Los documentos gatillaron alta preocupación en Chile por dos razones. Primero, en ambos se menciona que el limite marítimo entre Quito y Lima se “estableció” y “determinó” en un acuerdo del 2 de mayo de 2011. Esto, pese a que Ecuador había reconocido junto a Chile, en varias declaraciones anteriores, la validez de los tratados de 1952 y 1954 -firmados también por Perú- como los que fijaron el paralelo como línea fronteriza. Lima califica a dichos instrumentos como pactos pesqueros.
En segundo lugar, los textos firmados por Humala y Correa señalan que el límite marítimo fue fijado “en atención a la existencia de circunstancias especiales en el área adyacente a la frontera común terrestre”. En la delegación peruana explican que esto alude a la existencia de islas en la zona fronteriza, lo que permite fijar un paralelo como límite, situación que no ocurre entre Chile y Perú.
Las declaraciones de Humala y Correa serán inscritas en los próximos días ante la ONU, según mencionan los mismos documentos. Por lo mismo, Chile comenzó a trabajar en el envío de una nota diplomática ante Naciones Unidas para expresar su reserva u objeción, texto en el que se reiteraría la validez de los tratados de 1952 y 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario