El plan de desarrollo y construcción del proyecto de Las Bambas comprendió una tarea de gigantesca envergadura: el traslado de toda una comunidad, Fuerabamba, a un nuevo espacio geográfico. Esto implicó, para la empresa, el diseño y construcción de una nueva localidad, a la que se bautizó con el nombre de Nueva Fuerabamba, y el reasentamiento de toda la población en ella, compuesta por 1800 habitantes, aproximadamente.
El Reasentamiento de la Nueva Fuerabamba incluyó el diseño urbanístico y planeamiento urbano de la nueva ciudad, así como el paisajismo, diseño de redes de agua, desagüe, electricidad y redes contra incendio.
La nueva ciudad está conformada por 441 Viviendas en 7 modelos diferentes, así como equipamientos urbanos tales como un colegio para primaria y secundaria, un Centro Educativo Inicial, Cuna, Centro de Capacitación Comunal, Puesto de Auxilio Rápido, Centro de Salud (categoría I-4 con Internamiento) y Cementerio.
Cuenta, además, con un un asilo para ancianos, un centro artesanal, mercado, centro de beneficio de animales (camal), estadio y un local de capacitación para talleres o charlas.
La mudanza de los pobladores se inició el segundo semestre de 2014 y, según los planes de la empresa, se espera que el proceso culminé en su totalidad en el 2018.
Al respecto, Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de Las Bambas, sostiene que el éxito con que se ha desarrollado este proceso de reasentamiento “ha sido fruto de un proceso de diálogo y consulta permanente entre la comunidad y la empresa” tras el acuerdo de reasentamiento firmado con la comunidad en el año 2010.
“Como parte importante de este proceso debemos destacar el diálogo constante con la comunidad y el continuo repaso de los acuerdos establecidos con la empresa. Además, al ser una transición, es de suma importancia la implementación del Programa de Adaptación de Medios de Vida, a fin de acompañar el proceso de cambio de los fuerabambinos”, detalla.
“Actualmente, nos encontramos en esta etapa, que incluye, por ejemplo, capacitación en el uso de las viviendas y de los espacios públicos; clases de refuerzo educativo; exámenes médicos de rutina; generación de empleo; entre otros”, concluye Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario