La afirmación... refleja las críticas que ha recibido la organización regional por entregar la presidencia de su segundo año de existencia a un gobernante que no ha sido electo democráticamente... "Cuestra tomar en serio a una asociación de Estados regional, presidida por Cuba", afirmó a medios internacionales de prensa, José Miguel Vivanco, director de la división América de Human Rights Watch.
La CELAC nació en Caracas a fines de 2011, auspiciada por Hugo Chávez, y la presidencia de Raúl Castro no es la única señal que provoca inquietud sobre la seriedad de la organización. Creada con el objetivo de reemplazar a la OEA, dejando fuera a EU y Canadá, la CELAC no ha podido consolidarse como un bloque funcional. Todavía no tiene presupuesto, ni sede oficial, y sus 33 miembros tienen intereses ideológicos diversos y en ocasiones contrapuestos.
Sin embargo, en la declaración final de la cumbre de Santiago de Chile, los mandatarios afirmaron "que la puesta en funcionamiento de la Celac constituye un hito en la historia de AL y el Caribe", porque el organismo regional es "un mecanismo de diálogo y concertación que se va conformando como un foro y actor político".
"El futuro de la CELAC como bloque en un continente tan dinámico es una incógnita", afirmó este martes el diario español El País, que señaló en su editorial que el futuro del organismo regional "dependerá de si se logra una visión supranacional que minimice las pulsiones nacionalistas... Y de si la desafortunada designación como segundo presidente del único líder no electo, Raúl Castro, diluye o no la apuesta democratizadora e integradora que estuvo en su nacimiento", subrayó El País.
…para Cristina Fernández, "que Cuba asuma la presidencia de la CELAC marca todo un cambio de época", y calificó de "simbólico" el traspaso de mando del presidente chileno Sebastián Piñera a Raúl Castro.
http://www.martinoticias.com/content/raul-castro-celac-cuba-chile-/18961.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario