Lo cierto es que el fin de lucro es el principal motor de creación de riqueza. Los miles de peruanos y peruanas que ponen en juego su patrimonio para construir emprendimientos lo hacen bajo el solo incentivo primordial de poder sacarle rentabilidad, ganancia, utilidad, a la inversión realizada.
Con lo anterior... quisiéramos hacer notar lo importante que resulta que las empresas se dediquen a crear riqueza y maximizar sus utilidades. Y es que esto no solo permite recaudar tributos que luego podrán ser utilizados por el Estado para mejorar la situación de quienes no pueden valerse por ellos mismos, sino que el mero hecho de buscar el lucro personal también termina generando desarrollo por todo lo que arrastra en el camino.
... la minería aporta aproximadamente un tercio del ingreso total por Impuesto a la Renta que recibe el Estado y genera encadenamientos con empresas de rubros como transporte, puertos, consultorías, aduanas, alimentos, constructoras, etc. Macroconsult calculó que la desaparición de esta actividad, por la cantidad de sectores de la economía que dependen de ella, contraería el PBI per cápita en 28,1% y aumentaría la pobreza hasta alcanzar a casi el 50% de la población.
El porqué es inmoral que alguien pueda recibir cuantiosas utilidades del dinero que arriesga limpiamente es una premisa que nos cuesta mucho entender... ¿Por qué no se le da al César lo que es del César y aceptamos que lo que mueve la iniciativa privada es el fin de lucro? No sería una mala idea, especialmente teniendo en cuenta que la búsqueda del lucro privado ha sido la principal responsable del impresionante nivel de reducción de pobreza de nuestro país.
http://elcomercio.pe/actualidad/1514308/noticia-editorial-al-cesar-lo-que-cesar
No hay comentarios:
Publicar un comentario