Tras la muerte a mediados de diciembre del 2011 del veterano líder Kim Jong Il, que había gobernado con un enorme dogmatismo durante 17 años, Corea del Norte ingresa en una disputa por la sucesión que se resuelve sobre el final del año pasado. En los primero días del 2012 asume el control del país el joven Kim Jong Un, uno de los hijos del veterano líder. Como una verdadera dinastía monárquica, el Partido Comunista le otorgó todos los cargos de su padre: “líder supremo del partido, el Estado y el Ejército”. Se esperaba un cambio con su llegada, pero no fue así. Corea del Norte mantuvo un estricto y hermético régimen. Además, durante este año continuó desafiando a sus vecinos y a las potencias con su plan nuclear y las pruebas de misiles.
La tragedia del crucero Costa Concordia
El lujoso crucero Costa Concordia, el más grande construido en Italia con 114.500 toneladas, encalló y terminó naufragando el 13 de enero en la costa de Toscana, en el mar Mediterráneo, debido a una supuesta mala maniobra de su capitán, el controvertido Francesco Schettino. Según las denuncias, se acercó peligrosamente a la costa para su tradicional saludo a la población, y una roca rompió el casco. Hubo 32 muertos. La enorme nave, de 290 metros de eslora, llevaba más de 4.000 personas a bordo. El pasaje básico por siete noches a bordo, con todas las comodidades imaginadas, costaba 1.400 euros. Uno de los más fuertes cuestionamientos a Schettino fue que abandonó la naveantes que los pasajeros y los tripulantes.
Vladimir Putin retomó todo el poder
El hombre fuerte de Rusia, temido ex funcionario de la KGB, Vladimir Putin, se presentó en las elecciones nacionales del 4 de marzo y las ganó con soltura, con más del 63 % de los votos. Así volvió a ocupar la presidencia, lo que ya había hecho en dos mandatos anteriores. Su triunfo despertó una serie de protestas y marchas de la oposición, que denunciaron fraude. Ya en el poder, el mandatario comenzó a endurecer leyes para frenar los reclamos y las manifestaciones, lo que generó aún más indignación en un sector de la población.
El socialismo gana en Francia
Después de dos gobiernos conservadores, los de Jaques Chirac y Nicolas Sarkozy, los franceses le concedieron el poder al socialista moderado Francois Hollande en las elecciones del 22 de abril. Pero no le fue fácil. Como no alcanzó la mayoría absoluta en la primera vuelta, tuvo que ir a un ballotage con Sarkozy, donde venció con el 51,62 % de los votos. Un hecho destacado de estos comicios fue el significativo crecimiento de la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Ahora el socialista enfrenta un duro panorama a raíz de la crisis. Con un crecimiento económico estancado, el gobierno propuso bajar el enorme déficit estatal al 3 % del PBI. Para lo cual tendrá que aumentar los ingresos, algo difícil, o aplicar ajustes.
Comienzan los ajustes en España y los indignados salen a la calle
Entre mayo y julio el Gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicó un severo plan de austeridad que afectó los presupuestos de Educación y Salud. Además anució la nacionalización del banco Bankia par aevitar su quiebra. Impulsado por el freno en el crecimiento económico, el desempleo trepó incontrolable al 25 %, lo que implica que cinco millones de personas se encuentran sin empleo. En los jóvenes esa cifra se duplicó. Para colmo, la crisis de los desalojados –desahucios- provocó la desesperación de los afectados, varios de los cuales se suicidaron. Los “indignados” encabezaron las marchas de protesta, a las que se sumaron docentes, estatales, empleados sanitarios, mineros y trabajadores de distintos sectores.
Mohamed Mursi, primer presidente democrático en Egipto
Después de la revuelta popular que logró sacar del poder al dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011, los egipcios se organizaron y convocaron a elecciones nacionales para el 23 de mayo, donde eligieron por primera vez a un presidente democrático. Ganó Mohamed Mursi, un hombre proveniente del movimiento islámico moderado de los Hermanos Musulmanes. Pero las expectativas rápidamente se desvanecieron cuando el mandatario comenzó a tomaractitudes autocráticas. Elaboró una propuesta de nueva Constitución sin la participación de los partidos que representaba a los sectores laicos, católicos y de izquierda. Aplicó mano dura a las protestas e intentó ponerse por encima de la Justicia al lanzar un decreto que lo blindaba frente a la acción de la Justicia. Esto último tuvo que anularlo por el rechazo popular expresado en la calle.
Destituyen a Fernando Lugo en Paraguay
Un oscuro episodio donde murieron siete policías y nueve campesinos durante el desalojo de unas tierras fue la excusa para que la oposición, con mayoría parlamentaria, destituyera al presidente paraguayo Fernando Lugo el 22 de junio por “mal desempeño de sus funciones”. Asumió en su lugar el vice, Federico Franco. Hubo una tibia reacción de los partidarios del ex obispo durante el primer día, pero rápidamente volvió la calma en una población que tampoco había encontrado una solución a sus problemas en Lugo. Lo más grave para Paraguay fue la reacción de los gobiernos Sudamericanos, que cuestionaron lo sucedido. Los miembros del Mercosur lo suspendieron e incorporaron en su lugar a Venezuela.
Batman y la masacre de Denver
Cuando todo era show y merchandising en Estados Unidos para el estreno de “Batman, el caballero de la noche asciende”, la premier se convirtió en una tarde sangrienta en la ciudad de Aurora, en Denver, Colorado. Ese 19 de julio un joven de 24 años llamado James Holmesingresó armado y con la indumentaria del villano de turno en el cine. Por varios minutos disparó a mansalva contra los sorprendidos espectadores, que sólo atinaban a esconderse. Mató a 12 personas e hirió a otras 58. Aún no se sabe por qué lo hizo. Está recluido, bajo proceso judicial.
Chávez derrotó a la oposición, pero no pudo con su enfermedad
Pese al desgaste de la gestión, el carismático presidente venezolano Hugo Chávez resultó reelecto por cuarta vez. En una elección marcada por los vaivenes que le provocaba su tratamiento contra el cáncer, venció el 7 de octubre a su rival conservador, Henrique Capriles, con el 54,42 % de los votos. Sin embargo, a los pocos días admitió que habían reaparecido células cancerígenas y que tenía que someterse a su cuarta operación. Se fue a Cuba, donde es tratado por un grupo de especialistas, pero antes anunció que elegía como su sucesor al vice, Nicolás Maduro, en caso de no poder reasumir el cargo.
Colombia hace un nuevo intento por lograr la paz con las FARC
En octubre las autoridades colombinas y los enviados de las FARC, guerrilla marxista que lucha hace décadas por un nuevo orden político, iniciaron un nuevo intento por lograr frenar la violencia y llevar la paz a este convulsionado país. Las negociaciones comenzaron en Oslo, pero continuaron en Cuba, donde se gestó el acercamiento. Las FARC llegan a esta instancia muy deterioradas, con una cúpula devastada por la acción de las Fuerzas Armadas y sin demasiado respaldo popular. De todas maneras, conservan un alto número de integrantes en sus filas. Se cree que pese al desgaste, aún conservan unos 9.000 hombres. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se juega su futuro político con esta apuesta.
Sandy, un huracán devastador y fatal
Fue el decimoctavo de la temporada de huracanas, y empezó el 17 de octubre como depresión tropical en Venezuela. Poco a poco el huracán Sandy fue cobrando fuerza a su paso por el Caribe y terminó siendo catastrófico en Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas y Bermudas. Pero el mayor impacto se sintió en Estados Unidos, el 29 de octubre, donde dejó 113 muertos. En ese país azotó siete estados, particularmente el de Nueva York, donde se inundaron calles, la red de subtes y túneles viales. Resultó tan intenso que destruyó todo a su paso, provocando también enormes pérdidas económicas.
Obama, reelegido y con una segunda oportunidad
El 6 de noviembre, en una reñida batalla electoral, el presidente estadounidense Barack Obama fue reelegido para un segundo período. En una lucha voto a voto, el demócrata logró superar al republicano Mitt Romney, pese a que la economía sigue en crisis y el desempleo no afloja. Su gran desafío para esta nueva etapa es vencer la persistente crisis que no deja despegar a la potencia mundial y, especialmente, bajar la tasa de desempleo. La población estadounidense le dio una segunda oportunidad a su primer presidente afroamericano para mejorar los críticos índices económicos.
Se renueva la cúpula del PC chino
El poderoso Partido Comunista Chino fiel a su histórica estrategia, cambió para que nada cambie. El 15 de noviembre, durante el 18° Congreso, renovó a sus autoridades, ascendiendo a los hombres que responden devotamente a la línea política marcada. Conformó una nueva élite de poder con un Politburó de 23 miembros y dentro de él el todopoderoso Comité Central, que lo redujo a 7 integrantes. Como cabeza de todo fue elegido Xi Jinping (59), secretario general del partido, que en marzo será nombrado Presidente de la Nación. La nueva cúpula es de claro corte continuista, aunque deberá enfrentar nuevos retos. Jinping dio un anticipo de ellos. Entre los problemas que nombró figuran la alta “corrupción” en el poder, las “crecientes desigualdades sociales”, que ya causaron algunos brotes de violencia en los últimos años, y los reclamos de mayor libertad de la población.
Armas, locura y masacre en EE.UU.
Aún sin poder digerir lo sucedido en Denver, los estadounidenses se ven conmocionados por una segunda matanza, aún más atroz que la primera. El 14 de diciembre en Newtown, Connecticut, Adam Lanza de 20 años enloquece y mata su madre de varios disparos en la cara. Luego se dirige a la escuela primaria Sandy Hook, donde ella enseñaba, y asesina sin miramientos a 26 personas, seis de ellas niños de siete a diez años. Finalmente se suicida de un disparo, cuando ingresa la policía. Su madre, aficionada a las armas, le había enseñado a disparar. El caso generó una nueva polémica sobre la facilidad que existe en EE.UU. para conseguir armas.
Siria, una de las más cruentas guerras civiles
Después de las ráfagas revolucionarias que recorrieron los países árabes del norte de Africa con la famosa Primavera Arabe, le tocó el turno a Siria, un país gobernado hace 40 años por la dinastía Assad. Las revueltas en reclamo de cambios políticos, sociales y económicos comenzaron en el 2011, pero los rebeldes recién este año pudieron expandirse y obtener armas para enfrentar al presidente Bashar al Assad. Pero el régimen reaccionó con furia y desplegó toda su fuerza militar, cometiendo innumerables matanzas de guerrilleros y de civiles. Las cifras son elocuentes en sí mismas. El número de muertos ya alcanza los 45.000 y se calcula que hay unas 500.000 personas desplazadas.