domingo, 23 de diciembre de 2012

Quién te ha visto y quién te ve

El 2012 no se acabó el mundo, pero el mundo observó la completa y total transformación de Ollanta Humala... El jueves, el mismo anunció alborozado que la ganadora del concurso de AFP, para monopolizar por dos años a los futuros afiliados, era la empresa chilena Hábitat. Aunque algunos han cuestionado la sorprendente rapidez con que se autorizó a esa compañía... Humala no tuvo objeción alguna.

El Humala inicial era totalmente distinto. El 2006 pronunció una conferencia magistral sobre geopolítica y relaciones peruano chilenas en el Congreso... Entre otras cosas sostuvo que “somos un país invadido económicamente por capitales chilenos y físicamente también. Es necesario poner límites a las inversiones chilenas”. Se burló y atacó la política vigente en los gobiernos de Toledo y García de cuerdas separadas... Hoy día Humala practica esa política con más ahínco que sus predecesores: en el punto más alto del litigio marítimo en La Haya, recibe con los brazos abiertos a una empresa chilena.
Poco después de su flamígero discurso nacionalista en el Congreso, Humala encabezó una provocadora marcha a la frontera con Chile. Más recientemente, en abril de 2011, entre la primera y segunda vuelta, entregó una agresiva carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, que visitaba Lima.
El generalmente desacertado diputado chileno Jorge Tarud hizo un pronóstico: “Tengo la seguridad –si Humala es electo– que vamos a tener problemas, va buscar el enfrentamiento apenas bajen las encuestas, va aprovechar el sentimiento nacionalista, vamos a tener por momentos situaciones muy tensas con Perú”. Se equivocó radicalmente. Hoy día Humala está manejando con ponderación el litigio marítimo y las relaciones con Chile.
...
El 2006 Humala era un chavista declarado y recibió para su campaña la generosa ayuda del dictador venezolano, en el apogeo de su poder. El 2011 Humala, con Hugo Chávez ya de caída, se deslizó suavemente hacia el patrocinio brasilero. La ayuda fluyó a raudales. Se daba por descontado que si Humala ganaba, la ya importante presencia brasilera se convertiría en una ola imparable. Pero contra todo pronóstico, Humala dejó en la estacada a sus padrinos y desarrolló un sorprendente idilio con Corea del Sur, país en el que fue agregado militar algunos meses y donde –al parecer– estableció sólidos y fructíferos vínculos.
Así, los aviones Super Tucano, cuya venta a las Fuerzas Armadas peruanas se daba por descontada, quedaron descartados y en su lugar, por decisión de Humala, se adquirió los ignotos Kai en Corea por doscientos millones de dólares. Y la semana pasada una sorpresa mayor. El Ejército, también por decisión de Humala, hizo otra compra millonaria a Corea, misiles antiaéreos. Corea produce buenos celulares, tablets y refrigeradoras, pero ¿misiles antiaéreos y aviones?
http://www.larepublica.pe/columnistas/controversias/quien-te-ha-visto-y-quien-te-ve-23-12-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario