“Gregorio Santos y Marco Arana eligieron a Gastón Garatea como facilitador, como escucha, a la manera de un ‘oidor’ moderno: Solo escuchar y trasladar. Pero Garatea y el 'obispo castrense' (sic) se han puesto de acuerdo para llevar una agenda paralela, extralimitando sus funciones y trabajando con el Ejecutivo una agenda inconsulta, buscando espacios de diálogo que no han autorizado los frentes de lucha en Cajamarca”, afirmó en diálogo con diario16 el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
Tras asegurar que la supuesta actitud de los padres Garatea y Cabrejos “falta el respeto a quienes le han encargado esa labor”, anunció que no aceptarán en Cajamarca la instalación de mesas de diálogo ni la presencia de cualquier comisión que provenga del Estado. “No concebimos que el gobierno quiera preparar un equipo técnico para el desarrollo de mesas temáticas. ¿Qué vamos a discutir? ¿Que nos dejen solo una laguna? ¿Que nos dejen dos?”, opinó.
La marcha, convocada por Saavedra para iniciarse al mediodía de ayer en la recientemente vandalizada plaza San Martín, se inició con muy poca capacidad de convocatoria -a tal punto que el quórum inicial se logró con cerca de 30 septuagenarios miembros del Fonavi- y trasladó su protesta hasta la plaza Dos de Mayo, en la que movimientos ambientalistas preparaban lo que llamaron “la bandera ecológica más grande del mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario