Esto pocas horas después de que los líderes de la Cámara de Representantes anunciaran el fracaso de las negociaciones y descartaran votar antes de la medianoche. Más temprano, el presidente Barack Obama había dicho que se vislumbraba un acuerdo para evitar la subida de impuestos y subrayado la necesidad de que se lograra el pacto para evitar el llamado abismo fiscal. "En los últimos días líderes de los dos partidos han estado trabajando para proteger al 98% de los estadounidenses y para evitar que paguen más impuestos. Yo no quiero que las familias medias paguen más de 2.000 dolares al año en impuestos. Un acuerdo para evitar este incremento de impuestos se vislumbra pero aún no se ha logrado y esperamos que el congreso siga trabajando en ello", señaló el presidente.
Obama agregó que el "acuerdo ampliaría el seguro de desempleo para dos millones de estadounidenses y evitaría impuestos a los jóvenes, trabajadores, y ancianos, por eso es importante alcanzarlo", aseguró. Además, Obama recordó que el mes pasado los republicanos dijeron que no permitirían aumentarle los impuestos a los más ricos, "pero el preacuerdo así lo plantea" y apuntó que él, por su parte, estaría dispuesto a reducir "la asignación del programa de salud para ayudar a la reducción del déficit" .
El presidente recordó que el abismo fiscal no sólo supone la amenaza de un incremento de impuestos "esto es solo parte del abismo fiscal, pero a partir de mañana tenemos gastos automáticos que entrarán en vigor y que tendrán un impacto en programas empresariales y en varios ministerios", aseguró.
Obama reconoció que deberían haber asumido este reto antes pero que dado que el tiempo apremia, para "resolver de manera equilibrada nuestros problemas de déficit, para que la economía crezca, vamos a resolverlo en varias etapas". Y añadió: "Si hay un segundo más de tiempo para hacer algo, lo van a utilizar. Parece que voy a pasar el 31 de diciembre aquí".
"Si los republicanos creen que voy a terminar el trabajo reduciendo el déficit a base de recortar en gastos sociales, que perjudican a personas mayores, estudiantes o familias de clase media, sin pedir sacrificios equivalentes de los millonarios o las grandes compañías, se equivocan. El déficit se reducirá con un sacrificio uniforme, a menos mientras yo sea presidente, y lo seré los próximos cuatro años", aseguró.
"Los estadounidenses necesitan que nuestros líderes en el Congreso lleguen a un acuerdo, se olviden de la política y se centren en lo importante: las familias, los abuelos, los estudiantes y los trabajadores que están esperando una oportunidad de que las cosas funcionen bien y que nuestros líderes respondan, así que mantengamos la presión las próximas doce horas para que lo logren finalmente", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario