miércoles, 22 de febrero de 2017

CLUB DE CAPITALES. Las minutas de la FED juegan a las escondidas. 22 Febrero, 2017

Los funcionarios de la FED… que se reunieron para acordar las minutas… para próxima reunión del FOMC, que se reunirá los días 14 y 15 de marzo, siguen siendo esquivos a dar mayores precisiones sobre las posibilidades que la entidad monetaria modifique las tasas de interés en dicha reunión. Este escenario es el que continúa indicando que el índice que mide las probabilidades de un aumento de tasas, se mantenga en el 33%. Más allá de las buenas intenciones de los responsables de los bancos centrales regionales, existe aún ciertos indicadores y movimientos en la política económica gubernamental, que los lleva a ser más cautos de lo necesario.

“Bastante pronto” pero… ¿Cuándo?

… en comunicado de prensa... la mayoría de los participantes expresaron “que podría ser apropiado aumentar la tasa de los fondos federales de nuevo con bastante rapidez si la información sobre el mercado de trabajo y la inflación estuviera en línea o más fuerte que sus expectativas actuales o si los riesgos de superar el máximo de empleo del comité Y los objetivos de inflación aumentaron”. Una declaración donde abundan los potenciales y nadie se sale de un libreto preestablecido.

Es evidente que, de continuar la mejora en el mercado laboral y la inflación continúa su marcha ascendente, la FED deberá aumentar las tasas y evitar, de esta manera, que la economía norteamericana se sobrecaliente.

Pero todo parece indicar que la próxima reunión del FOMC… no modificará las tasas y probablemente, luego de la reunión se conozca con una mayor certeza, cuándo será el momento oportuno para ello. El comunicado expresa “que, continuar eliminando oportunamente las medidas de política, potencialmente en una próxima reunión, permitiría al comité una mayor flexibilidad para responder a los cambios posteriores en las condiciones económicas”.

Las minutas del FED tampoco hicieron referencia al destino que podrían tener las reservas acumuladas, que en la actualidad ascienden a 4,45 billones de dólares. Sobre este punto, los funcionarios acordaron que… habrá un capítulo especial dedicado a analizar el destino del balance de la FED.

Las minutas de la FED y la política

… los funcionarios … son reacios a efectuar comentarios sobre las implicancias que podrían tener ciertas medidas económicas adoptadas por la administración de Donald Trump. Pero es innegable que el impacto puede ser importante para las futuras decisiones de la FED. En esto radica parte de las imprecisiones del comunicado de prensa.

Para algunos analistas, la FED no abrirá juicios a priori sobre la política fiscal del gobierno y por otro lado, deberá contar con el hecho que desde las elecciones a esta parte, la confianza de empresarios y consumidores ha ido en aumento.

Más allá de las expectativas de los diferentes sectores, las minutas de la FED, dejan entrever que su cautela también tiene que ver con la evolución de la economía a nivel global, para evitar cualquier desequilibrio que afecte la precariedad sobre la que se asientan los indicadores favorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario