jueves, 16 de agosto de 2012

AUSTRALIA: se enciende la polémica por cajetillas genericas

El Tribunal Superior de Canberra en Australia dictaminó que la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad no va contra la constitución australiana y por lo tanto entrará en vigor el 1º de diciembre de este año. La ley había sido aprobada en noviembre del año pasado pero las principales tabacaleras presentaron un recurso de apelación que perdieron ayer. Esta ley «antitabaco» obliga a las compañías tabacaleras a empaquetar sus productos de un mismo color (verde), sin publicidades, ni referencias gráficas a la marca y con imágenes de advertencia sanitaria en gran tamaño, 75% de la cara frontal de la caja y 95% de la posterior. Solo se podrá identificar el tipo de tabaco con el nombre de la marca que irá en todos los casos con la misma tipografía. La noticia ha sido celebrada por las asociaciones antitabaco y organizaciones de salud, pero criticada por las tabacaleras y por grupos de fumadores. El debate está servido porque aunque la medida se limita a Australia, ya Canadá y Nueva Zelanda apuntan por hacer algo similar. Y la UE también lo ha propuesto pero necesitará la aprobación del Consejo y del Parlamento. Desde la British American Tobacco Iberia, consideran que esta normativa no va a lograr su objetivo máximo, hacer que la gente deje de fumar o se inicie en estas prácticas. «Apoyamos plenamente cualquier regulación basada en hechos, pero a día de hoy no hay ninguna evidencia que indique que el empaquetado genérico sea efectivo a la hora de conseguir que un menor número de jóvenes no se inicie en el hábito de fumar o que dejen de hacerlo los que ya son fumadores», considera Juan José Marco, Director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco. Una valoración similar tienen desde la mesa del Tabaco, una asociación que reúne a fabricantes de máquinas expendedoras, industria transformadora y de estancos. Para su portavoz, Juan Páramos, esta media australiana «es un atentado contra la libertad de elección del consumidor y el derecho de la propiedad industrial de las marcas»... También apunta que de aplicarse en Europa «no existe correlación entre el tipo de envase y el consumo, según un estudio del Eurobarómetro», dijo. Sin embargo para el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, esta decisión en Australia supone un gran paso en la lucha contra el tabaco. Francisco Camarelles explicó a Europa Press que la población femenina y los jóvenes son «los que más se dejan llevar por colores llamativos, y estrategias publicitarias». «Muchos fumadores no son conscientes del peligro del tabaco y se dejan llevar por los estilos de vida que venden las tabaqueras, con el inconveniente de que al final la nicotina engancha», admite Camarelles quien señala que hay que anular cualquier tipo de publicidad que incite al tabaquismo. 

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