Enrique Meyer, ministro de Turismo de Argentina afirmó que “los países anfitriones obtienen múltiples beneficios en turismo, hotelería y gastronomía. A partir de la llegada del Dakar en Argentina, 18 empresas están contratadas por la productora francesa Amaury Sport Organisation, organizadora del evento, y lograron internacionalizarse”. En este mismo sentido, Daniel Pardo, director del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) enfatizó que el objetivo principal para traer un evento como éste es que “queremos posicionar, dar a conocer y promocionar un destino, tanto a nivel internacional como nacional. Esto significa, no sólo ocupar la hotelería, sino esperar que la promoción crezca con el tiempo, a partir de este evento”.
Las cifras respaldan esta meta, ya que como afirmó Pardo, en la edición 2012 del Dakar los números fueron más que alentadores, y reafirman el interés por continuar organizando la prueba. "Se estima que sólo en la región de Atacama la competencia dejó más de 30 millones de euros por concepto de alojamiento, gastos en transporte, inversiones y comercios asociados”, detalló el titular de Sernatur, quien agregó que a nivel nacional "el evento dejaría directamente entre US$50 y US$60 millones para el país".
Este particular interés de los gobiernos por contar con el desafío motor más importante del mundo lo corroboran los datos estimados por el Perú... Según cifras oficiales el impacto económico en 2012 se calculó en más de US$520 millones, cifra que incluye aspectos como la publicidad y promoción de destinos turísticos además del beneficio exclusivo y propio de la actividad económica de la competencia. Para esta ocasión ocurre algo similar: el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, estimó que el Dakar dejará US$770 millones para el país, un monto en el que destaca la presencia mediática, además de la industria del comercio, hoteles y restaurantes.
La transmisión televisiva es otro aspecto que realza el evento, ya que las cifras del Dakar 2012 revelaron que hubo 1.200 horas de difusión por TV en 190 países, lo que concentró a más de 4,5 millones de espectadores directos. Así las cosas, la importancia que los medios le brindan al famoso rally es otro de los aspectos relevantes. De hecho, la comisión organizadora de la edición anterior confirmó que "una encuesta de notoriedad realizada con muestras representativas de la población de nueve países (Francia, España, Países Bajos, Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Japón), confirmó la ganancia de notoriedad que aportó el Dakar. Así, 730 millones de personas declararon haber descubierto la existencia de los países anfitriones, mientras que el 67% de ellos dijeron querer visitar esas latitudes".
... naciones como Brasil, Bolivia y Ecuador ya comenzaron las negociaciones para llevar la competencia a esos destinos.
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