Agregó que ese incremento será cubierto con holgura por las nuevas centrales eléctricas que actualmente están en construcción, y cuya potencia instalada conjunta asciende a una cifra superior a los 3.500 MW.
Según el Observatorio Económico Perú: Sector eléctrico peruano elaborado por BBVA Research, alrededor del 75% de esa nueva infraestructura de generación iniciará operaciones a partir del segundo semestre de 2013 en adelante.
Agregó que el crecimiento económico de los últimos diez años (2002-2011) fue de 6,4% en promedio anual, lo que ha ocasionado que la demanda de energía eléctrica se duplique en este período.
Sin embargo, la infraestructura de generación eléctrica no creció al mismo ritmo y la potencia efectiva se incrementó 43% durante estos años.
Esto ha ocasionado que se reduzcan los márgenes de reserva del sistema (de 57% en el 2001 a un nivel de 13,5% en diciembre de 2012) y que se utilicen las unidades de generación existentes con mayor intensidad, aumentando el riesgo de falla de las mismas.
Asimismo, debido a que más del 80% de la nueva capacidad de generación ha sido instalada en el centro del país (asociado a la disponibilidad de gas natural cerca de Lima desde el 2004), las necesidades de transmisión también han aumentado, lo que ha congestionado las líneas que trasladan la energía al norte y sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario