domingo, 9 de diciembre de 2012

Concesionarios extranjeros suben pasajes para perjudicar a Villarán

El reciente incremento de los pasajes del Metropolitano realizado de manera unilateral e ilegal por los concesionarios del servicio de transporte no es gratuito. Al menos dos de las cuatro empresas encargadas de controlar los buses estarían vinculadas con el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Además, estas empresas de capitales extranjeros que fueron beneficiadas con un provechoso contrato firmado durante la gestión de Castañeda Lossio habrían elevado las tarifas con el único objetivo de culpar a la alcaldesa Susana Villarán y sumarse a la campaña de revocatoria en su contra.

Una de esas empresas es Perú Masivo S.A., de capital colombiano y que tiene como gerente general a Juan Muñoz Munar. Pero además tiene como socio minoritario al arquitecto peruano Arturo Yep Abanto. Este último fue nada menos que gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima cuando Castañeda Lossio era alcalde.

Durante las reuniones que han sostenido en los últimos días los funcionarios de la comuna capitalina con los representantes de los concesionarios y la empresa ACS Recaudo, encargada de la cobranza, el gerente general de Perú Masivo S.A. se mostró opuesto en todo momento a las propuestas presentadas por la Municipalidad de Lima y a continuar con el diálogo para evitar el alza de los pasajes del Metropolitano.

La otra empresa que tendría vínculos con Castañeda Lossio es Lima Vías Express, de capitales colombianos. Su representante es Otto Sarmiento y trabaja directamente con el Estudio de abogados Bellido - Saco Vértiz, cuyo propietario, Jaime Bellido, es abogado personal del líder de Solidaridad Nacional. Este estudio, además, tiene como socio a Fabricio Orozco, nada menos que gerente general de Protransporte.

Los otros dos concesionarios del Metropolitano son Lima Bus Internacional y Transvial Lima. La primera es de capitales colombianos, con poca participación de inversionistas nacionales, y el apoderado es el peruano José Luis Díaz, quien según una fuente consultada, “juega un papel ambiguo” en el proceso de negociación.

Por su parte, Transvial Lima es de capitales argentinos y su representante, Martín Blanco, en todo momento estuvo dispuesto a dialogar y llegar a un acuerdo. Esto, según la misma fuente, porque “tenía la presión de los accionistas”. Se trata, pues, de cuatro consorcios extranjeros con vínculos con exfuncionarios castañedistas que manejan el servicio del Metropolitano y, como veremos más adelante, recibieron de Castañeda Lossio un beneficioso contrato para manejar a su gusto la tarifa del Metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario