martes, 17 de mayo de 2016

José Cevasco: Don Enrique y el debate

(durante) mis años de pregrado en la universidad... trabajaba en el Congreso al lado de don Enrique Deza Mendoza... Don Enrique me pedía informes escritos (que) yo hacía usando un lenguaje técnico y de redacción compleja... no eran cortos, pensaba que mientras más largos serían mejores... más interesantes y útiles.
...don Enrique... me decía que los informes deben ser cortos porque el político busca las conclusiones y las recomendaciones; y que (para que comprendieran mejor) había que escribirles informes con lenguaje sencillo y didáctico porque si los encontraban aburridos, terminarían... en el tacho de la basura.
... me costó asimilar (sus) recomendaciones... Yo me preguntaba ¿de qué me vale leer tanto si lo que aprendo no lo puedo aplicar en mis informes? Don Enrique... me explicaba que el conocimiento sirve cuando es de utilidad para los demás, y que lo que yo escribía debería ser pensado en (mis lectores)... 
Me decía... que las personas que más saben deben demostrarlo siendo sencillos en el hablar y en el escribir. Que el profesional debe saber dirigirse a diversos públicos y que el éxito de un experto es saber explicar fácil y resumidamente...
Lo que les acabo de contar no pasó en el debate de los técnicos el domingo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario