jueves, 29 de septiembre de 2016

SEMANA ECONÓMICA. Comisión de Constitución aprobó facultades legislativas por 90 días 29/09/2016

Con 13 votos a favor, tres votos en contra y una abstención, se aprobó por mayoría el dictamen de esta comisión parlamentaria. El pleno del Congreso decide hoy si otorga facultades al Ejecutivo.

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría otorgar las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, con algunas modificaciones a la propuesta legislativa original.
Pasadas las 7:00 de la noche, el dictamen contó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención. Cabe resaltar que todos los congresistas de Fuerza Popular votaron a favor, los parlamentarios del Frente Amplio en contra y presentarán mañana un dictamen en minoría. La abstención fue del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano.
Una de las modificaciones es que el plazo para que el Ejecutivo legisle sería de 90 días para todas las materias, y no de 120 días, como lo habían pedido.
Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, precisó que no se incluyó en el dictamen la prepublicación de los decretos, con siete días de anticipación, tal como la oposición propuso al inicio de la jornada. 
Este texto sustitutorio se debatirá mañana, desde las 9:00 am, en el Pleno del Congreso, con la participación del premier Fernando Zavala.

LO QUE SE APROBÓ


Los congresistas de la Comisión de Constitución aprobaron otorgar las facultades legislativas en materia económica, que incluyen la reducción del IGV en un punto porcentual hacia el 2017, y la restitución del IR al 30% para las empresas.
También se aprobó la reforma del SNIP, la dinamización del mercado de valores, la creación de la Autoridad nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, así como lo referente a ProInversión, los Juegos Panamericanos, el sistema penitenciario y las procuradurías.
Con algunas precisiones, también se aprobó crear el nuevo régimen tributario especial para las mypes, la repatriación de capitales con amnistía (sólo se aplicará si el dinero se invierte en el país), y la amnistía tributaria y la devolución del IGV solamente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Otras precisiones menores presentadas en el predictamen incluyen la aprobación de facultades para legislar respecto de la minería ilegal, además de las reformas de Petroperú y Sedapal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario