viernes, 10 de junio de 2016

Thorne: ¿quién es y qué hará el futuro ministro de Economía?

El virtual mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó que Thorne será ministro de Economía durante su gobierno.
Thorne: ¿quién es y qué hará el futuro ministro de Economía?El jefe del plan de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alfredo Thorne, ya estaría armando el equipo que lo acompañaría una vez llegue a ejercer su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)Thorne lidera el equipo económico de PPK y es su principal asesor en la materia. Es fundador de la firma asesora económica yfinanciera Thorne & Associates, ha dirigido investigaciones desde el Banco de Nueva York y fue presidente de la Banca de Inversión en Banorte-Ixe, el tercer banco más grande en México.

Esta mañana, Thorne aseguró en Radio Capital que serán cuatro las áreas de trabajo de su cartera: buscar un crecimiento económico en 5%, priorizar proyectos estancados como la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Lima y el de Chinchero, en Cusco, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
El economista dijo además que "le gustaría utilizar sus ideas para negociar con el Congreso, la oposición y sacar un paquete legislativo que les permita caminar durante el quinquenio y así, asegurar cumplir sus metas de formalización y crecimiento".
Thorne es licenciado en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y realizó su doctorado en dicha materia en la Universidad de Oxford. Además, fue director ejecutivo en J.P. Morgan-Chase, donde estuvo encargado del Área de Análisis para América Latina durante 15 años y trabajó en el Banco Mundial como Economista Senior durante ocho años.
LAS PROPUESTAS
A finales de agosto del 2015, PPK presentó a Alfredo Thorne como parte de su equipo económico.
Como jefe del equipo, Thorne presentó la propuesta económica de PPK durante la CADE 2015, donde resaltó tres políticas: la ejecución de un estímulo fiscal, el desarrollo de un conjunto de reformas estructurales para reducir la informalidad y la reducción de la pobreza.
Ya en la campaña, durante una ronda de entrevistas, el economista abundó en que buscarían implementar un programa de reactivación de demanda interna donde uno de los ejes centrales sería el impulso fiscal.
"Vamos a plantear una solicitud de cambio en la ley de transparencia fiscal que nos permita aumentar el techo del déficit hasta el 3% del PBI y vamos a fijar un límite de tasa de crecimiento al gasto de consumo corriente" precisó. 
Thorne también manifestó su preocupación por el tema de la productividad. "Necesitamos hacer la economía más productiva, tenemos que aumentar las fuentes de productividad de la economía, eso es lo que llamamos el impulso de reformas estructurales", mencionó.
Asímismo, mencionó el tema de las reformas estructurales, donde priorizarían cuatro aspectos centrales: la formalización, una reforma tributaria, el impulso de la infraestructura y la modernización. 
En este caso, planteó que la reforma tributaria debería tener tres ejes."Primero que sea sencilla; dos que sea neutral, es decir que sesgue lo menos posible las decisiones de consumo e inversión; y tres, que sea recaudatoria, hoy tenemos muchos impuestos que no recaudan nada" dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario