales se han visto opacados por la publicación de datos débiles de actividad económica. En el primer semestre, la economía creció 1.2% interanual, menos que lo previsto por el mercado. Adicionalmente, existen preocupaciones de que la FED estaría manteniendo la tasa en respuesta a la mayor incertidumbre en los agentes económicos producto de las elecciones de noviembre, algo que Yellen niega.
Tras la presentación de Janet Yellen y Stanley Fischer (vicepresidente de la FED) en la reunión anual de Jackson Hole de agosto, que apuntaban a la posibilidad de dos alzas este año, la probabilidad de un alza esperada en septiembre por el mercado alcanzó un máximo de 42%. Esta probabilidad bajó a 20% tras los resultados del índice de manufactura y el dato de creación de empleo de septiembre, cuyo número estuvo por debajo de la expectativa del mercado.

3. DÉBIL CRECIMIENTO
Qué dice la FED. A diferencia de las reuniones pasadas de la FED, el comentario de este mes señaló que “el crecimiento de la actividad económica ha mejorado desde el ritmo de crecimiento modesto de la primera mitad del año”. Sin embargo, resalta un nuevo recorte de en la proyección de crecimiento de la economía norteamericana para el 2016, así como una caída de la previsión de la tasa de crecimiento de largo plazo. Ello daría pie a que la subida de la tasa de interés sea más paulatina.
Qué dice el mercado. El PBI de Estados Unidos registró un débil crecimiento de 0.8% y 1.1% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente. Si bien se espera que estas cifras mejoren en los siguientes trimestres, Deutsche Bank señala que “el crecimiento está por debajo de su tendencia y esperamos que se mantenga por debajo en lo que resta del año”.
Como ya se mencionó, un menor crecimiento potencial —de largo plazo— implicaría también una tasa de largo plazo más baja y, por lo tanto, una mayor gradualidad en la normalización de tasas de la FED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario