jueves, 5 de julio de 2012

EL PAÏS: El BCE rebaja los tipos de interés a un mínimo histórico

Al Banco Central Europeo (BCE) le confía hoy Europa buena parte de la salida a esta interminable crisis del euro. Y su presidente, Mario Draghi, logró este jueves algo tan complicado como hacer historia y decepcionar al mismo tiempo. El organismo rebajó los tipos de interés oficiales por debajo del 1% por primera vez en sus 12 años como gestor de la moneda única. La economía de la eurozona no acaba de enderezarse, y el organismo ha optado por reducir en 0,25 puntos el precio del dinero, hasta el 0,75%. Es un nivel aún superior a los intereses de Estados Unidos, que oscilan entre el cero y 0,25%; de Japón, de cero al 0,1%, y del Reino Unido (0,5%).
Una medida de estas características implica teóricamente un abaratamiento del crédito y por tanto más facilidad para que la renqueante actividad recupere el aliento.
La rebaja del BCE, que se ha tomado por unanimidad entre los consejeros, se suma a la decisión del Banco de Inglaterra de sacar la artillería pesada contra la crisis con la compra de otros 50.000 millones de libras en deuda pública y la segunda rebaja de tipos del Banco de China en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario