martes, 14 de marzo de 2017

CLUB DE CAPITALES. La política de estímulos y el aumento de las tasas

Para aquellos que especulaban que, con el abandono de la política de compra de bonos, podría comenzar el aumento de las tasas, Mario Draghi ha sido muy claro: la política de compra de activos netos sucederá mucho antes que la revisión de las políticas de tasas.
Recordemos que, entre los anuncios del BCE, la compra de activos netos, se mantendrá en 80.000 millones euros hasta finales del mes de marzo y luego, a partir de abril de 2017, se destinarán 60.000 millones hasta finales de año.
Es claro que, para el BCE, los buenos indicadores económicos que viene exhibiendo la zona del euro no son suficientes, aún, para el aumento de las tasas y la salida de la compra de activos. El BCE prefiere ver un horizonte más amplio, donde a su criterio, deben considerarse los procesos electorales que se avecinan en algunos países europeos, la política comercial internacional de Donald Trump y la salud del sistema financiero.
Un dato es que luego de la conferencia de prensa del titular del BCE, los bonos alemanes a 5 años subieron su rendimiento en 8 puntos básicos, mientras que los que se ubican en 5 a 30 años, dichos rendimientos se redujeron 4 puntos básicos.
El BCE ha hecho una clara proyección a largo plazo sobre el futuro del aumento de las tasas. Y dejó en claro que, si hubiera un desmejoramiento de las condiciones económicas, están listos para volver a aumentar los volúmenes de compra de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario