lunes, 16 de mayo de 2016

SEMANA ECONÓMICA. FP y PPK polemizaron sobre incentivos tributarios a empresas

El bloque sobre economía inició el debate técnico entre los equipos de PPK y FP, organizado por el JNE en Cusco. Se enfrentaron Elmer Cuba y Alfredo Thorne, por el partido de Pedro Pablo Kuczynski.
El tema central del debate económico fue la reducción de la informalidad. Thorne comenzó haciendo hincapié en las diferencias entre las propuestas económicas de FP y PPK. “FP propone un Estado más grande, que no ataca el problema de la corrupción, frente a PPK que propone generar tres millones de empleos. Ellos quieren subirte los impuestos, nosotros hemos propuesto que pagues menos. El fujimorismo ha propuesto una nueva agencia de desarrollo para las mypes. En PPK queremos apoyar tu negocio, bajando tus impuestos, creando más empleos con todos los beneficios sociales”, sostuvo Thorne. 
Elmer Cuba indicó que FP busca una economía con “un Estado presente”. Dijo que se impulsaría el crecimiento económico mediante un plan de estímulo fiscal equivalente a 1.5 puntos porcentuales del PBI. “Estamos listos para dar un impulso para llegar a una tasa de crecimiento [anual] mayor a 5%”.
Remarcó que FP “cerraría las brechas sociales que aún existen”, con un enfoque sobre todo en las pyme. Recalcó que su propuesta de una agencia de desarrollo productivo que “dará asistencia técnica para fortalecer al pequeño negocio, y así ofrecer un verdadero despegue económico y social con una Sunat que no te persiga, pero que te ayude a ser formal”, sostuvo. Thorne calificó esa propuesta “más burocracia”, y afirmó que PPK propone más bien reducir los costos de los empresarios mediante menores impuestos.
Thorne luego le preguntó a Cuba por qué ahora apoyaba al plan de formalización de FP cuando antes, en declaraciones ante medios, había indicado que propuestas de ese partido como ‘tributación cero para las pymes’ durante los dos primeros años eran “inverosímiles”. Cuba respondió que su cambio de opinión respondió a que había conocido el plan con mayor detalle. “Si nos cruzamos de brazos y no hacemos nada, vamos a quedar mal”, dijo.​ También explicó que la propuesta de ‘IGV justo’ en realidad implica que las mype paguen la misma cantidad de impuestos, pero desfasado en el tiempo para evitar quitarles capital de trabajo rápidamente.  
Cuba contraatacó señalando que PPK propone un incentivo tributario a las grandes empresas y que con ello “discrimina a la pequeña empresa formal”, para las que no se aplica el incentivo. Cuba ironizó que habría que preguntarle a Martín Pérez, presidente de la Confiep, “por qué PPK está dándole un servicio a las grandes empresas que nadie ha pedido”. Ello en referencia al incentivo tributario que permita a las empresas que facturen 2,300 UIT o más descontar hasta el 100% de su gasto en inversión o reinversión. “Este incentivo llevaría a que la tasa efectiva de impuesto a las utilidades sea de 17%”, explicó Thorne. “Hoy día la Sunat se carga sobre 54 empresas que contribuyen con el 40% de la recaudación. La idea es ampliar esto a 11,000 empresas. Si tengo 11,000 empresas [grandes] contribuyendo a la Sunat, creo que este país sería totalmente distinto”. Cuba afirmó que en realidad no serían 11,000 empresas, sino 9,300 y principalmente limeñas. “Les estás dando un beneficio a menos de 1% de las compañías formales de este país” y que el especialista tributario y actual vicepresidente del BCR, Luis Alberto Arias, ha calculado el costo de esta medida sería de US$4,000 millones de menos ingresos tributarios en primer año.
Thorne también dijo que tienen un plan para formalizar a pymes, con “un trato preferencial a las empresas que facturar 2,300 UIT o menos, que son más de 1 millón de empresas. Éstas tendrían un programa especial para formalización que llamamos el diez por diez”, dijo. Éste consistiría en que paguen una tasa de 10% de impuesto a las utilidades –menos de lo que pagan las grandes empresas– o 2.5% de sus ventas. Éstas empresas tendrían que tener un compromiso de formalizarse y habría borrón y cuenta nueva”. Luego criticó que FP no tiene una propuesta para la pequeña empresa, salvo “que no paguen impuestos por dos años, eso no es un planeamiento”.
Cuba criticó esta propuesta. “No resiste ningún análisis” y que no hay evidencia que compruebe que una reducción del IGV llevará a las empresas a formalizarse. Agregó que, según sus propios cálculos, el impacto de las medidas de PPK llevarían a que paquete fiscal que a 6% del PBI en primer año.
El economista también recordó que Cuba fue contratado como consultor para implementar la refinería de Talara por Petroperú y que prometió que el proyecto iba a aportar al PBI nacional, pero que no se generaron las metas. “Este proyecto cuesta S/.77,000 por habitante. ¿Eso es lo que deberíamos esperar de FP?”, increpó Thorne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario