9 Junio, 2013. La Reserva Federal mantendrá sin cambios su política de compra de 85,000 millones de dólares en bonos al mes, sin dar señales explícitas de que estuviera cerca de recortar su programa de estímulo.
Al término de su reunión de dos días, el banco central estadounidense señaló a través de un comunicado que hay señales de una baja en los riesgos para la economía estadounidense. Los funcionarios citaron una mayor mejoría en las condiciones del mercado laboral, y destacaron que la inflación ha estado por debajo de la meta del 2 por ciento. También señalaron que el desempleo aún se mantiene muy alto, reforzando su deseo de mantener la compra de activos hasta que el panorama para el empleo mejore sustancialmente, pero entregó una levemente más optimista evaluación del balance de riesgos para el crecimiento del país.
"El Comité (de Mercado Abierto de la Fed) ve los riesgos a la baja para el panorama de la economía y el mercado laboral que han disminuido desde el otoño", aseguró la Fed tras dos días de reuniones.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, disintió nuevamente ante la expansión del banco central de su apoyo a la economía, expresando preocupación de que pudiera alimentar desequilibrios financieros y dañar la meta de la Fed de mantener contenida la inflación. En algo de sorpresa, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullar, también se manifestó en contra, debido a que cree que el organismo debería señalar con más fuerza su disposición de defender su meta del 2% para la inflación.
PROGRAMA FINALIZARÍA EL PRÓXIMO AÑO: BERNANKE
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que si la economía mantiene el esperado ritmo de crecimiento, el banco central estadounidense moderaría las compras mensuales de bonos y el programa de alivio cuantitativo podría finalizar a mediados del próximo año. Bernanke dijo que el mercado laboral seguirá mejorando apoyado por un crecimiento económico moderado que se fortalecerá en los próximos trimestres, "a medida que disminuya la política de restricción fiscal a corto plazo y otros vientos en contra". Bernanke sostuvo que la Fed ve la inflación regresando "hacia nuestro objetivo del 2% en el transcurso del tiempo".
El funcionario aseguró que "si los datos económicos que se reciban son ampliamente consistentes con este pronóstico, el comité anticipa actualmente que sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras más tarde este año".
"Y si los subsecuentes datos se mantiene ampliamente alineados con nuestras expectativas actuales para la economía, continuaremos reduciendo el ritmo de compras a pasos mesurados a lo largo del primer semestre del próximo año, poniendo fin a la compras alrededor de mediados de año", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario