sábado, 7 de mayo de 2016

Deuda externa y privada 87% del PBI

Al parecer ha sido el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Richard Webb, quien puso en agenda del Consejo Fiscal que asesora por ley al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el peligro del crecimiento desmedido de la deuda externa en el Perú, con especial énfasis en lo que se llama “deudas de compromiso y de contingencia” que este gobierno ha venido ocultando a la ciudadanía.
¿Qué es una deuda contingente y de compromiso? Es la que depende de acontecimientos futuros, como sucede en el Perú con los bonos agrarios, que se tienen que pagar, pero no se sabe con precisión cuánto ni cuándo; o las deudas con el sistema previsional, del Fonavi, las obligaciones de pago del Estado por participar en contratos de Asociación Público-Privada (APP), reclamos y arbitrajes en organismos internacionales contra el Perú y otras.
Las de compromiso se enmarcan en las deudas de carácter previsional que se pagan en el tiempo por ser deudas contraídas y que el FMI no exigía antes que se contabilizaran. Ahora sí.
La clarinada tuvo lugar en un comunicado del viernes 29 de abril último sobre estos y otros problemas que tienen que ver principalmente con la correlación (ratio) entre la deuda y el PBI, cada vez más inmanejable en el actual enfriamiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario