miércoles, 15 de marzo de 2017

SEMANA ECONÓMICA. Entrevista a Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP. 15 marzo 2017

¿Cuánto más podría subir el tipo de cambio con la nueva alza?
La subida de tasas de interés ya ha sido internalizada en la mayoría de activos financieros globales y locales. Lo que puede generar una devaluación es un nuevo mensaje de la Fed. Una devaluación [en el corto plazo] se daría si el mensaje de la Fed corresponde una política monetaria más restrictiva. El mercado espera dos alzas de tasas de interés que incluso podrían ser tres. Las probabilidades [de más de tres alzas] son bastante bajas.

Las alzas previstas se adelantaron. ¿Qué tan probable es que la Fed anuncie en diciembre un recorte en sus compras de activos de alto riesgo, otra señal una política restrictiva?
Se esperaba que la primera subida sea en septiembre y la segunda, en diciembre. Ahora, la primera se adelantó a marzo, y la segunda, a septiembre. Eso deja la ventana abierta para una alza adicional en diciembre. Es muy poco probable una venta de activos en el corto plazo. Lo único que reporta la Fed en sus balances son mortgage backed securities (bonos respaldados con créditos hipotecarios) y bonos del Tesoro. Durante el discurso ante el comité económico del Congreso, Janet Yellen aclaró que no venderían activos hasta que las expectativas de inflación estén ancladas.

La incertidumbre respecto a la ejecución de las políticas de Trump viene generando volatilidad en los mercados. ¿Prevé que esto continué?
Hay una disyuntiva entre el discurso de Trump y cómo están reaccionando los indicadores de volatilidad. Hay una divergencia muy grande entre la ejecución de sus propuestas y los índices de volatilidad, los cuales están en niveles bajos. En mi opinión, los niveles de volatilidad deberían ser más altos. El mercado está muy positivo para el grado de incertidumbre.

¿Cuál sería el impacto del alza esperada de la Fed en las tasas de interés locales?
El costo del crédito en dólares va a subir pues el costo de fondeo [en similar moneda] para los bancos se elevará. En cuanto a las tasas en soles, están cayendo. Hay una especie de proceso deflacionario, por el entorno de menor inflación en la región y los ajustes en las cuentas corrientes. Adicionalmente, la devaluación [en la mayoría de monedas de la región] que se dio en los años 2014, 2015 y 2016 está corrigiéndose. Esto último reduce las presiones inflacionarias. Los mayores precios de los commodities y el ingreso de capitales también llevan a la inflación se reduzca [al favorecer las balanzas de pagos de los países]. La mayoría de países de la región como Brasil, Argentina, Chile o  Colombia están bajando sus tasas de referencia.

Ante las expectativas de menor crecimiento en el país, ¿considera que el Banco Central de Reservas  (BCR) tiene espacio para reducir su tasa?
Lo primero que haría el BCR es manejar el encaje en dólares [para mantener el tipo de cambio estable]. Si la inflación está dentro del rango meta, entre 1% y 3%, el BCR podría reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos (0.25%). Hoy la inflación está en 3.3% y la subyacente (de la canasta básica) en 2.6%.

http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/mercado-de-valores/219091-prima-afp-la-subida-de-tasas-de-la-fed-ya-ha-sido-internalizada/?utm_source=boletin&utm_medium=matutino&utm_campaign=2017-03-15&utm_source=planisys&utm_medium=Camp_NewsletterSE&utm_campaign=EnvioNewsletter-15-03-20172017-03-15&utm_content=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario