El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que establece el monto de recursos que se distribuirá entre el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Cumpliendo el plazo establecido en la ley, el Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, el cual asciende a S/ 142,471’518,545, el cual se distribuirá entre los distintos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Este monto muestra un aumento de S/ 3,980 millones aproximadamente respecto a los S/. 138,491 millones que tenía el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, que aprobó el Congreso el año pasado.
Según el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el monto planteado para el 2017 se elaboró “manteniendo un manejo fiscal que garantiza la sostenibilidad y contempla un crecimiento nominal de 4.7% respecto al presupuesto del año 2016.
Tal como había adelantado el presidente Kuczynski y el premier Fernando Zavala, el proyecto de presupuesto del 2017 prioriza las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con “énfasis en el aspecto social”.
En ese sentido, las intervenciones del Poder Ejecutivo se destinan principalmente a atender cinco prioridades:
1. Acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento.
2. Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
3. Educación pública de calidad.
4. Servicios de salud orientado a las personas.
5. Infraestructura para el desarrollo y productividad.
El gobierno de PPK espera que las intervenciones a realizar con estos recursos tengan un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de la población, reducción de la pobreza, y generación de oportunidades de desarrollo.
“Asimismo, se continúa fortaleciendo las acciones en seguridad ciudadana, y se seguirá reduciendo las brechas de infraestructura pública, en particular en el sector Transportes y Comunicaciones, que es esencial para mejorar la competitividad de todas las regiones del país”, dice el texto del proyecto.
Asimismo, el Poder Ejecutivo espera que el crecimiento económico se acelere en el 2017 respecto al 2016, impulsado por un mayor dinamismo de la inversión privada y pública.
“El presupuesto del año 2017 está en concordancia con la Ley que establece la trayectoria del resultado fiscal estructural del Sector Público no Financiero para el período 2017-2021, que establece una disminución progresiva del déficit fiscal estructural”, añadió.
De esta forma, según el Poder Ejecutivo, se asegurará un “manejo sostenible de las finanzas públicas en un escenario incierto de la coyuntura internacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario