Marcha atrás. Juez Suárez Burgos acogió medida cautelar de Defensoría del Pueblo por ser el sorteo discriminatorio y contrario a la ley. El presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa se manifiestan en total desacuerdo, pero acatarán decisión judicial.
Hoy no habrá sorteo para escoger a los 12.500 jóvenes que deberían realizar servicio militar. Ayer el juez David Suárez Burgos, del Primer Juzgado Constitucional, otorgó la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo para paralizar el sorteo por ser discriminatorio y contrario a la ley.
La decisión judicial generó la protesta del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pero ambos dejaron en claro que, pese a estar en desacuerdo, el Ejecutivo la acatará. "Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque pierde el pueblo peruano", afirmó el mandatario, y reiteró que el actual servicio militar es "discriminatorio e hipócrita". "Con el cuento del servicio voluntario, sin multas ni nada, solo hace servicio militar la gente más pobre, la que no tiene que comer. Y ese servicio es de mala calidad. ¿Eso es lo que queremos?"... Además, sostuvo que el Ejecutivo solo le dio coherencia a una ley dada hace 6 años, por lo que calificó de incoherente el hecho de que recién en este momento la Defensoría del Pueblo se haya manifestado en contra y lo haga el "defensor interino". En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció oficialmente que esta decisión será apelada por el Ministerio de Defensa. "Nuestra posición jurídica se mantiene, pero no compartimos la resolución del juez, por eso vamos a apelarla", indicó. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que la medida cautelar no resuelve el tema de fondo, pues el proceso judicial a raíz de la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo continuará. "Acatamos la resolución judicial y es prueba de que somos un gobierno democrático. El sorteo es un mecanismo constitucional y el juez ha podido resolver de otra forma el problema, dentro de la ley. Sin embargo, vamos a acatar y, por lo tanto, el sorteo está suspendido", indicó...
En su resolución, el juez Suárez explicó que acogía la solicitud de suspender el sorteo mientras se discute la constitucionalidad de la norma para evitar que el daño se vuelva irreparable y que, además, este proceso era el tema de fondo de la acción de amparo. Anotó que de acuerdo con la demanda de la Defensoría del Pueblo, el sorteo podría generar la muerte civil de los jóvenes elegidos, pues en caso de negarse a realizar el servicio militar se les sancionaba con una multa y, demás, se suspendía los efectos legales de su DNI afectando otros derechos. Igualmente, resaltó que el procedimiento contradecía la Ley del Servicio Militar Voluntario, al incorporar un sorteo que lo convierte en obligatorio para un grupo de 12.500 jóvenes en esta oportunidad. Además, enfatizó que el Ejecutivo no ha cumplido con justificar las razones de seguridad nacional que hacen necesario recurrir al sorteo para completar las filas de las Fuerzas Armadas. "El sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación para un significativo grupo de personas, entre los que se encuentra los de mayor pobreza y exclusión", redactó el juez. Esto, explicó el magistrado, teniendo en cuenta que luego del sorteo se darán dos supuestos de trato discriminatorio para los que no puedan pagar el 50% de una UIT, los que no cursen estudios universitarios ni sean responsables del sostenimiento del hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario