Buenos Aires. La ola de
restricciones comerciales y cambiarias llevada adelante por el kirchnerismo le
valió a la Argentina el título del país más proteccionista del mundo por
segunda vez. La política de controles diseñada principalmente por el
supersecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en pos de mantener el
superávit externo (en franco declive) y evitar una crisis en la balanza de
pagos, llevó a la economía local a cerrarse cada vez más al resto del mundo.
El dato surge de un reciente informe de IERAL de Fundación
Mediterránea que recoge lo que reveló el Global Trade Alert, desarrollado por
el Centre for Economic Policy Research. Según la investigación, Argentina
lidera el ranking de medidas aplicadas contra intereses comerciales de manera
'discriminatoria, seguido por Rusia, EE.UU., China, India y Brasil, entre
otros. Global Trade Alert (GTA) es un organismo independiente basado en
Londres, que funciona con apoyo de entidades internacionales, como el Banco
Mundial y otros 750 investigadores (en especial universidades), que mantienen
la información del GTA actualizada. En concreto, la administración de Cristina
Fernández impulsó unas 168 normas dirigidas principalmente a frenar las
importaciones de otras economías, desde el 2009 hasta junio de 2012. Los países
más afectados por las trabas locales fueron China (105 medidas) y Brasil (66),
seguido por EE.UU. (57) y, en menor medida, por otros países de Europa…
El año pasado el país ganó el primer puesto del ranking de
protecionismos del GTA, pues aplicaba 120 disposiciones de este tipo, cada una
de las cuales afecta a más de un país.
Por otra parte, las automotrices reunidas en la Asociación
de Fábricas de la Argentina (Adefa) siguen buscando una salida al conflicto
generado por la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica número 55
(ACE55) entre la Argentina y México. Es por eso que la semana pasada viajó al
país azteca un representante de Adefa para reunirse con la embajadora argentina
en México, Patricia Vaca Narvaja, y con el presidente ejecutivo de la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez,
en busca de encontrar un canal de negociación.
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