jueves, 5 de julio de 2012

en Argentina economistas dudan de la efectividad del plan de créditos a empresas

La medida gubernamental que obliga a los principales bancos a otorgar préstamos a las empresas a una tasa fija de alrededor del 15% no bastará para incrementar las inversiones e impulsar la desacelerada economía argentina, sostuvieron analistas el jueves.
Los 20 principales bancos de Argentina serán obligados a conceder préstamos a empresas en un contexto de retroceso de la inversión y de desaceleración económica, producto en parte de la crisis mundial. El Banco Central tiene previsto dar a conocer oficialmente en las próximas horas los términos de la medida que fue adelantada ayer por Cristina Kirchner. "Vamos a decir que los principales veinte bancos con clasificación A puedan también y tengan la obligación de prestar para inversiones para la producción en bienes y servicios y que hagan mucha publicidad", dijo la Presidenta en un acto oficial. La mandataria también criticó a los bancos privados por "prestar mucho menos (a los empresarios) y más al consumo".
Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, dijo que para incrementar las inversiones es necesario "mejorar la perspectiva de negocios en el país, para lo cual primeramente hay que combatir la inflación del 25%". "Tengo dudas de que sea una medida alentadora... es una suerte de subsidio costeado por los bancos ...descapitaliza a las entidades".
"La inflación desalienta el ahorro y la inversión a largo plazo, porque es difícil estimar el valor de los proyectos, si ganas o pierdes'', subrayó Spotorno. El analista también se preguntó qué garantías van a exigir a quienes tomen los préstamos.
Según se conoció, el monto crediticio total será equivalente por lo menos al 5% de los depósitos del sector privado que tiene cada institución, con una tasa de interés fija que no podrá superar el 15% nominal anual y a plazos no menores a tres años. El 50% de los créditos deberá ser destinado a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario