martes, 25 de diciembre de 2012

los hitos 2012 que marcaron el acercamiento entre China y América Latina

China y AL desarrollaron este año un acercamiento en el ámbito comercial que se expandió a otras áreas, lo que abrió una gran oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral y dejó como desafío mayor la consolidación de los vínculos Sur-Sur.
... el acercamiento del país asiático con la región latinoamericana fue de especial importancia. Varios eventos marcaron las pautas de las relaciones bilaterales.
El primero, la asistencia de Hu Jintao a México para participar en la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los 20. El segundo, la gira del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en la que fortaleció los lazos con esas naciones. El tercero, la asistencia de Wen a una conferencia magistral en la sede de la Cepal en Santiago, y a la Cumbre del Grupo de Río en Brasil.
Además, delegaciones latinoamericanas se encaminaron a China. Las visitas de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, fueron muestra de los acercamientos. Lo fue asimismo la visita del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y de una delegación de la Celac al país asiático.
De acuerdo con la Cepal, China se ha convertido en los últimos años en un factor clave para entender la evolución y las perspectivas de la globalización debido a su destacado crecimiento económico, comercio internacional, inversión extranjera y por su papel como fuente de financiamiento internacional.
AL, por su parte, ya no es sólo el origen de las materias primas y los recursos naturales que China necesita para su desarrollo productivo, es ahora, un socio con el que se deben fortalecer los vínculos en todos los ámbitos. El panorama económico internacional se transforma y la cooperación Sur-Sur es vital para entender ese nuevo orden mundial.
El comercio de AL y China ha crecido desde la década pasada a tasas elevadas. El crecimiento de China ha favorecido el crecimiento de los países latinoamericanos, exportadores de materias primas. China crece y con ello aquellas naciones emergentes que han visto en el país asiático una oportunidad.
Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, las condiciones están dadas para "aprovechar esta oportunidad histórica, para abordar los desafíos de infraestructura, innovación y recursos humanos y traducir la renta de los recursos naturales en formas variadas de capital humano, físico e institucional, que permitan elevar los niveles de productividad y competitividad y diversificar las exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario