viernes, 19 de agosto de 2016

PERÚ21. Pincipales anuncios de Fernando Zavala en el Congreso

El premier Fernando Zavala presentó ante el Congreso de la República las principales medidas de su gestión. Habló de los diversos sectores, aunque dividió su presentación en cuatro ejes:

·         Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura.
·         Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción.
·         Empleo, formalización y reactivación económica.
·         Acercamiento del Estado al ciudadano.

EDUCACIÓN
En menos de 100 días presentarán al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial.
Se continuará con los incrementos ligados a los ascensos y evaluaciones de los docentes: un primer tramo de este aumento será a inicios de 2017.
Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles.
Al bicentenario, se ampliará el acceso de 84% a 95% en educación inicial y se llegará a cinco horas semanales de enseñanza de inglés en, al menos, el 70% de las secundarias del país.
El 75% de escuelas contarán con todos los servicios básicos.
En los primeros dos años de gobierno, se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva.

SALUD
Sistema de salud integrado, basado en la prevención y centrado en la persona.
Acceso universal a un plan de aseguramiento que brinde cobertura a los problemas prevalentes de salud.
Mejora de la situación del personal de salud.
Historias clínicas digitales y uso de telemedicina.
Reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica que afecta al 43,5% de los niños menores de tres años y al 14,4% de los menores de cinco años, respectivamente.
Reducir los niveles de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años al 8% a nivel nacional.

AGUA
Atender a aproximadamente 4 millones de peruanos que hoy no cuentan con servicios de agua y desague.
Facilitar el acceso a sistemas de alcantarillado a cerca de 9 millones de peruanos que no cuentan con este servicio.
Constituir un Fondo al que le denominaremos “Agua Segura”.
Llegar al Bicentenario con un 100% de cobertura en las zonas urbanas.
Plan para solucionar y reiniciar a la brevedad posible las 120 obras paralizadas.
Antes de fines de 2017 se habrá reiniciado y culminado por lo menos el 50% de estos proyectos.
Declarar la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca

POBREZA
Erradicar la pobreza extrema.
Reducir la pobreza nacional de 22% a 15%.
Reducir la pobreza urbana de 14,5% al 9%.
Ampliaremos la cobertura de los programas de transformación productiva que sirvan para la graduación de los programas de transferencia monetaria.
Fortalecer los programas Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Foncodes y Pensión 65 para llegar con calidad a más de 6 millones de ciudadanos.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En menos de 100 días, se ampliará el horario de atención en cinco
Centros Emergencia Mujer, que atenderán las 24 horas del día.
Para el próximo año, se ampliará este horario, extendido en 50 centros adicionales ubicados en las zonas de mayor índice de feminicidios, violencia de género y de inseguridad ciudadana.
Brigadas itinerantes para acudir a los territorios de mayor incidencia de violencia contra las mujeres a fin de brindarles atención especializada y orientación legal para sus denuncias.
Implementar Casas de Acogida bajo responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para brindar protección inmediata, atención psicológica y de desarrollo de capacidades a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
En alianza con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, medios de comunicación y empresas publicitarias y a través de las redes sociales, se reducirán los estereotipos sexistas en la comunicación.

SEGURIDAD CIUDADANA
Masivo programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú.
Al menos 30 megaoperativos en diversas ciudades del país, para detectar y capturar a criminales dedicados principalmente al robo, hurto, comercialización de droga y crimen organizado.
Patrullaje integrado policía-serenazgo en siete ciudades del Perú.
Se evaluará el trabajo de los comisarios.
Premio Nacional a las Mejores Comisarías 2016.
Incorporar 500 detectives para investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción.
Equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad, rigurosamente seleccionados, dotados de tecnología como equipos de escuchas legales, en coordinación con fiscales y jueces.
Adelantaremos el quinto tramo del aumento a los policías.

VRAEM
Nuevos y más efectivos sistemas de interdicción en las cuencas cocaleras, en las rutas de salida y embarque de.
Repotenciaremos la estrategia antiterrorista en el VRAEM, fundamentada en la inteligencia humana y electrónica, y con acompañamiento judicial.
Ejecutaremos operativos encubiertos de prevención de la corrupción en todo el país.

JUSTICIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Declarar en emergencia el sistema penitenciario nacional y priorizar las acciones para su reforma y modernización, así como para cubrir la brecha de infraestructura existente.
Impulsar la suscripción del Acuerdo por la Justicia, en el que
participarán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Academia de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
Promover que el Consejo Nacional de la Magistratura cuente con legitimidad para nombrar, ratificar o destituir a nuestros jueces y fiscales.
Corregir las prácticas que permiten liberaciones indebidas.
Implementar el traslado y expulsión de personas extranjeras condenadas a su país de origen.
Impulsar uso de grilletes.
No se tolerará ningún tipo de corrupción. Ni la grande e institucional, ni la pequeña.
Propondremos al Congreso un trabajo conjunto para la creación de la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma.
En el corto plazo, la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado será delegada, eligiendo a ciudadanos reconocidos por su trayectoria para el Consejo, incorporando la evaluación, ratificación y selección por mérito de los procuradores públicos.

ECONOMÍA Y EMPLEO AL BICENTENARIO
Que al menos el 60% de los trabajadores gocen de los beneficios de un trabajo formal, con acceso a cobertura de servicios de salud y previsional.
Reducir las brechas de infraestructura social en 50%, con inversiones en transportes, educación, salud, agua y saneamiento.
Aumentar la presión tributaria al 17% del PBI.
Ampliar la base tributaria y para ello el proceso de formalización es un imperativo.
Que el 100% de los peruanos pueda aspirar a una pensión de jubilación digna través de un sistema previsional eficiente y sostenible fiscalmente.

MICROEMPRESAS Y FORMALIZACIÓN
Simplificar el régimen tributario para las pequeñas empresas para hacer más atractiva la formalidad e incentivar su crecimiento.
A estas empresas estamos evaluando ofrecerle dos alternativas: pagar el 10% de sus utilidades por 10 años, o aportar el 2.5% de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades, también por 10 años.
Medidas administrativas en Sunat para acercarla más al contribuyente y la pequeña empresa. Sunat tendrá un enfoque de servicio para ayudar a formalizar y menos énfasis en la sanción.
Cambiar el mandato del Consejo Nacional de Competitividad para que se enfoque también en formalización.

INVERSIÓN
Aumentar la inversión en infraestructura hasta 6.2% del PBI.
Nuevo sistema que sustituirá al SNIP para enfocarlo en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, y menos en trámites y formalismos administrativos.
Fortalecer Proinversión.
En 2 años destrabar proyectos prioritarios por 18 mil millones de dólares.

AGRO Y MEDIO AMBIENTE
Programa Serviagro, como una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.
Programa Sierra Azul, con un componente de infraestructura referido a obras de “siembra y cosecha” de agua, como reservorios, microreservorios, zanjas de infiltración y otros.
Enfoque de Crecimiento Verde a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Perú en vías a su incorporación en la OCDE y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ENERGÍA
Garantizar la ejecución de grandes proyectos al Bicentenario como el restablecimiento de la operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Nor Peruano,y el Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara.

TURISMO
Construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la ampliación de su terminal; y mejorar los distintos aeropuertos regionales.

Promover la llegada de nuevas líneas aéreas, la ampliación del número de frecuencias de vuelos a nuestro país y la creación de vuelos interregionales como Cusco-Chiclayo, Chiclayo-Arequipa, Chiclayo-Jaén, e Iquitos-Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario