lunes, 7 de enero de 2013

Cecilia Blume. Los revocables


La discusión sobre la revocatoria parecería estar basada en dividir a la ciudadanía entre buenos y malos, decentes y corruptos. Y no, ello no es así.
La revocatoria es una institución que existe hace años en nuestro ordenamiento legal, y se revocan autoridades ediles constantemente luego de cumplirse requisitos sencillos, que pasan básicamente por presentar un número de firmas válidas de ciudadanos que, sin expresión de causa, pueden cambiar a sus autoridades municipales.
¿Es buena esta institución? ¿Es útil para la sociedad que exista la revocatoria? No. Mi impresión es que esta institución es inútil en el más amplio sentido de la palabra. No le sirve a los peruanos, no le sirve a la sociedad, no le sirve al derecho y tampoco a la institucionalidad que debemos forjar en base a un sistema electoral sólido y al respeto a las autoridades electas. Por ello, hay una gran responsabilidad de los partidos políticos en presentar candidatos idóneos, los cuales, de ser electos, deben culminar sus periodos; y también de los ciudadanos, que debemos entender que nuestro voto importa, pues con él elegimos a autoridades que nos gobernarán por un lapso determinado.
Dicho esto, la institución de la revocatoria, que yo sepa, no se ha tratado de derogar. Las autoridades ediles de la comuna limeña que en marzo enfrentarán un proceso de revocatoria, conocían de la posibilidad de esta cuando postularon a sus cargos, y por esta sencilla razón deben estar dispuestas a que los limeños decidamos si nos quedamos con ellas o si las cambiamos.
...
http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/2949104/columnistas/articulo-478

No hay comentarios:

Publicar un comentario