martes, 28 de marzo de 2017

CLUB DE CAPITALES. ¿Cuáles son las causas ocultas de la Caída del Dólar?

... La actual caída del dólar debe buscarse en un conjunto de factores que están presentes en la economía global y en algunas circunstancias de la economía de Estados Unidos. Las autoridades monetarias están tratando que este desequilibrio no altere los pronósticos económicos.

La caída del dólar y la política norteamericana
En estos días, el mercado de divisas nos ha obsequiado un inmejorable panorama de cómo la confusión reinante en el equipo de gobierno, respecto a las reformas económicas, estaría afectando el comportamiento de la principal divisa del mundo.
El fracaso en los intentos de reforma de la ley de salud por parte del Congreso de los Estados Unidos, sumado a la falta de definición sobre las reformas económicas que fueron prometidas durante la campaña electoral, han tenido como respuesta que muchos inversores se vuelquen a monedas poco afectadas por las tasas de interés de sus respectivas entidades monetarias, tales el yen y el euro, que sólo en este mes se han apreciado, un 2,2% y un 2,7% respectivamente, provocando la caída del dólar.

El mercado de divisas y las monedas de países emergentes
Uno de los mecanismos subyacentes que están provocando la caída del dólar, debe buscarse en las operaciones del mercado de divisas. Los operadores eligen abandonar la divisa norteamericana y toman préstamos en monedas con bajas tasas de interés como el yen y el euro. Luego, reinvierten en divisas de países emergentes como México, que ofrecen atractivas tasas de interés, estableciendo una rentabilidad simple en la operatoria.
… Société Générale SA recomienda ir a la compra de monedas como el rublo, la lira turca y la rupia… despreciando al euro como posición...
Para sintetizar lo que está ocurriendo: “Los mercados mundiales siguen enamorados del riesgo y los mercados emergentes no han sido la excepción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario