miércoles, 15 de junio de 2016

SEMANA ECONOMICA. MSCI mantiene a la BVL como emergente

Tras nueve meses en revisión y medidas implementadas a nivel local, el MSCI no reclasificará a la BVL como mercado frontera.
El MSCI anunció esta tarde los resultados de su revisión seminual y mantuvo a la BVL dentro del índice de mercados emergentes. A pesar de que la mayoría de inversionistas peruanos ya esperaba que ese fuera el resultado, pocos esperaban que deje de tener condicionamientos (es decir, continuar en estado de revisión), como finalmente sucedió. Sin embargo, la empresa reconsideraría su posición si el índice MSCI peruano mantiene menos de tres empresas, se anunció en un comunicado.
Fin del drama
La BVL logró revertir la situación de iliquidez debido a causas en su mayoría externas, como una Fed menos agresiva a subir sus tasas de interés, mayores precios de los commodities, mejores proyecciones económicas y los resultados electorales favorables al mercado.
Ahora, la BVL cumple con las mínimas exigencias del MSCI. Cuenta no sólo con las tres acciones requeridas por el MSCI —Credicorp, Buenaventura y Southern Copper—, sino también con posibles nuevas incorporaciones, como IFS y Alicorp. Sin embargo, cumplir con los estándares mínimos no significa estar al nivel de los emergentes aún. Así, Volcan sería la primera en incorporarse al índice small cap peruano, donde hace algunos años la BVL tenía diez acciones y ahora no tiene ninguna.
Cambios importantes
El susto de una posible reclasificación impulsó la implementación de varias medidas por parte del gobierno y el sector privado para impulsar la liquidez de la BVL. Aunque algunas aún no despegan, vienen mostrando avances importantes. Un ejemplo son los market makers, que a la fecha ya son siete, lo que ha permitido que se incrementen los volúmenes negociados —y, con ello, la liquidez— de acciones como Cementos Pacasmayo, Alicorp, Volcan, Ferreycorp, Engie Energía Perú y Graña y Montero.
Otro ejemplo de las medidas implementadas es el del préstamo de valores. Hace un mes se dio la primera operación de préstamo de acciones con el fondo de pensiones que tiene la mayor cantidad de acciones del mercado: Prima AFP. Por otro lado, las ventas en corto, trading algorítmico y los fondos de inversión en rentas de bienes inmobiliarios [firbis] son herramientas que se vienen implementando y que despegarán cuando logren la consolidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario